LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CURSO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
PROPUESTA CURRICULAR
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Niveles de Concreción Curricular
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Instituto Canadiense Clarac
Abandono temprano de la educación y la formación en España
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Orientación académica
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
Cualificación Profesional Inicial
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Algunas reflexiones sobre PISA 2006
Sistema educativo en Aragón
Certificado de Profesionalidad
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Plan de Acción Tutorial
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Sentido de la Formación
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS Septiembre de 2009

MARCO NORMATIVO OBJETIVOS Decreto 231/2007, de 31 de julio (Art. 22). Orden de 24 de junio de 2008. OBJETIVOS Medida de atención a la diversidad, cuyos objetivos son: Evitar el abandono escolar prematuro, esto es, la exclusión de una parte de la población . Abrir nuevas puertas de formación a través de la adquisición de una cualificación profesional de nivel I del CNCP. Posibilidad de obtener la titulación básica. Encaje con el resto de vías de acceso a la titulación básica del SE: Sistema de equivalencias con otras vías de acceso a la titulación básica: ESO, Diversificación en 4º ESO, Módulos voluntarios PCPI, ESPA y Prueba libre.

ESTRUCTURA MÓDULOS OBLIGATORIOS Módulos específicos: cualificación profesional de nivel I, + FCT 18 horas Módulos de formación general: Modulo de proyecto emprendedor: 5 horas. Módulo de participación y ciudadanía: 4 horas. Módulo de libre configuración: 2 horas Tutoría lectiva: 1 hora. MÓDULOS VOLUNTARIOS Módulo de comunicación: 10 horas. Módulo científico tecnológico: 14 horas Módulo social: 5 horas. Tutoría lectiva: 1 hora. JUSTIFICACIÓN

PERFIL DEL ALUMNADO DE PCPI Riesgo de abandono escolar pematuro = riesgo de exclusión social Bajo rendimiento escolar y niveles bajos de comprensión lectora. Comportamiento disruptivo. Inadaptación, falta de interés y motivación. Conflictos personales y en su entorno más próximo…… ENTORNO SOCIAL La Europa de los objetivos para 2010 acordados en la cumbre de Lisboa ¿Es compatible el objetivo de la titulación en este contexto?

MÓDULOS VOLUNTARIOS I PROPUESTA CURRICULAR Y METODOLÓGICA Enfoque curricular integrador e integrado, estructurado en ámbitos. Propuesta de adquisición de aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y habilidades, a través de “tareas” para cuya resolución nos basamos en recursos de diversa índole. Con este enfoque ya han demostrado que pueden tener éxito. Contribuyamos a fomentar esa recuperación de la autoestima. Plataforma virtual de aprendizaje (herramienta) y recursos didácticos multimedia en línea (propuesta de contenidos adaptables). Evaluación ponderada del aprendizaje, acorde a la propuesta metodológica.

MÓDULOS VOLUNTARIOS II PRAXIS Enfoque práctico y dinámico del currículo, basado en la realización de tareas para cuya resolución podrán recurrir a los contenidos. Huir del esquema y distribución clásica del aula. Potenciar el uso de talleres (TG, de lectura, de escritura) y aulas de índole práctica (TIC). Plan de acogida del alumnado al principio de curso: cuándo, como y con qué instrumentos van a ser evaluados. Un solo profesor/a por ámbito. Motivación, motivación, motivación : recompensar el esfuerzo y los logros y avances por pequeños que sean.

Es el primer año de implantación de esta nueva vía (la 3ª) para acceder a la titulación básica del sistema educativo, que incluye un gran porcentaje del fracaso escolar. En función del enfoque que le demos, podremos volver a generar ilusión en muchos de nuestros jóvenes para que se convenzan de que la formación es su mejor garantía de futuro, y probablemente también la del nuestro.