UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas
Área Académica: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTEROR Tema: “Introducción a la administración de operaciones y su relación con la cadena de suministros” Profesores(as): Yanet Campos Hernández Marlene Galindo Monroy Aldo Carrasco Villegas Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2017
Objetivo Comprender el dinámico campo de la cadena administración de operaciones y su relación con la cadena de suministros y manufactura.
RESUMEN Comprender el dinámico campo de la administración de operaciones y su relación con la cadena de suministro y manufactura, Comprender el dinámico campo de la administración de operaciones y su relación con la cadena de suministro y manufactura. La administración de las operaciones en la cadena de suministros (AOS) es considerado un elemento medular para la interacción y el incremento de la productividad en las empresa que actualmente generan operaciones comerciales en todo el mundo. Comprender el campo de la administración de operaciones y su relación con la cadena de suministro y manufactura. Para crear una ventaja competitiva con las operaciones es preciso comprender cómo la función de operaciones y suministro para llevar una buena administración que contribuya a incrementar la productividad en todos los elementos que intervienen en la cadena de suministros.
ABSTRACT To understand the dynamic field of operations management and its relationship with the supply chain and manufacturing, operations management in the supply chain (OSA) is considered an element central to the interaction and the increase of the productivity in the company that currently generate business in all over the world. To create a competitive advantage with the operations it is necessary to understand how the role of operations and supply to take a good administration that will contribute to increased productivity in all the elements involved in the supply chain.
INTRODUCCIÓN. En los últimos años la administración de operaciones y de cadena de suministro han evolucionado a un ritmo dinámico y global. ○ Economía global. ○ Innovación tecnológica. ○ Software potente. ○ Nuevas aplicaciones a antiguas ideas. Se requieren obviamente expertos en: ○ Adquisiciones. ○ Manufactura. ○ Distribución. Pero ahora también en: ○ Finanzas. ○ Tecnologías de la información. ○ Servicio al cliente.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. DEFINICIÓN. Es el diseño, la operación y el mejoramiento de sistemas que crean y proporcionan los productos y servicios principales de una empresa. Operaciones: ○ Planeación: Determinar en que forma satisfacer la demanda con los recursos disponibles. Incluye la vigilancia de las actividades. ○ Abastecimiento: Selección de proveedores, proceso de recepción de insumos y pagos. ○ Manufactura: Fabricar productos o proporcionar servicios. Coordinar trabajadores, materiales y otros recursos importantes. ○ Logística o Distribución: Mover productos a almacenes y/o clientes (incluye devoluciones).
MANUFACTURA. Generación de un producto físico o un servicio intangible (Proceso de transformación). Se requiere la planeación de la oferta y la demanda para poder manejar y coordinar los procesos de manufactura. Igualmente entender los principios básicos del diseño de procesos de transformación. Organizar diferentes tipos de procesos. Determinar la capacidad de un proceso. Determinar el tiempo de proceso. Vigilar la calidad de un proceso. Usar sistemas de información para coordinar los procesos.
DIFERENCIAS ENTRE BIENES Y SERVICIOS. Es tangible. Es intangible. Se puede patentar. No se puede patentar, fácil de copiar. Se puede probar antes de comprar. No es posible probarlo antes. No hay contacto directo con el cliente Interacción con el cliente. Homogéneos. Heterogéneos. Se pueden almacenar. Perecederos y dependen del tiempo. Es posible hacer devoluciones. No es posible hacer devoluciones. Se entregan en una pieza. Requieren de un paquete de características: Instalaciones de apoyo. Bienes que faciliten los procesos. Servicios explícitos. Servicios implícitos.
EFICIENCIA, EFICACIA Y VALOR. En Manufactura se busca producir con eficiencia, eficacia y valor. Desgraciadamente, con frecuencia maximizar la eficacia entra en conflicto con la eficiencia. VALOR. Metafóricamente se define como la calidad dividida en el precio EFICACIA. Hacer las cosas correctas para generar mayor valor a la compañía EFICIENCIA. Producir al menor costo
ESTRATEGIA DE OPERACIONES. Establecer las políticas y planes generales para utilizar los recursos de una empresa. ○ Debe estar integrada la estrategia corporativa. ○ Debe anticipar necesidades futuras. Dimensiones Competitivas: ○ Precio. ○ Calidad. ○ Velocidad de entrega. ○ Confiabilidad de entrega. ○ Flexibilidad. ○ Innovación. DESARROLLAR / AFINAR LA ESTRATEGIA (anual) Definir misión, visión y objetivos. Efectuar un análisis estratégico Definir iniciativas estratégicas 2. TRADUCIR LA ESTRATEGICA (trimestral) Definir / revisar iniciativas Definir / revisar presupuestos Definir / revisar medidas y metas 3. PLANEAR OPERACIONES Y SUMINISTROS (mensual) Elaborar plan de ventas y operaciones Planear capacidad de recursos Evaluar presupuestos.
ESTRATEGIA DE OPERACIONES. Involucra sistemas de procesos, tecnologías, capacidades, instalaciones, recursos humanos, calidad, abastecimientos, etc. Competencias Clave: ○ Lo que el negocio hace mejor que otros y lo distingue de la competencia. ○ Es una ventaja competitiva. ○ No son estáticas, deben revisarse con los clientes y actualizarse constantemente para no volverse obsoletas. -Dell Ejemplos: -Walmart
PROCESO DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. Alineada con la Estrategia Corporativa. Relacionada con los demás subsistemas de la organización. Prevenir o pronosticar las futuras demandas. Planear a largo, mediano y corto plazo. Ejecutar los planes. ○ 5 fases Planificación estratégica (Largo Plazo). Planificación agregada (Mediano Plazo). Programación maestra. Programación de componentes (MRP). Ejecución y control.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN GESTIÓN DE LA CAPACIDAD PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL FASE PLAN A OBTENER ACTIVIDAD PRECISA ESTRATEGIA Planificación a L/p Plan de producción a L/p Planificación de la capacidad a L/p TÁCTICA Planificación agregada o a m/p Plan agregado de producción Plan agregado de capacidad OPERATIVA Programación maestra Programa maestro de producción Plan aproximado de capacidad Programación de componentes Plan de materiales Plan detallado de capacidad Gestión de talleres Programación de operaciones Control capacidad Control prioridades Acciones de compra Ejecución y control Compras
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Chase, R. B y Jacobs, F. R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. Russell, R. S., & Taylor, B. W. (2009). Operations management: along the supply chain. Hoboken, NJ: Wiley.