Taller de Análisis del Discurso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
La configuración de la estructura medular del trabajo
Elementos Preliminares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TALLER DE APRESTO LABORAL
Universidad Autónoma de Nayarit
Enfoques de la investigación:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
María Cristina Ortiz León María de Lourdes Mota Morales
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
¿Qué entendemos por lectura?
Vanessa Ruiz Sindy Rodiño Luis Quiroz Pamela López
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Matemática Prof. Alicia Iturbe Ing. Cecilia Ariagno 2014
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
Estrategias de comprensión lectora
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
¿Qué no es investigación?
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Análisis cualitativo de transcripciones
Taller de Método de Caso
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Delimitación de la investigación
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Preparado por Karime Chahuán J. 1 Elaboración de Proyectos de Tesis I.
Esquema de las competencias básicas
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Planteamiento del Problema.
EL ARGUMENTO.
Carlos Vilches Plaza. Taller de Sociología sl
El problema de la investigación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
+ Escritura del Informe de Investigación Centro de Lectura y Escritura – CELEE Universidad Autónoma de Occidente Natalia Campo Castro.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Quinta sesión.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Taller de Análisis del Discurso

Hay que tener presente que: El modelo propuesto por Rizo y Romeu, basado en los postulados de Ducrot, tiene como objetivo la búsqueda del sentido del texto basada en la configuración de la argumentación (estructura y relaciones entre los topos), así como patrones argumentativos.

Elementos: Argumento: “enmascaramiento de una pretensión más fundamental (sic), que es la de ejercer presión sobre las opiniones de los demás” (Ducrot). Argumentación: Tejido de los argumentos que integran el texto. Es la función principal del discurso. Verosímil.

Topos: “construcción de argumento a partir de las representaciones ideológicas que legitiman un enunciado en el marco de una interacción concreta” (Rizo y Romeu). Características: Son vínculos socialmente compartidos; Están de manera más o menos permanentes en la estructura; Funcionan a través de la estructura “a más A, más B”; y, Es una de las unidades de un sistema complejo de estructuras.

Los topos, argumentos y argumentación

Pasos para realizar el análisis 1. Identificar el texto (oral o escrito) que se desea trabajar. 2. Integrar el corpus (criterios de selección). 3. Descripción del corpus. 4. Análisis de la estructura tópica de los enunciados (primera fase). 5. Análisis de los sentidos implicados en los enunciados (segunda fase). 6. Búsqueda de patrones argumentativos (tercera fase).

PRIMERA FASE Análisis de la estructura tópica de los enunciados “1. Localizar y describir los topois presentes en los enunciados. 2. Localizar y describir las relaciones entre los topois encontrados. 3. Describir y explicar los sentidos implicados a partir de la estructura tópica obtenida del análisis de la concatenación de los topois.” (Rizo y Romeu)

SEGUNDA FASE Análisis de los sentidos implicados en los enunciados “1. Localización y explicación de los elementos estructurales no informativos presentes en los enunciados (marco u horizonte de la interpretación). 2. Localización y explicación de los elementos informativos dominantes presentes en los enunciados (recursos de significación, reafirmación, desviación). 3. Análisis integral de ambos elementos en la generación de sentido en los enunciados.” (Rizo y Romeu)

TERCERA FASE Búsqueda de patrones argumentativos “1. Comparar las estructuras tópicas presentes en los enunciados de las diferentes canciones, y determinar: si estructuras tópicas similares crean sentidos similares si existe un patrón argumentativo en la construcción de dichos sentidos. 2. Determinar si dicho patrón argumentativo puede ser considerado un patrón estilístico”. (Rizo y Romeu)

Fuentes de información BERNAL, César Augusto, Metodología de la investigación, 2ª edición, México, Pearson Prentice Hall, 2006. RIZO, Marta y ROMEU, Vivian, De Sabina y sus canciones. Una propuesta metodológica para el análisis de textos artísticos, México, UACM, 2008, Colección cuadernos de comunicación y cultura, núm. 3. VALLES, Miguel S., Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, 1ª reimpresión, Madrid, España, Editorial Síntesis S.A., 1999, Síntesis sociológica. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sobre el discurso como derecho, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1990, año V, mayo-agosto. http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1743