Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Una nueva escuela para una nueva civilización
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
La educación del alumno con altas capacidades
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS
Comunicación Efectiva
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
HABILIDADES PARA LA VIDA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Metodología de Aula Socrática
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
INTERES/PREFERENCIAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
Planificación por competencias
La importancia de la motivación en educación infantil
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
PENSAMIENTO MATEMATICO
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
ORIENTADO A RESULTADOS DIC.
BARRERAS DE APRENDIZAJE. Barreras Actitudinales  Actitud negativa del maestro hacia el alumno.  Muy bajas o muy altas expectativas de los padres  Actitud.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
Transcripción de la presentación:

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Rapidez en adquirir y retener información. Impaciente con la lentitud de los demás, antipatía por lo rutinario y repetitivo. No utilizar rutinas pero si espacios diferentes al aula. Rápido movimiento a través de los conceptos y habilidades básicas en áreas tradicionales . Currículo organizado de acuerdo a la necesidad. Aceleración y reducción de actividades de refuerzo. Actitud investigadora, curiosidad intelectual, motivación intrínseca. Hace preguntas desconcertantes fuerza de voluntad, excesivos intereses. Preparar proyectos, paquetes de aprendizaje y alternativas diversas de aprendizaje. Oportunidad para elegir áreas de interés y para profundizar dentro del área elegida. Áreas de interés para utilizar en tiempo ampliado. Proyectos personales, Paquetes de aprendizaje autodirigido.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Habilidad para conceptualizar, abstraer, sintetizar, disfruta resolviendo problemas. Omite detalles, resistencia a prácticas o ensayos, cuestiona los procedimientos de enseñanza. Buscar sistemas de símbolos que puedan utilizarse con estos niños y otras actividades relacionadas. Presentación de sistemas de símbolos a niveles altos de abstracción Currículo de habilidades básicas reorganizado. Introducción sistemas símbolos en edades tempranas Ve relaciones causa-efecto Dificultad en aceptar ilo- lógico (sentimientos, tradiciones…) Lecturas e investigaciones relacionadas con estos temas. Oportunidad para ayudar a otros junto a la comprensión de las necesidades familiares y personales. Estudio del papel de la religión en la historia, en acontecimientos sociales, etc.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Amor por la verdad, la equidad y el juego limpio. Dificultad por ser práctico; preocupación por aspectos humanitarios. Proyectos de ayuda a sus compañeros Comprensión de la complejidad de temas asociados con la justicia. Estudio de sentencias , opiniones judiciales, declaración de derechos y deberes. Disfruta organizando y estructurando cosas y personas. Construye sistemas y reglas complicadas (dominante) Inventar juegos y desarrollarlos en el aula entre todos. Organización de nuevas áreas de aprendizaje. Currículum ampliado.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Gran vocabulario, facilidad verbal. Palabras para evadir situaciones, se aburre en el colegio y compañeros Materiales y hojas con mucha información sin palabras rebuscadas Exposición a múltiples perspectivas y campos de investigación. Oportunidades curriculares interdisciplinares. Uso de recursos y materiales de texto múltiples. Pensamiento crítico, altas expectativas, autocrítico, evalúa a otros Crítico e intolerante con otros, perfeccionista (depresión) Debates para respetar ideas de los demás y dar a conocer sus puntos de vista Aceptación del error humano como un suceso natural Comprensión de la probabilidad estadística. Actividades de riesgo moderado que permitan el error a los alumnos.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Observador, persistente, considera lo inusual, abierto a nuevas expectativas. Enfoque o percepción muy intensos, ingenuidad ocasional Profundizar mediante investigaciones temas de interes. Trabajo que implique desafío intelectual. Periodos de tiempo para proyectos especiales y trabajo en pequeños grupos. Creativo, inventivo, le gusta formas nuevas de hacer las cosas. Rechaza lo conocido, es percibido como distinto o desacompasado Actividades nuevas, proyectos, construcciones nuevas Organización de nuevas áreas de aprendizaje. Extensión gradual de los incrementos de aprendizaje.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Intensa concentración, atención amplia y sostenida. Se resiste a la interrupción, descuida lo demás cuando se ve absorbido por el trabajo Alargar periodos de tiempos respetando sus intereses Periodos largos de tiempo que permiten el trabajo en profundidad en un área de interés . Esquema diversificado de trabajo curricular. Sensibilidad, empatía hacia otros, deseo de ser aceptado. Sensible a la crítica y al rechazo de los compañeros, necesidad de reconocimiento Aulas de apoyo donde se compartan intereses, fomentar integración y aceptación. Oportunidades para ayudar a otros junto a la comprensión de las necesidades familiares y personales. Tutoría entre iguales.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Gran energía, afán, períodos de intenso esfuerzo Frustración con la inactividad, necesidad de estimulación Temas de interés, investigación y práctica. Centrar la atención para hacer mejor uso de esa energía Salidas psicomotoras para la sublimación. Variedad de experiencias. Independiente, prefiere trabajo individualizado, confía en su capacidad. Rechaza aportaciones , inconformista Dar tareas más complejas de acuerdo a su capacidad. Evaluación realista del talento y de los procesos necesarios para desarrollarlo Mentores/ tutores. Asesoramiento sistemático hacia la meta.

Característica Problema Solución Necesidad Aprendizaje Inferencia Curricular Diversos intereses y habilidades , versatilidad. Frustración por falta de tiempo, parece poco organizado Dar más tiempo para sus actividades y evitar frustración. Oportunidad para elegir áreas de interés Paquetes de aprendizaje auto- dirigido. Extensión gradual de los incrementos de aprendizaje. Gran sentido del humor Ve lo absurdo de situaciones, no comprendido Conversar sobre el lenguaje a utilizar con sus compañeros para ser entendido. Oportunidad para apreciar las diversas formas de humor. Uso del humor para propósitos positivos y negativos. Estudio de la sátira en el drama griego, en determinados autores. Función y significación del payaso.