La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL.

2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
1. CONDUCTISMO. WATSON Y SKINNER. 2. APRENDIZAJE SOCIAL DE BANDURA.

3 APRENDIZAJE. DEFINICIÓN.
Cambio relativamente permanente en la conducta que proviene de la práctica o la experiencia. Relativamente permanente: existen otros cambios en la conducta temporales, consecuencia de procesos fisiológicos como el sueño, enfermedad, fatiga,… Proviene de la práctica o experiencia: existen otros aprendizajes causados por procesos biológicos más generales como el crecimiento, embarazo,… Cambios en la conducta: aunque el aprendizaje implique cambios químicos y neurológicos, los profesionales de la educación “sólo” pueden analizar el aprendizaje a través de la conducta.

4 AMBIENTALISMO RADICAL: EL CONDUCTISMO DE WATSON.
Dénme una docena de bebés sanos, bien formados, y mi propio mundo especificado para educarlos y les garantizo que tomaría a cualquiera al azar y lo entrenaría hasta convertirlo en cualquier tipo de especialista que quisiese: médico, abogado, artista, comerciante, jefe e, incluso mendigo y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y raza de sus antepasados. No existe tal cosa como una herencia de capacidad, talento, temperamento, constitución mental y características conductuales (Watson, 1925, en Shaffer, 1999).

5 EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON.
Las conclusiones del desarrollo humano deben basarse en la observación de la CONDUCTA, no en especulaciones acerca de motivos inconscientes o procesos cognoscitivos inobservables. El bebé es una tábula rasa en la que escribe la experiencia. Los niños no tienen tendencias innatas; lo que llegan a ser depende por completo de sus ambientes de crianza y las formas en que los tratan sus padres y otras personas significativas en sus vidas. Es un error considerar que los niños progresan a través de una serie de etapas distintas, dictadas por la maduración biológica (etapas del desarrollo de Freud, posteriormente estadios de Piaget).

6 EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON.
Watson (1928): Traten a sus hijos como si fueran adultos pequeños… que su comportamiento siempre sea objetivo y amablemente firme. Nunca los abracen ni los besen, nunca los dejen sentarse en su regazo… Estréchenles la mano en la mañana. Denles una palmada en la cabeza si han hecho un trabajo extraordinariamente bueno en una tarea difícil… En el transcurso de una semana, encontrarán lo fácil que es ser objetivos a la perfección… y se avergonzarán de la forma empalagosa y sentimental en que los habían estado educando (a sus hijos).

7 Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL) Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta operante REFORZADOR. Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Estímulo aversivo.

8 Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Consecuencia B Consecuencia A Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.

9 MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita. Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de los profesores. Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar de hacer un trabajo difícil e ir a jugar. CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una rspuesta se repita. Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al “rincón de pensar” Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.

10 EFECTOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CASTIGO.
El castigo tiene como consecuencia la disminución de la probabilidad de que se repita la conducta a la que sigue. ES EFECTIVO SI SE APLICA DE MANERA CLARA Y CONTINGENTE. PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE SI SE APLICA DE MANERA SUAVE (el castigo suave puede incrementar la aparición de la conducta, si la atención que lleva asociada es la única atención que el niño recibe normalmente). Los castigos pueden provocar efectos secundarios no deseados: Los castigos severos pueden provocar agresividad y otras conductas emocionales no deseadas en el niño. El individuo que proporciona el castigo puede quedar tan relacionado con él que el niño puede evitar la interacción con él. El castigo puede reducir en la totalidad un tipo de respuestas, incluso las que no son problemáticas. Los castigos en ocasiones ofrecen modelos que no se pretende que los niños imiten. El castigo no es un buen instrumento si sólo indica a los niños lo que está mal, y no cómo corregir la conducta. El castigo produce “adicción” en el educador. El éxito fácil e inmediato en la corrección de la conducta sirve de refuerzo.

11 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Habituación: la forma más simple de aprendizaje. Se produce cuando una respuesta refleja desaparece temporalmente como resultado de hacer sido provocada repetidamente por el mismo estímulo. Batimos palmas fuertemente cerca de un bebé. El bebé sufre un fuerte sobresalto. Continuamos batiendo palmas a intervalos de 15 segundos. El sobresalto decrecerá progresivamente. El bebé se habitúa al estímulo hasta que deja de emitir respuesta refleja o de adaptación. Deshabituación: recuperación de una respuesta de hábito que sucede como consecuencia de un cambio en el estímulo que lo elicita. 5. Tras esperar 15 segundos hacemos batir un sonajero en lugar de batir palmas. 6. El sobresalto reaparece al mismo nivel que la primera vez que batimos palmas.

12 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Generalización de estímulos: no sólo un estímulo neutro, sino otros estímulos que son similares se convierten en condicionados. Un niño visita al dentista por primera vez. Los estímulos de la clínica son neutros para el niño. El niño siente dolor que le provoca miedo. Los estímulos que se asocian con el dolor (médico, consulta, instrumental dental, etc.) también le provocan miedo (Respuesta condicionada). Si la intensidad de la respuesta es suficientemente grande se produce la generalización de estímulos, el niño tendrá miedo no sólo a su dentista, sino a todos los dentistas, a las personas que visten bata blanca, etc. Extinción de la respuesta: Si el estímulo condicionado se presenta repetidamente solo, gradualmente dejará de producir la respuesta condicionada. 5. Si el niño acude en repetidas ocasiones al dentista y no siente dolor, dejará de sentir miedo al dentista.

13 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Aprendizaje discriminativo: a veces la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas: 1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.

14 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación de modelos. REFUERZO VICARIO CASTIGO VICARIO Cuando un niño ve a un modelo recibir un refuerzo. Cuando un niño ve a un modelo recibir un castigo.

15 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
El aprendizaje por observación implica 4 procesos: Procesos de atención. La atención que el niño presta al modelo determina la probabilidad de imitación. Procesos de retención. La habilidad del niño para almacenar y codificar la conducta observada de modo que sea fácilmente recuperable para su posterior repetición determina la probabilidad de imitación. Procesos de producción. La capacidad del niño para reproducir las respuestas del modelo determina la probabilidad de imitación. Procesos motivacionales. La presencia de refuerzo o castigo en la conducta del modelo determina la probabilidad de imitación.

16 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA. DETERMINISMO RECÍPROCO. Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno. Conducta. Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Persona. Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno. Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales. Los niños eligen no sólo lo que quieren hacer, sino también dónde y con quién hacerlo. Estas influencias son recíprocas.


Descargar ppt "EL LLAMADO CONDUCTISMO SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google