Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con respecto a la interpretación de las puntuaciones de un instrumento para el propósito establecido Que mida lo que se supone que debe medir
Validez total. Validez = Confiabilidad ¿Sí o no?
Factores que afectan Improvisación Instrumentos no validados en nuestro contexto A veces es inadecuado
Factores que afectan Deseabilidad social Condiciones donde se aplica el instrumento No hay estandarización Aspectos mecánicos ¿Cómo evitarlos?
Objetividad La objetividad se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias del investigador o investigadores que lo administran, califican e interpretan. Aumenta cuando disminuye la incertidumbre. La certidumbre total no es posible. La validez, la conifiabilidad y la objetividad no deben tratarse de forma separada.
Errores En toda medición hay un error asociado. x= t + e Confiabilidad Medida de estabilidad o post-retest Método de formas paralelas o alternativas Método de las mitades partidas Medidas de consistencia interna Cuantos más items se realicen mejor Validez Análisis estadístico multivariado. correlacionar las mediciones Selección de ítems a través de estadística.
¿Cómo construimos un instrumento? 1.-Redefiniciones Fundamentales 2.-Revisión bibliográfica 3.-Dominio de las variables e indicadores