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Un modelo de cambio de comportamiento

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Presentación del tema: "Un modelo de cambio de comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Un modelo de cambio de comportamiento
Etapas de Cambio Un modelo de cambio de comportamiento

2 Los modelos teóricos Nos ayudan a entender el comportamiento humano
Son una guía para ordenar el trabajo que hacemos, dado que el comportamiento humano es complejo Permiten identificar logros en nuestro trabajo Nos orientan para retroceder, reforzar o avanzar en cuanto a los mensajes que estamos brindando

3 El modelo ETAPAS DE CAMBIO
Su nombre formal es Modelo Transteórico y sus autores son Prochaska & DiClemente Es frecuentemente usado en Salud Pública, para motivar cambios de comportamiento más saludables Reconoce que el comportamiento humano cambia y se da como un proceso. Permite abordar a las personas de acuerdo a sus necesidades individuales Describe el comportamiento como una serie de pasos hasta alcanzar la conducta deseada

4 Las Etapas de Cambio… Precontemplación Contemplación Preparación
Acción Mantenimiento Terminación Regresión

5 Precontemplación Cuando un individuo no tiene ningún interés en adoptar un nuevo comportamiento o cuando no identifica ningún riesgo que le motive a adoptar un nuevo comportamiento.

6 Contemplación El individuo identifica los riesgos de mantener un comportamiento o comienza a identificar los beneficios de adoptar un nuevo comportamiento. Probablemente comienza a considerar la adopción de una nueva conducta pero no ha hecho nada para cambiar.

7 Preparación Cuando el individuo tiene una firme intención de adoptar un nuevo comportamiento en el futuro inmediato y comienza a identificar acciones para hacer el cambio. En esta etapa puede comenzar a experimentar con pequeños cambios.

8 Acción El individuo adopta un nuevo comportamiento y lo implementa durante un periodo de seis meses.

9 Mantenimiento El individuo ha realizado el nuevo comportamiento durante más de seis meses y toma medidas para evitar una regresión (o una recaída) al comportamiento anterior.

10 Terminación Cuando el nuevo comportamiento adoptado se realiza de forma automática.

11 Regresión (o recaída) En cualquiera de las etapas, el individuo puede regresar hacia una etapa anterior. Esto es muy común y no debe ser considerado como un fracaso.

12 Preguntas Abiertas Son aquellas que permiten más de una respuesta (no solamente “si” o “no”) y por lo tanto facilitan profundizar en los temas Por lo regular comienzan con: ¿Qué...? ¿Quién...? ¿Dónde...? ¿Cuál...? ¿Cuánto...? ¿Cuándo...? ¿Cómo...? ¿Por qué...?

13 El propósito de CADA abordaje
Metas Alcanzables El propósito de CADA abordaje

14 Factores de Influencia
¿Cuáles son los factores que influyen en nuestro cliente para adoptar o para evitar un nuevo comportamiento? ¿Qué cosas debemos preguntar para ayudar al individuo a identificar dichos factores?

15 Factores de Influencia
Aquellos factores que favorecen o que entorpecen (o bloquean) el avance hacia una nueva etapa en la adopción de un nuevo comportamiento

16 Factores de Influencia
Percepción de riesgo Convencimiento que una determinada conducta representa peligro de consecuencias personales.

17 Factores de Influencia
Autoeficacia (poder personal) Convencimiento de la capacidad para tomar acciones para reducir el riesgo, aún en circunstancias difíciles.

18 Factores de Influencia
Eficacia de la respuesta (confianza en la solución) La creencia firme que las acciones tomadas son efectivas para protegerse.

19 Factores de Influencia
Normas sociales Percepción de la aprobación o desaprobación de las demás personas para adoptar medidas de protección.

20 Factores de Influencia
Actitud Las creencias y los sentimientos favorables o desfavorables hacia la adopción de un determinado comportamiento.

21 Factores de Influencia
Accesibilidad a recursos (ej. productos, servicios, información) La habilidad para obtener los medios necesarios para protegerse.

22 Conductas Meta Abstinencia (de penetración)/ retraso del inicio de la actividad sexual Reducción del número de parejas Uso de condones con todas las parejas Uso de lubricantes a base de agua Diagnóstico y atención de ITS Consejería y pruebas voluntarias de VIH/SIDA

23 Reducción de riesgos Debemos reconocer que no podremos motivar a todos los individuos a adoptar permanentemente comportamientos más saludables. Cualquier conducta que ayude a reducir los riesgos de los individuos con quienes trabajamos debe ser reconocida como un logro.


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