Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 17 mayo 2010.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Pierre-Félix Bourdieu ( )
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
ETNOMETODOLOGIA. CONCEPTO  Investigación empírica (logía) de los métodos (método) que utilizan las personas (etno) para dar sentido y producir, al mismo.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
EL SISTEMA POLÍTICO COMO MODELO
El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales.
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
Metodología de la Investigación Cualitativa
Géneros periodísticos
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
Interrelación Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Bienvenidos-as Redacción Técnica
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Paradigma de la Acción. Weber
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Tema 5. Cultura y sociedad.
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Reestructuración curricular
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD. “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe.
Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80 PROFESORADO DE EDUCACIÓN.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Identidades, memorias y marcos de significado
HORIZONTE INSTITUCIONAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Interaccionismo simbólico
El Ser Docente y su Practica
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
Sociología del conocimiento
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La distinción criterio y bases sociales del gusto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
La comunicación en las políticas curriculares
Dr. Enrique de la Garza Toledo
El habitus y el espacio de los estilo de vida
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
La dinámica cultural en la escuela
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA 2 Es la ciencia que estudia las sociedades y analiza los procesos de la vida y fenómenos en sociedad. Su objeto.
Aproximaciones a la sociología
Interaccionismo simbólico
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción y niveles de conocimiento. Estructura Una estructura existe, como presencia espacio-temporal, solo en la actualización de las prácticas y como huellas mnémicas que orientan la conducta de los agentes. Propiedades estructurales: Reglas y Recursos Estructuración Hace referencia a las condiciones a partir de las cuales se produce la acción y se reproduce al mismo tiempo la estructura en un contexto de realización de la vida social cotidiana. Sistemas Sociales Conjunto de prácticas y relaciones sociales reproducidas entre los actores o colectividades como prácticas sociales regulares.

La fusión central: La dualidad de la estructura Prácticas sociales Estructura Social (Reglas y recursos) Agente Comunicación Constitución moral Uso del poder Significación Legitimación Dominación Esquemas interpretativos Normas Recursos

Teoría del habitus Pierre Bourdieu (1930 – 2002)

Relación Persona - Sociedad Fenomenología Social Prácticas sociales Estructura Social Persona Social Proceso de Institucionalización Proceso de Socialización Física Social

Pierre Bourdieu

Bibliografía de Bourdieu Investigación empírica: Argelia 60; un arte medio; la distinción (1979). Epistemología: El oficio del sociólogo (1973). Educación: Los estudiantes y la cultura (1964); La reproducción (1970). Teoría del habitus: El sentido práctico (1980). Campo literario: Las reglas del arte (1992). Campo académico: Homo academicus (1984). Transformaciones sociales: La miseria del mundo (1993). Medios de comunicación, globalización, estructura económica, etc.

Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista: Teoría social. Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista: El análisis de las estructuras objetivas (campo) es inseparable del análisis de la génesis, en los individuos de las estructuras mentales (habitus) que son en parte el producto de la incorporación de las estructuras sociales. Integración de las perspectivas objetivas y subjetivas.

Campo social: influencias Weber: Análisis del campo religioso desde categorías económicas Elias: concepto de “configuración”

Campo: definiciones “Red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones, estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes.”

Espacio social y campo de poder

Campo: definiciones “espacio de juego históricamente constituido con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias.”

Estructura del campo de las clases sociales

Los tipos de capital Social Simbólico Económico Cultural “Conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierte y se pierden.” Económico Social Simbólico Cultural

Piet Mondrian “Broadway boogie – woogie” “¡La ciudad moderna! Precisa, rectangular, cuadriculada (...) Broadway, blancos y negros y el boogie-woogie; la música undergroung de los rebeldes. Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real”escribió Robert Motherwell refiriéndose a esta pintura, con lo que quería expresar que el artista holandés había, por fin, incorporado la emoción a su obra.

Las formas del capital cultural Objetivado Incorporado Institucionalizado

Los tipos de capital Social Simbólico Económico Cultural “Conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierte y se pierden.” Económico Social Simbólico Cultural

Estructura del campo de las clases sociales

Estrategias al interior del campo La Experiencia La Solidez La Seguridad Lo antiguo Lo ortodoxo Lo viejo La innovación El dinamismo La actualización Lo nuevo Lo heterodoxo Lo joven Conservación Subversión

El campo periodístico. Objetivo específico: La primicia. Principios de legitimación: Consagración de pares Reconocimiento del público (Audiencia) Especificidad del campo periodístico: Su débil autonomía (menor resistencia al polo comercial) Esto se profundiza en la TV (medición de audiencia – exigencias del espectáculo)

Habitus: definición “Sistema de disposiciones, duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objeto, sin suponer una pretensión consciente de alcanzar fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlo; objetivamente “reguladas” y “regulares” sin que de ninguna manera sean el producto de la obediencia a reglas, y siendo, por ello mismo, colectivamente orquestadas, sin ser el producto de la acción organizadas de ningún director de orquesta.” El sentido práctico.

Estructuras estructuradas Disposiciones interiorizadas por el agente. Resultado de las biografías individuales. Incorporadas en el cuerpo: Hexis

Estructuras estructurantes Disposiciones generadoras de prácticas y representaciones. Idea de «seguir una regla». «El habitus dota a la práctica de un trasfondo no explicitado (pre-consciente) un contexto de sentido.»

Habitus: definición “Sistema de disposiciones, duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objeto, sin suponer una pretensión consciente de alcanzar fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlo; objetivamente “reguladas” y “regulares” sin que de ninguna manera sean el producto de la obediencia a reglas, y siendo, por ello mismo, colectivamente orquestadas, sin ser el producto de la acción organizadas de ningún director de orquesta.” El sentido práctico.

Relación entre conceptos (Campo – Habitus – Prácticas) Genera y condiciona Habitus Estructura estructurante Sistema de esquemas generadores de prácticas Práctica social Sistema de esquemas de percepción y apreciación Representaciones Momento objetivista Momento subjetivista Relación de conocimiento Estructura estructurada Valora y evalúa la propia práctica y otras prácticas sociales