Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Advertisements

Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Centro de Orientación de las estudiantes
Seminario Leer y Escribir a Través del Currículo en el Nivel Superior
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
La organización y control de las actividades de estudio.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Círculo de estudio Preescolar
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Curso Virtual Fortalecimiento
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y escritura (CEDILE) Diplomado de Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Por: Geovanny Rosado

Orientación Académica Descripción del Tema Lectura y Escritura Orientación Académica Glosario Ensayo 1-2014-2015 Para la reflexión escrita de los contenidos del programa para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo desarrollando destrezas de lectura y escritura.

La asignatura Orientación Académica espacio para el logro de: Justificación Las universidades como productoras de conocimiento. La asignatura Orientación Académica espacio para el logro de: Reflexión y pensamiento crítico Aprendizaje significativo Modelo Educativo Estrategias de lectura y escritura.

Preguntas de Investigación ¿Cuáles estrategias de lectura y escritura permiten transformar un aprendizaje memorístico en un aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura Orientación Académica (ORI-101)? ¿Es posible fomentar una visión crítica en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad a través de la implementación de estrategias de aprendizajes basadas en la lectura, la escritura y la evaluación recursiva? ¿Es posible en una asignatura de carácter informativa y con una hora de clase a la semana, aplicar estrategias de evaluación recursiva en los textos escritos por los estudiantes?

Objetivo General Propiciar un aprendizaje significativo de nuevos conceptos, del manejo de normas, procedimientos y actitudes académicas propias del nivel universitario en estudiantes de nuevo ingreso.

Objetivos Específicos Incentivar el pensamiento crítico utilizando estrategias de lectura, escritura y evaluación recursiva de los contenidos para elaborar un glosario y un ensayo reflexivo sobre la importancia de la asignatura. Evaluar la percepción de los estudiantes involucrados a fin de conocer los niveles aprendizaje, desempeño docente, impacto y valoración de las estrategias.

Teorías Aprendizaje Significativo Ausubel David y Palladino, 2008 . Teoría del Procesamiento de la Información David y Palladino, 2008 Aprendizaje producto de la asociación, reorganización y reflexión de conocimientos previos con los nuevos conocimientos, dando como resultado más que un reconocimiento de saberes nuevos, una profunda transformación de los mismos. Explica el proceso cognitivo que tiene lugar en la memoria humana, indicando de manera analógica el funcionamiento de esta con el del ordenador, dónde se proponen tres etapas distintas: codificación, almacenamiento y recuperación.

Castillo, J. y Cabrerizo, J. Teorías . Biggs (2005) Procesamiento de Aprendizaje Castillo, J. y Cabrerizo, J. Aprendizaje Profundo Un aprendizaje profundo que genere un aprendizaje significativo debe incorporar estrategias y técnicas que permitan al estudiante repasar, reorganizar y reflexionar sobre los contenidos . Cuatro elementos a considerar: una recepción; la comprensión de la información; la retención a largo plazo y la “transferencia del conocimiento a nuevas situaciones.

Teorías Entendemos que: Carlino y Martínez Comprensión lectora y producción de textos Afirman que en los estudiantes existe un déficit en la comprensión al momento de leer y de producir textos escritos donde se evidencian fuertes “dificultades para interpretar consignas –sean estas orales o escritas- y para la apropiación de los contenidos disciplinares que posibilitan un buen desempeño académico en la carrera elegida” (p.13). Estos autores dan luz a la preocupación observada en las aulas especialmente en la asignatura de orientación académica, donde los estudiantes llegan además con bajas expectativas de aprendizaje.

Metodología La metodología utilizada en el proyecto se amparó en la investigación–acción, posibilitando ésta intervenir de forma recursiva, diagnosticando y desarrollando estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.

Glosario Ensayo Estrategias: Metodología Ampliación léxico académico Desarrollo del pensamiento Al finalizar el curso se evaluó la percepción de los estudiantes involucrados a fin de conocer los niveles aprendizaje, desempeño docente, impacto y valoración de las estrategias.

aplicación de las estrategias Glosario Rally de conceptos temáticos Adquisición lexical Ensayo Mapas de ideas y construcción de textos expositivos y argumentativos Dominio y comprensión de textos para producir un ensayo Estrategias

Resultados I Objetivo General “Como en Orientación Académica aprendimos que hay un departamento donde expresar nuestras inquietudes o dudas, llamado Ciclo Básico, acudimos allí y solicitamos hablar con la jefa del departamento de matemáticas. Expusimos nuestro problema y se nos dio una solución. Si esta asignatura no la hubiéramos cursado al entrar, no hubiéramos sabido qué hacer para manifestar nuestro problema. Esta asignatura nos enseña que tenemos unos derechos a aplicarlos en la Universidad”.

Resultados II Objetivo específico I Producción de texto reflexivo (ensayo final) sobre la importancia de la asignatura Orientación Académica para el éxito en la Universidad.

Resultados III Objetivo específico II

Resultados III Objetivo específico II

Resultados III Objetivo específico II

Resultados III Aspectos positivos del proceso

Resultados III Aspectos negativos del proceso

Conclusión Es posible propiciar a través de una asignatura de naturaleza informativa un aprendizaje significativo, donde los alumnos logren desarrollar un pensamiento crítico al momento que integran la nueva información.  

Conclusión La aplicación de estrategias de lectoescritura facilitan el pensamiento crítico y organizado, generando un aprendizaje profundo de los contenidos.   Los estudiantes reconocen el valor de una metodología activa y novedosa para el aprendizaje de nuevos contenidos, generando en ellos un alto sentido de motivación por querer aprender.

“Las cosas simples son las más extraordinarias, y solo los sabios consiguen verlas”. Paulo Coelho