PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Mtra. Viviana Demichelis M.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Exigencia y Excelencia
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
Psicología Individual
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Yessica Betancur Mendoza Psicología grupo 1 Uniminuto Pereira
Modelo Pedagógico Marista.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
7 habilidades de Filosofía para Niños
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Un modelo de cambio de comportamiento
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
TECNICAS COGNITIVAS.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
Un amigo….
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO MOTIVACIONAL
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
La Investigación Acción
HABILIDADES PARA LA VIDA
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Pruebas de hipótesis.
Cómo ayudar a los hijos en la toma de decisiones
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODELO COGNITIVO DE LAS ADICCIONES
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Destrezas básicas de liderato
Las habilidades y los conocimientos del maestro profesional
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
LA PSICOLOGÍA DEL ESTILO DE VIDA Y EL CAMBIO COMPORTAMENTAL
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
Proceso de Autoevaluación
LAS HABILIDADES SOCIALES
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Enfoques del comportamiento de la organización
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
El enfoque Multimodal.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

PSICOTERAPIA INTEGRACIONISTA

PREGUNTA BÁSICA ¿Qué técnicas, métodos o procedimientos utilizar con qué tipo de clientes, con qué tipos de problemas, y en qué momento?

Tipos de eclecticismo Sincretismo: Aplicar técnicas al azar sin ningún orden o razón de ser. Eclecticismo técnico: Utilizar técnicas de diferentes teorías, mediante un apoyo de investigación, sin suscribirse necesariamente a una orientación en especial. Integración teórica (eclecticismo teórico): Producir un marco conceptual sintetizando dos o más teorías de forma coherente. Factores comunes: Identificar factores comunes entre diferentes orientaciones que promuevan cambios en el ser humano

Factores comunes en el proceso psicoterapéutico Terapeuta Empatía Ser genuino Apoyo incondicional Paciente Esperanza Expectativas de cambio Sugestibilidad Relación terapeuta-paciente Alianza terapéutica Estructuras terapéuticas Técnicas específicas y rituales Exploración del plano emocional Adherencia y consistencia teórica Características del proceso Catarsis Adquisición y prácticas de nuevas conductas Aprendizaje emocional e interpersonal Exponerse a situaciones difíciles, pero con más autoeficacia Instigar introspección

Técnicas o enfoques integrativos usados por Linehan en pacientes con trastornos de personalidad limítrofe TÉCNICAS ESCUELA 1. Empatía, ser genuino Centrada en el paciente 2. Balancear polaridades y emociones Gestalt 3. Analizar transferencia y contratransferencia Psicoanálisis 4. Comunicaciones paradójicas Experienciales 5. Resolución de problemas y habilidades sociales Cognitivo - conductuales

Fases del cambio (Prochaska y Diclemente) DESCRIPCIÓN Precontemplación La persona sabe que tiene un problema, pero no es consciente de él. Contemplación La persona ya sabe que tiene un problema, ya es consciente de él. Está ambivalente: considera y rechaza el cambio a la vez. Tan a la vez que tan pronto habla de las razones para cambiar como para quedarse como está. Determinación Un "fugaz" momento en el que se ilumina la bombillita y resuelve la ambivalencia por el lado del cambio. Se decide a hacer algo, que no es lo mismo que hacerlo de verdad. Acción Aquí ya está decidido a cambiar y da los pasos necesarios en esa dirección. Una pregunta: ¿Cuántas veces hemos enseñado técnicas para la fase de acción a contempladores? Mantenimiento Se esfuerza por no perder lo que ha conseguido en la fase de acción. Supone un trabajo considerable, porque la tarea fundamental es prevenir la recaída. Recaída Cuando no mantiene los logros conseguidos. ¿Qué pasa? Pues que se vuelve a iniciar la rueda, probablemente desde la fase de contemplación

Sobre fracasos terapéuticos El modelo de Prochaska y DiClemente no nos dice qué tipo de técnicas o qué modelo teórico debemos emplear como base de nuestra intervención, pero sí nos permite tener alguna estimación de la probabilidad de que la persona coopere con el tratamiento que le estamos administrando, y nos facilita la toma de decisiones realistas y fundamentadas sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que puede ayudarnos a explicar "incomprensibles" errores pasados.

Relación teórica entre el nivel de asimilación y el uso de terapias dinámicas y cognitivas TIPO DE TRATAMIENTO 0. Negación del problema Dinámico 1. Pensamientos indeseados 2. Pensamientos vagos 3. Clarificación 4. Entendimiento Cognitivo 5. Se trabaja con el problema 6. Se soluciona el problema 7. Se domina el problema

LAZARUS: BASIC ID B: Behavior A: Affect S: Sensation I: Imagery C: Cognitions I: Interpersonal D: Diet / Drugs

LAZARUS: BASIC ID Behavior: ¿Qué te gustaría comenzar ó dejar de hacer? Affect: ¿Qué te hacer enojar, llorar, estar contento… etc.? Sensation: ¿Qué te gusta/disgusta oír, oler, sentir, etc.? Imagery: ¿Qué te imaginas estar haciendo el próximo año, dentro de cinco años, etc.? Cognitions: ¿Cuáles son tus creencias principales… tus “deberías”? Interpersonal: ¿Cómo te llevas con los demás? Diet / Drugs: ¿Tomas medicamentos, drogas, cómo te alimentas, etc?

Características comunes de orientadores “altamente efectivos” Respeto genuino por las personas Flexibilidad No juzgar Sentido del humor Calidez Autenticidad Autocrítica constante (sana) (Lazarus, 1996)