ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje significativo
EVALUACION Y APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Aprendizaje Basado en Problemas
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Aprendizaje Basado en problemas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Aprendizaje basado en Problemas
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
El aprendizaje basado en problemas:
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Planificación por competencias
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
I PAC
¿Cómo hacer una investigación?
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Resolución de Conflictos
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
CONOCES SOBRE ABP? Para que sirve ABP? Características ABP? Conoces sobre ABP? Aprendizajes que evalúa ABP Donde surge el ABP? Como evaluar ABP? En que.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)

¿QUE ES EL ABP? Metodologia de estudio que plantea un problema

Permitiendo indentificar necesidades,en base a conocimiento previo para plantear soluciòn y complir objetivo del aprendizaje.

LOS 7 PASOS DEL ABP

CLARIFICACION DE CONCEPTOS 1 CLARIFICACION DE CONCEPTOS Objetivo: Evitar confusión o malos entendidos. Todos inician del mismo punto !!!

DEFINICION DEL PROBLEMA 2 DEFINICION DEL PROBLEMA Objetivo: Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas.

ANALISIS DEL PROBLEMA 3 Objetivo: Activa el conocimiento previo dentro del grupo. Proporciona hipótesis, alternativas y explicaciones para resolver el problema

INVENTARIO SISTEMATICO 4 Objetivo: Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos.

FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 5 Los estudiantes comienzan a formular sus objetivos de aprendizaje.

AUTOESTUDIO 6 Objetivos: Los estudiantes comienzan a recoger materiales de aprendizaje basados en los objetivos de aprendizaje.

7 REPORTE Y SÍNTESIS Objetivo: Los estudiantes reportan acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea.

ROLES DEL ESTUDIANTE

PROTAGOSNISTA PROBLEMA - ESCENARIO TUTOR GUÍA EQUIPO SOLUCIÓN

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Actor principal Adquiere la responsabilidad de aprendizaje Aprende a trabajar en equipo APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTEGRAL

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Se siente motivado Adquiere habilidades Rescata principios APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTEGRAL

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Actúa – Toma desiciones Crea continuamente un conflicto cognitivo CRECE!! APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO E INTEGRAL

¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?

ANALISIS DEL PROBLEMA NOS AYUDA A DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANALISIS DEL PROBLEMA QUE NOS PLANTEAMOS,

T R A B J O EN E Q U I P ES IMPORTANTE EL TRABAJO EN EQUIPO, POR QUE DE ESA MANERA SE LLEGA A CONOCER MAS Y A PODER VER DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA EL PROBLEMA PARA DARLE UNA SOLUCION

HABILIDADES PARA COMUNICARSE NECESARIAMENTE, DESARROLLAMOS UNA HABILIDAD PARA COMUNICARNOS, POR QUE EL SER HUMANO ES UNA SER SOCIAL, SIEMPRE ESTAMOS RODEADOS DE PERSONAS

FUENTES DE INFORMACION LA CAPACIDAD DE BUSQUEDA DE INFORMACION VA DESARROLLANDO, CONFORME A LAS NECESIDADES. EL ABP NOS AYUDA A ENCONTRAR LO QUE ESTAMOS BUSCANDO, REPONDIENDO OBJETIVOS CLAROS.

MANEJO DE LA INFORMACION EL ABP NOS AYUDA A DESARROLLAR UNA CAPACIDAD PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION DE TODA INDOLE.

ORGANIZARSE AL ABP AYUDA A DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD, CON ESTO EL ORDEN Y LA HABILIDAD DE ORGANIZACIÓN CON OTRAS PERSONAS.

RESOLVER PROBLEMAS AL PODER COMUNICARNOS, VIENDO DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA, MANEJANDO LA INFORMACION REQUERIDA, Y TRABAJANDO EN EQUIPO, SE LLEGA A RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO. EL ABP NOS AYUDA A DESARROLLAR HABILIDADES, CAPACIDADES QUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS PERO QUE NO LAS EXPLOTAMOS AL MAXIMO. POR QUE UTILIZAR EL ABP? POR QUE AYUDA A DESARROLLAR UN ANALISIS COMPLETO, FRENTE A UN PROBLEMA DADO, EN EL PROCESO DESARROLLAMOS HABILIDADES QUE NOS AYUDAN A DAR SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA.

RESULTADOS

GRACIAS…