MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 10 de noviembre de 2016 Síguenos y participa #PlanEFIAP16 #comunidadesdeaprendizaje
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN 2009 ¿Cómo surgió la idea?
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
Claves y Ejes de actuación MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Claves y Ejes de actuación Las claves son los detalles: el servicio. Llámalo cliente o llámalo la gente. Es la clave de la pervivencia de las grandes fórmulas comerciales y, si me apuran, de cualquier organización. Isidoro Álvarez
Principios de actuación
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Por desgracia muchas de las metodologías de enseñanza que se siguen usando en diferentes ámbitos responden a un modelo caduco y de poca efectividad que se basa en la transmisión de conocimientos en clases de estilo magistral, obligando a la lectura o haciendo que los alumnos vean pasivamente producciones audio-visuales. Esto se acentúa más
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA PASO DE MODELOS CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA A MODELOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE MCE (modelos centrados en la enseñanza) MBP (modelos centrados en el aprendizaje) Personal protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Profesorado facilitador de Recursos Transferencia del conocimiento al puesto de trabajo y la organización
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
http://www.josepomares.es/2016/04/19/la-mitad-de-uno-es-el-ombligo/
None of my inventions came by accident None of my inventions came by accident. I see a worthwhile need to be met and I make trial after trial until it comes. What it boils down to is one per cent inspiration and ninety-nine per cent perspiration (“Ninguno de mis inventos llegó por accidente. Veo una necesidad interesante que necesita satisfacerse, y hago una prueba detrás de otra hasta que sale. El resultado es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración”)
https://wordpress.com/tag/street-photography/ MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA https://wordpress.com/tag/street-photography/
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
herramienta esencial para Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) ENFOQUE ESTRATÉGICO INNOVACIÓN Administración FORMACIÓN herramienta esencial para MOTIVACIÓN Personas Pasar de un sistema basado en la enseñanza a otro fundado en el aprendizaje Grupos de aprendizaje colaborativo autónomos Generación de conocimiento colectivo útil a participantes y organización
MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EFIAP Seminarios Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento Estancias formativas Programa de Intercambio de Experiencias Proyectate Transferencia de la formación al puesto de trabajo mediante experiencias prácticas
Grupos de trabajo de la efiap: evolución anual
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Evolución del número de grupos
Evolución del número de participantes
Evolución del número de horas
En los que han participado de 2009 a 2016 se han formado 94 grupos de trabajo En los que han participado 2.030 PARTICIPANTES Durante 2.829 horas lectivas
¿ hacia dónde nos dirigimos? Elaboración del conocimiento a partir de entornos conectados de aprendizaje Formación informal Metodologías divergentes Diversidad tecnológica Intercambio de experiencias Evaluación de actividades ¿Hacía donde nos dirigimos? Cursos prácticos para resolver problemas concretos Intercambio temporal puestos
”Hagas lo que hagas en la vida será insignificante, pero es importante que lo hagas, porque nadie más lo hará". ¡¡Muchas gracias!! @fsgfransagar francisco.saavedra@carm.es