MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Inteligencia Organizacional
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Compartir nuevas metodologías
Implementación Modelo Educativo Institucional
PULSE F5.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 20 de septiembre de 2011
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Competencia pedagógica
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Ministerio del Poder Popular para la
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Evaluación y Control de la Formación
Universidad La Salle Unidad Sur
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 24 de noviembre de 2009
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
La Gestión de la Comunicación Interna
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Te Ayudamos A Preparar Tu Centro Para La Sociedad Digital
Formador de Formadores
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
¿QUIÉNES DEBEN ASISTIR?
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
CPEPA ANDORRA ÁMBITO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS KA104
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Transcripción de la presentación:

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 10 de noviembre de 2016 Síguenos y participa #PlanEFIAP16 #comunidadesdeaprendizaje

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN 2009 ¿Cómo surgió la idea?

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

Claves y Ejes de actuación MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Claves y Ejes de actuación Las claves son los detalles: el servicio. Llámalo cliente o llámalo la gente. Es la clave de la pervivencia de las grandes fórmulas comerciales y, si me apuran, de cualquier organización. Isidoro Álvarez

Principios de actuación

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Por desgracia muchas de las metodologías de enseñanza que se siguen usando en diferentes ámbitos responden a un modelo caduco y de poca efectividad que se basa en la transmisión de conocimientos en clases de estilo magistral, obligando a la lectura o haciendo que los alumnos vean pasivamente producciones audio-visuales. Esto se acentúa más

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA PASO DE MODELOS CENTRADOS EN LA ENSEÑANZA A MODELOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE MCE (modelos centrados en la enseñanza) MBP (modelos centrados en el aprendizaje) Personal protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Profesorado facilitador de Recursos Transferencia del conocimiento al puesto de trabajo y la organización

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

http://www.josepomares.es/2016/04/19/la-mitad-de-uno-es-el-ombligo/

None of my inventions came by accident None of my inventions came by accident. I see a worthwhile need to be met and I make trial after trial until it comes. What it boils down to is one per cent inspiration and ninety-nine per cent perspiration (“Ninguno de mis inventos llegó por accidente. Veo una necesidad interesante que necesita satisfacerse, y hago una prueba detrás de otra hasta que sale. El resultado es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración”)

https://wordpress.com/tag/street-photography/ MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA https://wordpress.com/tag/street-photography/

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

herramienta esencial para Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP) ENFOQUE ESTRATÉGICO INNOVACIÓN Administración FORMACIÓN herramienta esencial para MOTIVACIÓN Personas Pasar de un sistema basado en la enseñanza a otro fundado en el aprendizaje Grupos de aprendizaje colaborativo autónomos Generación de conocimiento colectivo útil a participantes y organización

MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EFIAP Seminarios Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento Estancias formativas Programa de Intercambio de Experiencias Proyectate Transferencia de la formación al puesto de trabajo mediante experiencias prácticas

Grupos de trabajo de la efiap: evolución anual

MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Evolución del número de grupos

Evolución del número de participantes

Evolución del número de horas

En los que han participado de 2009 a 2016 se han formado 94 grupos de trabajo En los que han participado 2.030 PARTICIPANTES Durante 2.829 horas lectivas

¿ hacia dónde nos dirigimos? Elaboración del conocimiento a partir de entornos conectados de aprendizaje Formación informal Metodologías divergentes Diversidad tecnológica Intercambio de experiencias Evaluación de actividades ¿Hacía donde nos dirigimos? Cursos prácticos para resolver problemas concretos Intercambio temporal puestos

”Hagas lo que hagas en la vida será insignificante, pero es importante que lo hagas, porque nadie más lo hará". ¡¡Muchas gracias!! @fsgfransagar francisco.saavedra@carm.es