Conductismo: Condicionamiento Clásico Ivan Pavlov 1
Ivan Petróvich Pavlov (1849 – 1936) Fisiólogo Ruso Premio Nóbel de Fisiología y Medicina Precursor de las teorías conductistas biológicas Pionero en el estudio sistemático del aprendizaje
Aprendizaje Cambio relativamente permanente Cambio en la conducta (o en el conocimiento) Resultado de la experiencia No es el resultado de la maduración biológica o de un estado temporal (enfermedad) 3
Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada
Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado
Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN
Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada
Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionado Estímulo Condicionado Ruido fuerte Miedo Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada Rata blanca Miedo
Pavlov: Condicionamiento Clásico Generalización: Respuesta ante estímulos similares Discriminación: Discernir entre estímulos parecidos Extinción: Desaparición del condicionamiento cuando éste deja de aparearse por cierto tiempo 6
Ejemplos Un niño se siente mal al escuchar la campana del recreo, ya que lo han golpeado en éste los últimos tres días Sentimientos evocados por olores Fobia al hablar en público Fobias en general 11
Skinner: Condicionamiento Operante Operantes: Respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un estado deseable 12
Tipos de consecuencias:. - Reforzamientos: Aumentan la. conducta Tipos de consecuencias: - Reforzamientos: Aumentan la conducta - Castigos: Inhiben la conducta 13
Tipos de Reforzamientos Reforzamiento positivo: Agregar algo deseable Halagos Atención Recompensas Reforzamiento negativo: Quitar algo no deseable Quitar un estímulo aversivo Levantar un castigo 14
Tipos de Castigos Castigo Positivo: Agregar algo aversivo Escribir cien veces en el pizarrón… Gritos, enojo Castigo Negativo: Quitar algo deseado Quitar el recreo Quitar privilegios
Skinner: Condicionamiento Operante Moldeamiento: Enseñar un comportamiento complejo (o “meta) reforzando aproximaciones sucesivas que se acercan a ese comportamiento. 6
Programas de Reforzbamiento Continuo Fijo Variable Razón Intervalo Intermitente Programas de Reforzamiento 17
FIN