Resumen clase anterior: Conceptos centrales de la teoría de la Estructuración Agente Es aquel capaz de producir una diferencia. Posee capacidad de acción y niveles de conocimiento. Estructura Una estructura existe, como presencia espacio-temporal, solo en la actualización de las prácticas y como huellas mnémicas que orientan la conducta de los agentes. Propiedades estructurales: Reglas y Recursos Estructuración Hace referencia a las condiciones a partir de las cuales se produce la acción y se reproduce al mismo tiempo la estructura en un contexto de realización de la vida social cotidiana. Sistemas Sociales Conjunto de prácticas y relaciones sociales reproducidas entre los actores o colectividades como prácticas sociales regulares.
La fusión central: La dualidad de la estructura Prácticas sociales Estructura Social (Reglas y recursos) Agente Comunicación Constitución moral Uso del poder Significación Legitimación Dominación Esquemas interpretativos Normas Recursos
Teoría del habitus Pierre Bourdieu (1930 – 2002)
Relación Persona - Sociedad Fenomenología Social Prácticas sociales Estructura Social Persona Social Proceso de Institucionalización Proceso de Socialización Física Social
Pierre Bourdieu
Bibliografía de Bourdieu Investigación empírica: Argelia 60; un arte medio; la distinción (1979). Epistemología: El oficio del sociólogo (1973). Educación: Los estudiantes y la cultura (1964); La reproducción (1970). Teoría del habitus: El sentido práctico (1980). Campo literario: Las reglas del arte (1992). Campo académico: Homo academicus (1984). Transformaciones sociales: La miseria del mundo (1993). Medios de comunicación, globalización, estructura económica, etc.
Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista: Teoría social. Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista: El análisis de las estructuras objetivas (campo) es inseparable del análisis de la génesis, en los individuos de las estructuras mentales (habitus) que son en parte el producto de la incorporación de las estructuras sociales. Integración de las perspectivas objetivas y subjetivas.
Campo social: influencias Weber: Análisis del campo religioso desde categorías económicas Elias: concepto de “configuración”
Campo: definiciones “Red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones, estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes.”
Espacio social y campo de poder
Campo: definiciones “espacio de juego históricamente constituido con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias.”
Estructura del campo de las clases sociales
Los tipos de capital Social Simbólico Económico Cultural “Conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierte y se pierden.” Económico Social Simbólico Cultural
Piet Mondrian “Broadway boogie – woogie” “¡La ciudad moderna! Precisa, rectangular, cuadriculada (...) Broadway, blancos y negros y el boogie-woogie; la música undergroung de los rebeldes. Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real”escribió Robert Motherwell refiriéndose a esta pintura, con lo que quería expresar que el artista holandés había, por fin, incorporado la emoción a su obra.
Las formas del capital cultural Objetivado Incorporado Institucionalizado
Los tipos de capital Social Simbólico Económico Cultural “Conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierte y se pierden.” Económico Social Simbólico Cultural
Estructura del campo de las clases sociales
Estrategias al interior del campo La Experiencia La Solidez La Seguridad Lo antiguo Lo ortodoxo Lo viejo La innovación El dinamismo La actualización Lo nuevo Lo heterodoxo Lo joven Conservación Subversión
El campo periodístico. Objetivo específico: La primicia. Principios de legitimación: Consagración de pares Reconocimiento del público (Audiencia) Especificidad del campo periodístico: Su débil autonomía (menor resistencia al polo comercial) Esto se profundiza en la TV (medición de audiencia – exigencias del espectáculo)
Habitus: definición “Sistema de disposiciones, duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objeto, sin suponer una pretensión consciente de alcanzar fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlo; objetivamente “reguladas” y “regulares” sin que de ninguna manera sean el producto de la obediencia a reglas, y siendo, por ello mismo, colectivamente orquestadas, sin ser el producto de la acción organizadas de ningún director de orquesta.” El sentido práctico.
Estructuras estructuradas Disposiciones interiorizadas por el agente. Resultado de las biografías individuales. Incorporadas en el cuerpo: Hexis
Estructuras estructurantes Disposiciones generadoras de prácticas y representaciones. Idea de «seguir una regla». «El habitus dota a la práctica de un trasfondo no explicitado (pre-consciente) un contexto de sentido.»
Habitus: definición “Sistema de disposiciones, duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objeto, sin suponer una pretensión consciente de alcanzar fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlo; objetivamente “reguladas” y “regulares” sin que de ninguna manera sean el producto de la obediencia a reglas, y siendo, por ello mismo, colectivamente orquestadas, sin ser el producto de la acción organizadas de ningún director de orquesta.” El sentido práctico.
Relación entre conceptos (Campo – Habitus – Prácticas) Genera y condiciona Habitus Estructura estructurante Sistema de esquemas generadores de prácticas Práctica social Sistema de esquemas de percepción y apreciación Representaciones Momento objetivista Momento subjetivista Relación de conocimiento Estructura estructurada Valora y evalúa la propia práctica y otras prácticas sociales