La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema educativo en Aragón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema educativo en Aragón"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema educativo en Aragón
IES MATARRAÑA

2

3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (LOMCE)
Se divide en dos ciclos: 1º ciclo: 1º, 2º y 3º ESO PAI (Programa de Aprendizaje Inclusivo) 1º PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) 2º y 3º 2º ciclo: 4º ESO

4 1º ESO MATERIAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN O VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL FRANCÉS MÚSICA o CATALÁN **TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

5 2º ESO TRONCALES FISICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN TECNOLOGÍA FRANCÉS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL o CATALÁN ** TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

6 3º ESO TRONCALES ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN BIÓLOGÍA Y GEOLOGÍA
FISICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS APLICADAS/ ACADÉMICAS. Elegir una. INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN MÚSICA CATALÁN TECNOLOGÍA A ELEGIR ENTRE: FRANCÉS IAEE CULTURA CLÁSICA ** TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

7 Evaluación y promoción
Modificaciones pendientes de publicar en una nueva Orden para la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Hasta su publicación el proceso de evaluación de ESO se aplicará la Resolución de 7 de diciembre de 2016

8 Evaluación y promoción (I)
Se promocionará con: Todas las materias cursadas superadas. Evaluación negativa en dos materias máximo que no sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas simultáneamente. Excepcionalmente con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas b) que lo considere el equipo docente c) que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa Excepcionalmente se podrá promocionar con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente cuando el equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente.

9 Evaluación y promoción (II)
Materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas. Ojo: las materias pendientes no se tienen en cuenta para la promoción pero sí para la titulación. El alumno/a que no promocione repetirá: El mismo curso una sola vez. En la etapa dos veces. Si la segunda repetición se da en 3º ó 4º podrá permanecer en la ESO hasta los 19 años cumplidos en el año que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

10 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso?
a) Promocionar a 4º curso. b) Repetir 3º curso ordinario. c) Incorporarse a 2º curso de PMAR (un año) d) Incorporarse a F. P. BÁSICA. e) Realizar la prueba acceso a CF Grado Medio (si cumplen los requisitos) f) Continuar estudios en Ed. Permanente de Adultos g) Continuar estudios en una ESCOLARIZACIÓN EXTERNA (*) PMAR = Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

11 P.A.I. PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

12 PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO. PAI (1º ESO)
Programa de atención a la diversidad. OBJETIVO: mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante un enfoque inclusivo, a través de: Para 1º ESO. Organización de las materias del currículo en ámbitos (contenidos y criterios de evaluación de 1º ESO) Medidas educativas basadas en metodologías inclusivas Grupos de 15 alumnos máximo.

13

14 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
SE HARÁ POR MATERIAS DIFERENCIADAS (NO POR ÁMBITOS) REFERENTES DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUCIÓN TRAS CURSAR PAI PODRÁN: PERMANECER EN 1º SI NO SE HA REPETIDO EN ESTE CURSO. PROMOCIONAR A 2º PROMOCIONAR A 2º POR PMAR

15 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y REFUERZO. PMAR (2º-3º)
1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 2. CURSOS 2º Y 3º ESO º Y 2º PMAR RESPECTIVAMENTE. 3. PROGRAMA BASADO EN UN ENFOQUE INCLUSIVO. 4. USO DE METODOLOGÍA BASADA EN ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EN ÁMBITOS, METODOLOGÍA ACTIVA, PROYECTOS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. 5. PROGRAMA DE DOS AÑOS.

16 ORGANIZACIÓN CURRICULAR
MATERIAS/ÁMBITOS 2º ESO 3º ESO ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 8 7 Lengua Castellana y Literatura 5 4 Geografía e Historia 3 ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO Matemáticas Física y Química + Biología y Geología ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MÚSICA TECNOLOGÍA INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPENDEDORA Y EMPRESARIAL TUTORÍA

17 ACCESO A 1º PMAR Dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo. Estar en 1º ESO y no estar en condiciones de promocionar. Haber repetido al menos una vez en cualquier etapa. *Excepcionalmente, una vez iniciado el curso escolar, para aquellos alumnos de incorporación tardía o que procedan de otros programas de refuerzo de primer curso se encuentren en graves dificultades de adaptación o de aprendizaje en el grupo ordinario de 2º de ESO. ACCESO A 2º PMAR Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo. Estar en 2º ESO sin condiciones para promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa. Excepcionalmente, estar en 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar, se repetiría por PMAR.

18 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
REFERENTES: Competencias clave y criterios de evaluación de la ESO concretados en las materias. MATERIAS PENDIENTES: dentro del propio programa. NO SE CONTEMPLA LA NO PROMOCIÓN DE 1º PMAR A 2º PMAR AL FINALIZAR PMAR EL ALUMNADO PUEDE: CURSAR 4º ESO APLICADAS o POR 4º “AGRUPADO”. CURSAR FPB (si cumple los requisitos de edad) PRUEBA DE ACCESO (si cumple los requisitos de edad)

19 Requisitos de cumplimiento simultáneo:
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Requisitos de cumplimiento simultáneo: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales.

20 MÓDULOS PROFESIONALES QUE SE CURSAN EN FPB
Módulos asociados a los estudios profesionales. Módulos asociados a los bloques comunes: Módulo de comunicación y sociedad I y II: Lengua castellana. Lengua extranjera: inglés. Ciencias sociales. Módulo de ciencias aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas. Ciencias aplicadas. Módulo profesional de Prevención en Riesgos Laborales (1º) Módulo profesional de orientación laboral (2º) Módulo profesional de formación en centros de trabajo (en 2º)

21 TITULACIÓN SUPERACIÓN DEL CICLO: Se recibe el Título Profesional Básico correspondiente con valor académico y profesional en todo el estado. Tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO. Título que permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. CALENDARIO SIGUE A TODOS LOS EFECTOS LA ESTRUCTURA DE EVALUACIONES DE LOS CFGM. NOVEDAD DE ESTE CURSO ESCOLAR: DESAPARECEN LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE SE ADELANTAN A JUNIO PARA LOS ALUMNOS DE 1º Y CON PENDIENTES DE 2º QUE NO HACEN LAS PRÁCTICAS. RESULTADO: LOS ALUMNOS/AS DE 1º CON TODO APROBADO ACABAN EL CURSO EL 8 DE JUNIO.

22 4º ESO ACTUALMENTE: No es vinculante la opción de Matemáticas cursada en 3º; sí es recomendable seguir con la elegida. No es vinculante la opción para seguir en bachillerato/CFGM; sí es MUY recomendable seguir por la vía elegida. PERO: No se sabe si habrá Prueba para título de ESO, ni si podrán acceder a todos los estudios postobligatorios independientemente de la modalidad de 4º cursada.

23 4º ESO APLICADAS TRONCALES ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN
Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Aplicadas Inglés TRONCALES OPCIÓN Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Tecnología IAEE ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS -Educación Física -Religión/ Valores éticos ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN - Artes Escénicas y Danza. Cultura Científica. Cultura Clásica. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Filosofía. Música. Segunda Lengua Extranjera. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una de las materias del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno. Catalán **Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la elección de las materias del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

24 4º ESO ACADÉMICAS TRONCALES ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN
Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Académicas Inglés TRONCALES OPCIÓN Biología y Geología Física y química Economía Latín ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS -Educación Física -Religión/ Valores éticos ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN - Artes Escénicas y Danza. Cultura Científica. Cultura Clásica. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Filosofía. Música. Segunda Lengua Extranjera. Tecnología. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una de las materias del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno. Catalán **Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la elección de las materias del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

25 TITULACIÓN ESO. Evaluación positiva de todas las materias de la ESO.
Evaluación negativa en máximo dos materias (Excepto: LCYL y Matemáticas). Las materias con la misma denominación en diferentes cursos se considerarán como materias diferentes. En ámbitos: si suspende una parte del ámbito tendrá las dos materias suspensas. Títulos: permitirán acceder (cursos ) a cualquier enseñanza postobligatoria (LOE. Art. 3.4), sin perjuicio de los requisitos establecidos con carácter general para cada uno de ellos.

26 Al final de 4º se obtiene el título:
GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Descargar ppt "Sistema educativo en Aragón"

Presentaciones similares


Anuncios Google