Maestría Internacional en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maestría Internacional en
Advertisements

ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
FACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS XALAPA. Datos Generales Carrerra: Licenciatura de Enfermería Institución:Universidad Veracruzana Título: Licenciado en.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD. Curso : Área: FORMACIÓN PROFESIONAL.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Maestría en Educacion Ambiental
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Modelo y Evaluación por Competencias.
Programa Vida Saludable
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
“Formación universitaria integral: Transversa”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Descripción del Proceso
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
CARRERA DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
“Universidad emergente.-
III ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
ESCUELA PROFESIONAL DE
2016 Centro Universitario de la Ciénega
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Plan de Innovación Educativa UV: MEV
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Biblioteca “Don Rodolfo Sandoval Álvarez”
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
RESIDENCIAS PROFESIONALES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Objetivo del Programa Educativo
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Área Académica de Ciencias de la Salud

Justificación En el marco del Programa de Trabajo 2013-2017: Innovación educativa e internacionalización. En seguimiento al Plan de Trabajo de la Facultad de Psicología 2012-2016, en el eje estratégico: Calidad e Innovación Estratégica. Vinculación de la Salud con las Artes y con lo comunitario desde la perspectiva transdisciplinaria y el pensamiento complejo.

Justificación Atiende a la necesidad de contar con profesionales ética e integralmente formados que acerquen su investigación a las necesidades humanas. Diálogo y colaboración entre universidades de tres continentes: América, Europa y África.

Misión Formar investigadores(as)/profesionistas capaces de encarar los desafíos del mundo contemporáneo planteando alternativas para la salud y el bienestar de las personas y las comunidades con ética de servicio y actitud transdisciplinaria.

Visión Es un programa consolidado de formación e investigación a nivel nacional e internacional con proyectos que contribuyen a cultivar las cualidades del vivir, que están en la base de la salud y la sustentabilidad humana, al promover procesos integrales de atención y cuidado, personales y comunitarios.

Objetivos General. Formar maestros (as) con capacidad de proyectar y generar, a partir de su disciplina de origen y con base en la metodología transdisciplinaria, nuevos conocimientos y prácticas creativas en la atención comunitaria de la salud.

Objetivos Específicos. Estimular la capacidad de investigar desde la experiencia personal para crear empatía y reconocer las problemáticas complejas de la persona y de la comunidad. Impulsar la perspectiva transdisciplinaria en la enseñanza y las prácticas universitarias.

Metas Garantizar una eficiencia terminal de al menos el 70% por cohorte generacional. El 80% de los estudiantes participarán en eventos académicos como ponentes en el transcurso de su formación en el Programa. El 100% de los estudiantes realizarán al menos una Estancia de Movilidad internacional o nacional.

Metas El 80% de los estudiantes contará con un producto de investigación para su difusión a través de cualquier formato de registro (artículo, vídeo, obra artística) en el transcurso de su formación en colaboración con un compañero del mismo Programa inscrito en otra universidad.

Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Mapa curricular Maestría Internacional en Salud, Arte y Comunidad Nombre del curso Créditos Horas Teoría Práctica Área básica AC Salud 10 60 30 AC Arte AC Comunidad Metodología Transdiciplinaria I 12 75 Metodología Transdiciplinaria II 15 Área complementaria Experiencia Optativa A Experiencia Optativa B Experiencia Optativa C Experiencia Optativa D Área de investigación Seminario de Tesis I Seminario de Tesis II 13 45 105 Seminario de Tesis III Estancia Académica de Movilidad Totales 150 810 630

Mapa curricular

Perfil de ingreso Egresadas/os preferentemente de licenciaturas de las áreas de ciencias de la salud, artes y humanidades. Con experiencia deseable en: proyectos de investigación; en el trabajo comunitario. Disposición a desarrollar relaciones afectivas, creativas y coherentes consigo mismo, con la comunidad y con el entorno.

Perfil de egreso Generará y difundirá conocimiento a través del desarrollo de investigaciones transdisciplinarias desde su campo profesional. Contará con capacidades de crítica y reflexión creativas para contribuir a la implementación de estrategias y modelos que permitan recuperar la integridad y el bienestar de las personas y las comunidades. Será competente para la docencia con un alto nivel de calidad.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento El proceso salud/enfermedad/atención como experiencia de vida. Sentido y práctica de las artes para la salud. Participación comunitaria y dialógica para la salud.

Núcleo académico básico Dr. Domingo Adame (SNI-PRODEP) Dr. Francesco Pánico (SNI-PRODEP) Dra. Montserrat Alhelí Melgarejo (SNI) Dra. Idalia Illescas Nájera (PRODEP) Dr. Benno de Keijzer Dr. Enrique Vargas Madrazo Dr. Carlos Flores Pérez Dra. Lizette Figueroa Vázquez