Aprendizaje Basado en Problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ.
Advertisements

 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Técnicas de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Operaciones del pensamiento
Aprendizaje Basado en problemas
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Aprendizaje basado en Problemas
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Planeación y diseño curricular
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
HABILIDADES COGNITIVAS
LA FUNCION INFORMATICA
Elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5)
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Aprendizaje basado en problemas
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Especialista en Docencia de Fisiología.
Portafolio de aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Pensamiento crítico.
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
WEBQUEST.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
SEMIOPATOLOGIA MEDICA
Introducción a la administración y las organizaciones
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EVALUACIÓN.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
1.Inductivo: Una visión constructivista del aprendizaje
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Formación de un equipo encargado del HACCP CAPÍTULO 3 Mod
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Licenciatura en Derecho UnADM
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Basado en Problemas El ABP Aprendizaje Basado en Problemas

Es una metodología de aprendizaje el punto de partida es un problema identifica necesidades Muestra estrategias para cumplir objetivos de aprendizaje.

¿Por qué utilizar el ABP?

Por que fuerza a los estudiantes a desarrollar habilidades de organización, manejo , integración y análisis crítico de la información, para encontrar responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica.

Pero solamente es efectivo si el estudiante toma la responsabilidad por su aprendizaje

Proceso de aprendizaje basado en problemas 2. Discusión en grupos 3. Auto estudio 4. Intercambio de información.

Los siete pasos 1. clarificar los conceptos y términos 2. Definir el problema 3. Análisis del problema 4. Clasificar y sistematizar 5. Formular objetivos de aprendizaje 6. Buscar y analizar información fuera de grupo 7. Dar un reporte y una síntesis de la información adquirida