Comunicación radiofónica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Gobierno de TI y Auditoría de SI. TI: Tecnología de la Información SI: Sistemas De Información Profesoras: Lía Molinari y Sandra D’Agostino Ayudante: Ma.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
GÉNERO PERIODÍSTICOS Género de Información: ( Claridad – concisión – objetividad ) Noticia Reportaje Crónica Entrevista Informativa Género de Opinión:
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Comunicación Audiovisual
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Presentación asignatura
Concentrado metodológico.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Comunicación y educación
Conceptos y aplicaciones en Big Data
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Planificación de Unidad de Aprendizaje
MATEMATICAS BASICAS Martes y Jueves 8 – 10 Grupo 13 Prof
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
¿Qué carreras podés estudiar en esta Facultad?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Diseño Instruccional.
Matemáticas básicas Grupo 108 Prof
Análisis y Diseño Orientado a Objeto
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Trabajo de Investigación Final
TALLER DE CINE Instituto Profesional EACE Una introducción al
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Elementos Técnicos del Tango I
Módulo Introductorio 2018 ¡¡¡Bienvenidos !!!.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
San Marcos: Promoción de la Cultura de Educación con Calidad
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
PISA en el Aula: Lectura
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Géneros periodísticos
El bachillerato alemán internacional
7. Didáctica del nivel textual
Programa de Bachillerato
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College 4° y 5° Básico
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Comunicación radiofónica Profesora Titular Esp. Lic. Silvia Pérez Jefa de Trabajos prácticos Lic. Belén Ceballos

EVALUACIÓN FINAL: PROMOCIón directa y con coloquio   DESPLIEGUE: ANUAL  EVALUACIÓN FINAL: PROMOCIón directa y con coloquio EQUIPO DE CÁTEDRA: PROF. TITULAR: LIC. SILVIA PÉREZ JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS LIC. BELÉN CEBALLOS HORARIOS DE CLASE: MIÉRCOLES DE 8 A 11Hs. HORARIOS DE CONSULTA: MARTES DE 10 A 11:30 Hs. JUEVES DE 19 A 20 HS

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Formar al comunicador social para: idear, planificar, dirigir, diseñar y ejecutar acciones comunicativas inherentes al área de la Comunicación Social, es decir: producir mensajes, planificar políticas comunicacionales construir acciones orientadas a la investigación aplicada con enfoque de derechos humanos. Conocer y comprender la naturaleza, lenguaje y características del medio radiofónico en sus distintas expresiones.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS

Cuatro unidades I La radio. Modelos Elementos. lenguaje III Géneros. Formatos. radio en internet IV Programación. Proyecto radial

MODELOS RADIOFÓNICOS PARA LA DINAMIZACIÓN SOCIAL UNIDAD I MODELOS RADIOFÓNICOS PARA LA DINAMIZACIÓN SOCIAL Dimensiones para comprender y analizar los modelos: dimensión político-cultural, dimensión comunicacional, dimensión económica y dimensión organizacional. Los 21 puntos por el derecho a la comunicación elaborados por la coalición por una comunicación democrática. Radios Comunitarias Radio Pública. Radio Estatal. Radios Privada Radios Escolares. Radios Universitarias

UNIDAD II EL RELATO RADIOFÓNICO: EL PODER DE LA PALABRA Lenguaje radiofónico. elementos: palabra, música, efectos sonoros, silencio. características. Funciones. Normas de redacción. Redacción radiofónica. Guión. El texto radiofónico. Lenguaje no sexista y no discriminatorio. Lenguajes no violentos. Recomendaciones para el tratamiento de femicidios. Lenguajes para la inclusión. Periodismo de género. La construcción de la realidad por la palabra.

Periodismo de opinión: comentario. debate. mesa redonda. panel. UNIDAD III GÉNEROS Y FORMATOS PARA LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA TRADICIONAL Y ON LINE Periodismo informativo: estructura de la información radiofónica. La notica: construcción, fuentes, móvil. Boletín horario. La entrevista. tipos: informativa, declaración, testimonial, de personalidad, opinativa. Noticiero: La confluencia de varios formatos. Producción y realización del formato periodístico. Radio revista. Características. Microprogramas Periodismo de opinión: comentario. debate. mesa redonda. panel. Periodismo de investigación: informe. reportaje. documental. Periodismo de intermediación Periodismo social De la radio analógica a la convergencia multimedia: la radio en internet. El impacto de los procesos multimedia: ciber radio, ciber géneros. Las redes sociales y la web 2.0. Crisis del periodismo tradicional.

INTERACCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y AUDIENCIA UNIDAD IV INTERACCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y AUDIENCIA Programación: concepto. Objetivos. Clasificación estratégica, temática y mixta. Programa: concepto. Objetivos. Clasificaciones. Audiencias. Las nuevas audiencias de la radio multimedia. Los prosumidores. . Proyecto radial. Pautas, ¿cómo se arma?

ACTIVIDADES DE aPRENDIZAJE PRIMER CUATRIMESTRE Actividad 1: Audicionado y visionado del dial radiofónico de San Juan Actividad 2: Seleccionar dos ejemplos por cada modelo radiofónico dado. Actividad 3: Redacción radiofónica Actividad 4: Boletín informativo y Guión.

Entrevista radiofónica Actividad 6: SEGUNDO CUATRIMESTRE Actividad 5: Entrevista radiofónica Actividad 6: Preparación de un microprograma de cinco y/o siete minutos Actividad 7: Planificar y producir un Proyecto radial considerando los modelos radiofónicos dados

GUÍAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Guía N°1: La Radio Guía N° 2: Modelos Radiofónicos Guía N° 3: Escribir para Radio Guía N° 4: Guión Guía N° 5: Lenguaje no sexista Guía N° 6: Planificación de un microprograma Guía N° 7: Realización de un proyecto radial

SISTEMA DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Deben tener aprobadas las siguiente materias para cursar la asignatura: COMUNICACIÓN Y MEDIOS COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN.

La asignatura tiene carácter obligatorio con modalidad presencial con asistencia mínima del 80%. Se exige el 100% de las actividades de aprendizaje y evaluaciones parciales aprobadas. Criterios de evaluación Participación Predisposición a la tarea Cumplimiento Laboriosidad

Producción textual , oral y escrita Expresión escrita en los guiones: Coherencia de las ideas Cohesión lingüística y ortografía Expresión oral de los formatos: Claridad y Coherencia Fluidez y Capital léxico Selección e interpretación de los materiales Desarrollo adecuado del formato Valor e interés periodístico Búsqueda de fuentes Confrontación y análisis de los materiales

ACREDITACIÓN Promoción directa: 100% (7) de las Actividades de Aprendizaje, LAS GUÍAS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN, el Parcial Aprobado y 80% de Asistencia Promoción con coloquio: 80% (6) de las Actividades de Aprendizaje, LAS GUIAS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN, el Parcial Aprobado y 75% de Asistencia Regulares: 75% de las Actividades de Aprendizaje (5), LAS GUIAS DE ANALISIS Y REFLEXIÓN, el Parcial Aprobado Libres: Inscriptos, sin asistencia y para rendir lo harán con un trabajo aprobado previamente por el equipo

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA Inicio de clases desde el 29 de marzo hasta el 8 de noviembre de 2017. Compuesto por 26 clases aproximadamente. El Primer cuatrimestre estará compuesto por 12 clases de tres horas cada una (08:00 a 11:0hs.) El segundo cuatrimestre está compuesto de 14 clases de tres horas cada una (08:00 a 11:0hs.)

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONVERSACION CARA A CARA CON LAS PROFESORAS Correo electrónico: comunicacionradiofonica2017@gmail.com BLOG DE LA CÁTEDRA: WORDPRESS: comunicacionradio.wordpress.com FACEBOOK: Comunicación Radiofónica 2017