Conductismo: Condicionamiento Clásico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Condicionamiento del pequeño Alberto
EL APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL.
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
CONDUCTISMO.
Rol de la psicología educativa
Principios de la Conducta
6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
Las Teorías Conductistas
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
EL APRENDIZAJE.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Conductismo: Condicionamiento Clásico Ivan Pavlov 1

Ivan Petróvich Pavlov (1849 – 1936) Fisiólogo Ruso Premio Nóbel de Fisiología y Medicina Precursor de las teorías conductistas biológicas Pionero en el estudio sistemático del aprendizaje

Aprendizaje Cambio relativamente permanente Cambio en la conducta (o en el conocimiento) Resultado de la experiencia No es el resultado de la maduración biológica o de un estado temporal (enfermedad) 3

Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada

Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado

Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo Neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN

Repetir apareamiento entre EI y EN Condicionamiento Clásico Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada Estímulo neutral Respuesta Incondicionada Estímulo Incondicionado Repetir apareamiento entre EI y EN Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada

Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionado Estímulo Condicionado Ruido fuerte Miedo Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada Rata blanca Miedo

Pavlov: Condicionamiento Clásico Generalización: Respuesta ante estímulos similares Discriminación: Discernir entre estímulos parecidos Extinción: Desaparición del condicionamiento cuando éste deja de aparearse por cierto tiempo 6

Ejemplos Un niño se siente mal al escuchar la campana del recreo, ya que lo han golpeado en éste los últimos tres días Sentimientos evocados por olores Fobia al hablar en público Fobias en general 11

Skinner: Condicionamiento Operante Operantes: Respuestas voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un estado deseable 12

Tipos de consecuencias:. - Reforzamientos: Aumentan la. conducta Tipos de consecuencias: - Reforzamientos: Aumentan la conducta - Castigos: Inhiben la conducta 13

Tipos de Reforzamientos Reforzamiento positivo: Agregar algo deseable Halagos Atención Recompensas Reforzamiento negativo: Quitar algo no deseable Quitar un estímulo aversivo Levantar un castigo 14

Tipos de Castigos Castigo Positivo: Agregar algo aversivo Escribir cien veces en el pizarrón… Gritos, enojo Castigo Negativo: Quitar algo deseado Quitar el recreo Quitar privilegios

Skinner: Condicionamiento Operante Moldeamiento: Enseñar un comportamiento complejo (o “meta) reforzando aproximaciones sucesivas que se acercan a ese comportamiento. 6

Programas de Reforzbamiento Continuo Fijo Variable Razón Intervalo Intermitente Programas de Reforzamiento 17

FIN