TEORÍAS DE DESARROLLODEL NIÑO
OBJETIVOS DEL TALLER AL FINALIZAR EL TALLER, LOS PARTICIPANTES : TENDRAN UNA VISION GENERAL DE ALGUNAS TEORIAS DE DESARROLLO DEL NIÑO. COMPRENDERAN LOS PRINCIPIOS DE ALGUNAS TEORIAS DE DESARROLLO DEL NIÑO. PODRAN APLICAR ALGUNOS PRINCIPIOS PARA FORTALECER LOS MINISTERIOS DE SUS IGLESIAS
Nuestro reto Acercarnos a estas contribuciones tal como dice la Palabra, para tomar lo bueno y desechar aquello que va en contra de la verdad revelada.
Las tres teorías más influyentes DESARROLLO COGNITIVO J. PIAGET. DESARROLLO MORAL L. KOHLBERG. DESARROLLO DE LA FE J. FOWLER
TEORIA DE DESARROLLO COGNITIVO J.PIAGET Describió el desarrollo cognitivo como una serie de estados que implican una complejidad creciente de las formas de pensamiento. Afirma que el pensamiento de los niños es diferentes al de los adultos, por lo que la enseñanza debe ajustarse a su nivel de desarrollo y necesidades.
La acción del educador es crear ambientes ricos y estimuladores que permitan que el educando pueda desarrollar su actividad. Postula que el niño se adapta al medio a través de los procesos de asimilación y acomodación. La asimilación es el proceso a través del cual se integran los conocimientos nuevos en las viejas estructuras presentes en el sujeto.
La acomodación es el proceso de reformulación de esas viejas estructuras y elaboración de unas nuevas como consecuencia de la incorporación mental de un nuevo conocimiento. El conocimiento según Piaget es un proceso que, a partir de un estado de menor equilibrio, se reequilibra autorreguladamente en estados de mayor equilibrio, superadores del estado anterior.
Etapas de desarrollo según Piaget Divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: I. Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
II. Etapa pre operacional (2-7 años),el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico. III. Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto. IV. Etapa de las operaciones formales ( 12 años en adelante), es capaz de realizar altas abstracciones.
Tipos de conocimiento Conocimiento físico: es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas y el ambiente que rodea al niño. Tiene su origen en lo externo. Conocimiento lógico-matemático: No existe por sí mismo en la realidad (en los objetos), surge de la “abstracción reflexiva”. El niño lo construye desde la experiencia de la manipulación de los objetos.
El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar actividades que le permitan interaccionar con objetos reales, de su contexto. Conocimiento social: es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el maestro. Puede ser dividido en convencional y no convencional.
El social convencional, es producto del consenso de un grupo social, la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Ejemplo: los domingos no se va a la escuela, la cortesía, etc. El social no convencional, se refiere a las nociones o representaciones sociales. Es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos: noción de rico-pobre, noción de trabajo, representación de autoridad, etc.
DESARROLLO MORAL SEGÚN L. KOHLBERG Establece que la habilidad de hacer un juicio moral se adquiere por medio de un proceso. Comparte con Piaget que la moral se desarrolla pasando por una serie de etapas, que son las mismas y en el mismo orden para todos los seres humanos, en cada etapa se crean estructuras para pasar a etapas posteriores.
Propone que el desarrollo biológico e intelectual son condiciones necesarias para el desarrollo moral, pero no suficientes. Además, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores del desarrollo moral.
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL I. Moralidad heterónoma (Recompensa y castigo): El niño se deja llevar simplemente por la reacción de sus padres: si es recompensado por algo, debe ser bueno; si es castigado, debe ser malo. II. Canjes instrumentales: El niño sigue egoísta, pero reconoce también las necesidades de otras personas; entonces les propone "negocios": "Si me porto bien toda la tarde, ¿podré ver la tele?"
III. Relaciones mutuas interpersonales: El niño depende del juicio de otras personas que son "importantes" para él: padres, profesores, etc. IV. Dependencia del sistema social y de autoridades: El niño (joven) asume los valores morales de la sociedad que lo rodea.
V. Contratos sociales y derechos individuales: El niño (joven) participa activamente en la elaboración de valores y se orienta según el bien de la mayoría. VI. Principios éticos universales: La persona llega a tener una conciencia independiente; ya no depende del juicio de otras personas, sino únicamente de "principios éticos universales". Muy pocas personas alcanzan esta etapa.
DESARROLLO DE LA FE SEGÚN FOWLER Folwer afirma que los individuos pasan por diferentes etapas en el desarrollo de su fe, de la misma manera que lo hacen en el desarrollo de su intelecto o moralidad. La fe es definida como una acción que incluye pensar (intelecto), sentir (emociones) y querer (voluntad). La fe integra conocimientos, convicciones y conductas.
Entiende la fe como una realidad humana general, que no se identifica necesariamente con creencias o religión. La fe es sustentada, transmitida y se expande por medio de nuestra interacción con otras personas creyentes en el contexto de una comunidad de fe.
ETAPAS DE DESARROLLO DE LA FE I. Confianza primitiva: Es la etapa de un bebé que "simplemente confía". II. Fe intuitiva proyectiva: El niño depende de su propia imaginación; lo que él se imagina, debe ser verdad.
III. Fe mítica literal: El niño cree literalmente lo que otros le cuentan; entonces adapta las creencias de su ambiente inmediato. IV. Fe sintético convencional: El niño se conforma con su entorno social y hace una "síntesis" de las diferentes creencias que encuentra de sus: padres, profesores, compañeros, etc.
V. Fe individualista-reflexiva: Empieza a criticar las tradiciones recibidas; busca su propio camino y su propia convicción. Según Fowler, esta etapa no se puede alcanzar antes de la adolescencia. VI. Fe conjuntiva: El joven reconoce que la verdad es relativa y dialógica; o sea, que al dialogar con personas de otras creencias tiene que reconocer que ellos también tienen algo de la verdad.
VII. Fe universal: Las paradojas (contradicciones entre diferentes creencias y religiones) son vencidas; la persona es gobernada por el amor absoluto y la justicia absoluta.