MERCADOTECNIA EN LA HOTELERÍA
MERCADOTECNIA Actividad de la empresa que esta enfocada a mejorar los intercambios existentes entre la empresa y los clientes con el objetivo de satisfacer las necesidades de éstos y lograr los objetivos organizacionales. Actividad de la empresa que esta enfocada a mejorar los intercambios existentes entre la empresa y los clientes con el objetivo de satisfacer las necesidades de éstos y lograr los objetivos organizacionales. Es un esfuerzo para determinar y conocer las necesidades y deseos de sus actuales y potenciales clientes. Es un esfuerzo para determinar y conocer las necesidades y deseos de sus actuales y potenciales clientes.
MERCADO Conjunto de individuos u organizaciones que tienen una necesidad y tienen la capacidad, autoridad y oportunidad de adquirir el satisfactor que cubra esa necesidad. Conjunto de individuos u organizaciones que tienen una necesidad y tienen la capacidad, autoridad y oportunidad de adquirir el satisfactor que cubra esa necesidad. TIPOS DE MERCADO TIPOS DE MERCADO ÚLTIMO CONSUMIDOR ÚLTIMO CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONAL
VARIABLES DE LA MERCADOTECNIA INCONTROLABLES INCONTROLABLES Económicos Económicos Climáticos Climáticos Políticos Políticos Sociales Sociales CONTROLABLES CONTROLABLES
PRODUCTO Aquello que va a satisfacer las necesidades de un consumidor. Aquello que va a satisfacer las necesidades de un consumidor. CICLO DE VIDA CICLO DE VIDA ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA Reposicionamiento Reposicionamiento Obsolescencia planeada Obsolescencia planeada
PRECIO Aquello que el consumidor sacrifica para obtener el satisfactor. Aquello que el consumidor sacrifica para obtener el satisfactor. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIAS: Introducción Introducción Psicológico Psicológico Compuesto Compuesto Gancho Gancho Status Status
PROMOCIÓN Actividades que realiza la empresa para comunicar al público acerca de ella misma y sus productos. Actividades que realiza la empresa para comunicar al público acerca de ella misma y sus productos. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIAS: Publicidad Publicidad Promoción de ventas Promoción de ventas Venta personal Venta personal Relaciones Públicas Relaciones Públicas Publicity Publicity Comunicación boca- oído Comunicación boca- oído Mercadotecnia directa Mercadotecnia directa
PLAZA LAYOUT LAYOUT DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Intensiva Intensiva Selectiva Selectiva Exclusiva Exclusiva LOCALIZACIÓN LOCALIZACIÓN
ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LA MERCADOTECNIA SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN DIFERENCIACIÓN DIFERENCIACIÓN POSICIONAMIENTO POSICIONAMIENTO