¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS! ENCUENTRO DE BUENAS PRACTICAS DE LAS REDES DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN CEP de GRANADA 24 de mayo de 2017
TEMÁTICA EN LA QUE SE ENMARCA EL PROYECTO CONVIVENCIA
NECESIDADES Mejorar el clima de convivencia a nivel de aula. A veces hay alumnado con tendencia a dispersarse en clase, hablar, molestar a los compañeros/as, perturbar el normal desarrollo de las clases…
OBJETIVOS - Mejorar la conducta en el aula. - Mejorar el nivel de atención del alumnado. - Prevenir situaciones de violencia en el aula. - Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre el alumnado.
ACTIVIDADES - Sesiones de Mindfulness. “ Regálate cinco minutos” de Manuel Anguita https://www.youtube.com/watch?v=26A12HXPJ0o - Compromisos de convivencia. - Hoja de seguimiento. - Tiempo fuera. - Correcciones: Venir por las tardes al centro a realizar tareas. - Familiar en clase. - Ficha de autorreflexión. - Entidades colaboradoras para atender al alumnado expulsado durante más de cinco días. - Mediación entre iguales. - Mediación entre alumnado y profesorado. - Entrevista: familias, alumnado, entidades…
A través de las redes sociales y sesiones presenciales. COORDINACIÓN A través de las redes sociales y sesiones presenciales.
INCIDENCIA DE LA INICIATIVA EN LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE - Claustro: Adoptar medidas generales a nivel de centro. - ETCP: Informar sobre las distintas actuaciones a realizar. - Equipos Docentes: Personalizar en cada grupo las medidas adecuadas. - Departamentos Didácticos: Concretar y conocer las distintas medidas que pueden llevar a la práctica.
TODAS LAS MEDIDAS DEBEN ESTAR RECOGIDAS EN EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO
ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN - Reuniones: Claustro, ETCP, departamentos, equipos educativos, tutorías… - Otras: e-mail, whatsapp, circuito de tv, …
RECURSOS MATERIALES: Documentos del Gabinete de Convivencia, del ETPOEP ( “Pídele peras al olmo”), material audiovisual ( youtube)… HUMANOS: Profesorado, familias, alumnado, monitores de las entidades colaboradoras…