La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Advertisements

UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Estudiante: Jonatán Cruz Santos Tutor: Daniel Domínguez Cuenca
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACION 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ Alejandra Ropero P. ID: Lic. Pedagogía Infantil 3 semestre Uniminuto.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
1 u n i d a d El educador infantil.
Irene Martínez Allueva
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Liderazgo Corporativo y Centro de Bienestar
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
COMPONENTE SALUD DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Escuela de Enfermería Sede: FCM. Ciclo de Licenciatura. TESINA FINAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación Dirección de Formación Técnica Superior - Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS)
Universidad de la República. Facultad de Medicina.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Prioridades NACIONALES: CULTURA DE LA SALUD ALIMENTARIA
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
Emociones Tema..
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Concepto de salud Estado pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, no solamente cuenta nuestro buen.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Situación de la salud mental en Chile
Colegio de Educación Profesional Técnica Del Estado de Zacatecas Plantel “Mtra. Dolores Castro Varela” Curso: Formación Didáctica en el Modelo Académico.
Modelo Lógico Tipo Actividades Viejos Felices
Aula de apoyo a la integración
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
Universidad del Pacífico Norte
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
ESQUEMA DE TESIS UPT Dr. Antonio DÍAZ SAUCEDO Profesor Principal TC. Arequipa
DR. LUIS JAIME GAETE SUBDIRECTOR DE GESTION ASISTENCIAL SSMAULE
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Enfermería Curso Académico 2016 / 2017 Programa de Educación para la Salud dirigido a profesionales de Enfermería sobre.
Campus Veracruz-Boca del Río
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
Situación de la salud mental en Chile
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
F ORMULACIÓN DE PROYECTOS Prof. Edwin J. Ortega Universidad Santiago de Cal.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Preparatoria Particular Incorporada, Clave 1334
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
Transcripción de la presentación:

La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

I. Introducción Marco conceptual Engloba los términos de uso frecuente dentro del protocolo de intervención, tales como cartografía lectora o buen lector. Marco teórico La triada que da sustento al proyecto de intervención corresponde a los siguientes estudiosos: Vygotsky, Petit y Rossenblatt.

II. Planteamiento del proyecto Delimitación del problema de intervención Poco acceso a la lectura de textos literarios. Ausencia de espacios y programas de lectura para adultos en los hospitales de cancerología. Altos niveles de estrés en las pacientes y sus familiares.

Justificación 1. Social La inclusión de las personas con enfermedades oncológicas 2. Salud emocional Disminución de los niveles de estrés y aumento de las emociones positivas 3. Personal Contribuir con un programa de lectura dirigido a este grupo específico

Objetivos General Promover la lectura entre las mujeres sobrevivientes del cáncer con la doble intención de que se conviertan en lectoras asiduas y, al mismo tiempo, les ayude a disminuir sus niveles de estrés.

Particulares Ayudar a generar el hábito lector Contribuir en la disminución de los niveles de estrés Promover la lectura como medio de entretenimiento y aprendizaje. Auxiliar a mejorar la calidad de vida Propiciar un cambio positivo en la percepción del individuo Impulsar el fomento a la lectura en grupos marginados

Hipótesis de intervención La lectura de textos literarios tiene la capacidad de aumentar los niveles de bienestar en las personas sobrevivientes del cáncer o que se encuentran en tratamiento y que buscan un forma de reintegración a la vida diaria. Además, de que es una fuente para estimular la creatividad de las personas.

Diseño metodológico aspectos generales Ámbito de intervención Estrategias a usar en la intervención Esquema de evaluación

IV. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES