¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, razón por la cual se les define como prioritarios. De acuerdo a cifras disponibles, aproximadamente un tercio de la matrícula actual correspondería a este grupo. La calidad de prioritario será determinada anualmente considerando los siguientes criterios, en base a una fórmula de cálculo.
Cronograma Plan de Mejora 2009
x Acción Monto Marzo Abril Mayo Junio julio Agosto Sep Oct Nov. Dic. 1 Evaluación inicial $ 80.000 x 2 Evaluación trimestral de la velocidad lectora(1º a 8º) $ 350.000 3 Evaluación trimestral de la comprensión lectora 4 Evaluar a todos los alumnos al termino de cada unidad de aprendizaje en el subsector de lenguaje y comunicación $ 1.100.000 5 Evaluación final $ 100.000 Planificación Clase a Clase $ 500.000 Acompañamiento en el aula Refuerzo unidad por unidad $ 65.000 Vincular al hogar con los logros de aprendizajes $ 250.000 Observación de clases Análisis de resultados $ 300.000
x 1 Vincular al hogar con los logros de aprendizajes $ 3.500.000 x * Implementar los espacios educativos con material pertinente Definir niveles de eficiencia y efectividad $ 60.000 Generar Identidad con el PEI del establecimiento $ 400.000 Secuencia el Curriculum $ 500.000 Mejoramiento del desempeño docente $ 250.000 Dinamizar el curriculum $ 2.600.000 Planificar con formato clase a clase Apoyo a estudiantes con NEE $ 1.500.000 2 Apoyo a estudiantes de NB1 $ 1.320.000 3 Refuerzo educativo nivel avanzado
x 4 Refuerzo educativo alumnos prioritarios $ 500.000 1 x 1 Reuniones de apoderados efectivas $ 300.000 Elaborar y difundir manual de convivencia y mediación escolar. $ 150.000 2 Oportunidad de extensión de actividades culturales y recreativas alumnos prioritarios. $ 650.000 Respaldar liderazgos de centro de alumnos y centro de padres. $ 60.000 Oportunidad de estudios para padres y apoderados. $ 110.000
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Acciones: Evaluación inicial Evaluación trimestral de la velocidad Lectora Evaluación trimestral de la comprensión lectora Evaluar todos los alumnos al término de cada unidad de Aprendizaje en el subsector de lenguaje y comunicación. Evaluación Final
PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES Acciones: Planificación Clase a Clase
GESTIÓN DOCENTE EN EL AULA Acción Acompañamiento en el aula
REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO Acción: Refuerzo unidad por unidad
COMPROMETER A LA FAMILIA CON EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS Y/O PUPILOS Acción: Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos
LIDERAZGO Acciones: Observación de clases Análisis de resultados Renovación e implantación de recursos didácticos LEM y TIC Definir niveles de eficiencia y efectividad Generar Identidad con el PEI del establecimiento
GESTIÓN CURRICULAR Acción: Secuencia el Curriculum Mejoramiento del desempeño docente Dinamizar el curriculum Planificar con formato clase a clase
RECURSOS Acción: Apoyo a estudiantes con NEE Apoyo a estudiantes de NB1 Refuerzo educativo al nivel avanzado Refuerzo educativo alumnos prioritarios
CONVIVENCIA Acción: Reuniones de apoderados efectivas Elaborar y difundir manual de convivencia y mediación escolar. Oportunidad de extensión de actividades culturales y recreativas alumnos prioritarios. Respaldar liderazgos de centro de alumnos y centro de padres. Oportunidad de estudios para padres y apoderados.