ANALISIS Y DESCIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS Y DESCIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO

Análisis y Descripción de Puestos El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Flujo de trabajo: Sistema de análisis sobre cómo se crea o añade valor en los procesos de una empresa.

Análisis de puestos: Estudio sistemático de las relaciones de un puesto con: Personas, datos y cosas. Metodologías y técnicas. Maquinaria, herramientas, equipo, etc. Materiales, productos o servicios resultantes. Atributos que garantizan el desempeño.

Descripción de puestos: Documento formal que sintetiza la información relativa al puesto, en cuanto a sus obligaciones, responsabilidades, condiciones laborales, así como las carac- terísticas personales y educacionales que deben tener los ocupantes.

Análisis y Descripción de Puestos Análisis de puestos Descripción de puestos Recopilación sistemática de información. Formalización por escrito de la información recabada.

Métodos de recopilación de información Análisis de puestos: Métodos de recopilación de información ENTREVISTA CUESTIONARIOS OBSERVACIÓN

Métodos de recopilación de información Análisis de puestos: Métodos de recopilación de información CUESTIONARIOS Propio de la empresa Estandarizados: PAQ Fleishman Departamento del trabajo.

Métodos de recopilación de información Análisis de puestos: Métodos de recopilación de información OBSERVACIÓN Presencial. Grabada. Cronometrada

Participantes de un Análisis de Puestos: OCUPANTE DEL PUESTO ANALISTA JEFE INMEDIATO

Métodos de recopilación de información Análisis de puestos: Métodos de recopilación de información ENTREVISTA Colectiva Individual.

Usos de las Descripciones de Puestos en la ARH: Reclutamiento Capacitación Descripción de puestos Selección Higiene y Seguridad Contratación Valuación de Puestos Plan de carrera

Estructura Básica de una Descripción de Puestos: Encabezado Localización del puesto Descripción genérica. Descripción específica Funciones continuas, períodicas, ocasionales. Contactos/relaciones (externos internos) Condiciones Responsabilidad sobre recursos e información. + ESPECIFICACIÓN.

Estructura Básica de una Descripción de Puestos: ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO: Sexo Rango de edad Escolaridad Conocimientos específicos. Manejo de equipo especializado. Software especializado. Características específicas de personalidad

Reglas básicas para la redacción de una Descripción de Puestos: Redacción concreta y específica. Focalizarse en el puesto y no en la persona. Considerar el efecto “globo” Cruzar información con el jefe de área. Usar verbos activos.