25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017

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Transcripción de la presentación:

25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017 Avances del proyecto 25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017 URUGUAY Teleconferencia 9 de febrero de 2017

Contenidos Equipos, comité conductor local y plataforma de profesionales Avances artículos de estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base Avances en la devolución de resultados Avances en el diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Primera etapa de implementación de las intervenciones

3. Equipos, CCL y plataforma de profesionales 1. Cambios No se registran cambios a la fecha 2. Dificultades en el funcionamiento y soluciones La carga de trabajo al cierre del año 2016 y luego el receso estival, han dificultado hasta la fecha la reunión del CCL. Se retomaran actividades a mediados de febrero. Un cronograma de trabajo fue establecido con los miembros de la PP para el periodo noviembre 2016 / marzo 2017, que ha podido ser realizado de forma muy parcial por falta de participación de profesionales en el periodo diciembre 2016/enero 2017. Se retomaran actividades a mediados de febrero.

1. Avances en artículos coordinación 1. Avances artículos estudio de línea de base 1. Avances en artículos coordinación Proyecto “Experiencias de coordinación de la atención entre niveles en dos redes de servicios de salud públicas de Uruguay”, en curso de revisión con equipo de CSC, esperamos terminar antes de finales de febrero 2. Avances en artículos continuidad “Percepción de la continuidad de atención entre niveles en dos redes públicas de servicios de salud de Uruguay”, en curso de elaboración, se espera enviar a equipo de CSC para revisión antes de finales de febrero

2. Devolución de resultados Se editara material de diseminación a finales de febrero: presentación animada de proyecto Equity inspirada de equipo mexicano; librillo con principales resultados del ELB inspirado de equipo chileno 1. Red intervención Se realizaron devoluciones a (pocos) profesionales en departamentos de Soriano (Hospital de Mercedes – 12/12/16) y Rio Negro (Hospital de Young 13/12/16) Se realizara devolución a profesionales en departamento de Colonia (Hospital de Carmelo) a inicios de marzo de 2017 Se programa devolución publica en 3 departamentos en abril de 2017 2. Red control Se programaran devoluciones a profesionales y publica con material de diseminación en departamentos de Durazno y San José en marzo y abril 2017

Devolución de Resultados Soriano 12-12 6

Devolución de resultados Rio Negro 13-12 7

4. Avances en el diseño de intervenciones y plan 1. Avances en el diseño de intervenciones, plan de implementación y evaluación operativa En el taller de la PP realizado el 29/11/2016 se analizaron 9 HC auditadas (de las 30 que fueron previstas). Aunque se considero indispensable completar el numero de auditorias previstas, el análisis de las realizadas permitió describir y comprender mejor los procesos comprometidos en la baja utilización de las hojas de Referencia y Contrarreferencia (R/CR), confirmando que es el resultado de la combinación de factores actitudinales (proximidad y conocimiento personal de los médicos, falta de información y de disciplina), organizacionales (ausencia de normas y de exigencia institucional, heterogeneidad y ausencia de compatibilidad entre herramientas utilizadas en el 1NA y 2NA), y de recursos apropiados (dificultades de acceso a Internet…) Para acelerar el proceso de finalización del diseño de la intervención y mejorar la eficiencia de la PP, se definió trabajar en subgrupos los ejes del proyecto de intervención (flujograma de hojas de R/CR, marco reglamentario de aplicación de la R/CR, protocolos de implementación y evaluación de la intervención), combinando tiempos de trabajo de los profesionales de la PP en su ámbito natural apoyados por un miembro del equipo de investigación, con talleres colectivos de síntesis. Se definió un cronograma de trabajo para el periodo diciembre 2016 / marzo 2017, tomando en cuenta las ausencias de los miembros de la PP por licencias estivales

4. Avances en el diseño de intervenciones y plan 2. Dificultades en el proceso * Ausencia de profesionales durante el periodo estival y no realización del programa de trabajo previsto * Anulación de encuentros previstos (el taller del 11/01/2017 fue reprogramado en formato de videoconferencia y solo participo un profesional de Colonia…) 2. Soluciones a las dificultades en el proceso Se decide reprogramar actividades con PP a partir de mediados de febrero de 2017 Realización de tareas de la PP por el equipo de investigación: * Avances en proyecto de flujograma a partir de referencias bibliográficas * Programación de visitas para la realización de auditorias faltantes y sensibilización de actores locales al proyecto de intervención * Búsqueda documental sobre normativa relativa a la utilización de la R/CR en ASSE y SNIS (no existe!) * Elaboración de plan de implementación a discutir con PP * Elaboración de un protocolo de evaluación de la intervención a discutir por PP

Por el momento no aplica en Uruguay 5.Primera etapa implementación de intervención Nuevos avances en la implementación de la intervención durante la primera fase (nov 2016-feb 2017) Actividades, participantes, monitorización Monitorización del proceso (indicadores y cualitativa) Factores que dificultaron y facilitaron la implementación hasta el momento Posibles ajustes de la intervención o instrucciones operativas Por el momento no aplica en Uruguay

¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado! www.equity-la.eu www.equity-la.eu