Indicadores operativos y de resultado

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Transcripción de la presentación:

Indicadores operativos y de resultado [Chile] Teleconferencia 13 de octubre de 2016

Orden del día Las intervenciones planificadas en la IAP Los indicadores de proceso u operativos Los indicadores analíticos o de resultado

1.1 PROGRAMA INDUCCIÓN AL TRABAJO EN RED Objetivo general de la intervención Desarrollar e instalar en la red del SSMN un programa de inducción al trabajo en red de funcionarios, técnicos, administrativos y profesionales que ingresen a trabajar en cualquier punto de la Red del SSMN.   Objetivos específicos de la intervención Desarrollar orientaciones técnicas para la instalación de un programa de inducción al trabajo en red para el conjunto de establecimientos de la red del SSMN en sus distintos niveles Elaborar recursos informativos y audiovisuales propios para la inducción al trabajo en red de funcionarios, técnicos, administrativos y profesionales que ingresen a trabajar en cualquier punto de la Red del SSMN Definir responsabilidades y capacitar a las personas encargadas en el programa de inducción al trabajo en la red Norte. Desarrollar mecanismos de evaluación para el proceso de inducción al trabajo en red que pueda ser aplicado como parte de las actividades del programa. Realizar una campaña de difusión del programa de inducción al trabajo en red del SSMN para asegurar su instalación.

Metas o resultados esperados de la intervención Generar identificación, conocimiento y valoración del trabajo en Red en funcionarios técnicos, administrativos y profesionales que ingresan a trabajar en establecimientos asistenciales de la red pública de atención en el SSMN. Generar conocimiento compartido entre funcionarios y profesionales de la Red, sobre sus niveles, funciones y los aportes al continuo de atención en salud de cada nivel asistencial, como parte de objetivos territoriales comunes. Informar a funcionarios y profesionales que ingresan a la Red acerca de mecanismos de articulación, cartera de servicios, arsenal farmacéutico disponible y otras informaciones relevantes para la coordinación entre niveles. Mejorar los niveles de conocimiento y vínculo entre funcionarios y profesionales de la red asistencial del SSMN.

1.2 Indicadores operativos (de proceso) PROGRAMA DE INDUCCIÓN Resultado a evaluar   variables Conformación y funcionamiento de mesa de trabajo Número y perfil de asistentes, Minuta de acuerdos Desarrollo de orientaciones técnicas para la inducción al trajo en red Documento producido por el SSMN Dossier digital y físico de documentos informativos sobre la red Dossier revisado x actores Distribución de dossier físico y digital a nuevos/as funcionarios/as 2016 Capsulas audiovisuales Cápsulas audiovisuales de presentación de equipos especialistas y de CESFAM realizadas por los equipos accesible a los/as nuevos/as ingresos y a la red - equipos de APS x tres comunas de estudio - CDT con equipos de especialidades (diabetes, cardiovascular, broncopulmonar, geriatría, traumatología, salud mental) - equipo directivo y asesores SSMN Realización de actividades presenciales de intercambio y entrega de contenidos definidas en instrucciones operativas Numero de funcionarios/as participantes Evaluación de las actividades por los/as participantes Programa finalizado y evaluado funcionarios/as participantes Instrumentos de evaluación del resultados del programa aplicados, posible encuesta en línea (logros esperados en los/as participantes) Análisis de resultados

1.3 Indicadores de resultado (micro-evaluación analítica) PROGRAMA DE INDUCCIÓN Resultado a evaluar   variables Identificación, conocimiento y valoración del trabajo en Red Elementos discursivos relacionados Conocimiento e información sobre la red Reconocimiento de equipos del otro nivel de atención Fuente: entrevistas a participantes Conocimiento compartido de la Red, sobre niveles de atención de la red, funciones y aportes al continuo de atención Percepción de objetivos territoriales comunes. Maneja información sobre mecanismos de articulación, cartera de servicios, arsenal farmacéutico disponible y otras informaciones relevantes. Reconoce a equipos del otro nivel de atención con los cuales se vincula o conoce como podría vincularse

2. MODELO/NUEVA ACTIVIDAD COMUNICACIÓN Objetivo general de la intervención   Mejorar e instalar nuevas prácticas de comunicación e intercambio regular entre profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN, orientadas al reconocimiento y desarrollo de confianzas en la gestión conjunta de la atención de adultos crónicos en la Red. Objetivos específicos de la intervención Identificar y analizar canales y buenas prácticas de comunicación e intercambio regular que existen entre profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN Generar e implementar un modelo de comunicación entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN que considere como punto de partida los aprendizajes de las buenas prácticas locales Instalar una nueva actividad para la gestión clínica conjunta entre especialistas del CHSJ y equipos de APS de las comunas participantes del área de intervención

Metas o resultados esperados de la intervención Mejorar la eficiencia del uso de TICs entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN. Generar comunicación y vínculo entre médicos/as y otros/as profesionales de los equipos de los distintos niveles de atención de la Red del SSMN.   Mejorar los niveles de comunicación y confianza entre los equipos involucrados en el proceso. Mejorar aspectos de la continuidad de la atención de los/as usuarios/as relativos a la comunicación y acuerdo entre los/as médicos/as y profesionales que les atienden en la red.

2.1 Indicadores operativos (de proceso) MODELO/NUEVA ACTIVIDAD COMUNICACIÓN INTER-NIVELES Resultado a evaluar   variables Conformación y funcionamiento de mesa de trabajo Asistencia, registro de acuerdos Diseño del modelo de comunicación y su estrategia de implementación, con la introducción de una nueva práctica de intercambio entre niveles para la gestión conjunta de la atención. Guía para implementación de modelo de comunicación entre especialidades y APS Red SSMN Instrucciones operativas de nueva actividad de intercambio para la gestión clínica conjunta Socialización con equipos de APS y especialidades Realización de reunión(es) de presentación con presencia de directivos/as y profesionales de los distintos niveles de atención Numero y perfil de participantes Puesta en marcha desde el servicio de Geriatría CHSJ y APS de Recoleta, Huechuraba e Independencia Número de actividades realizadas, numero de participantes de ambos niveles por centro y comuna Valoración de la actividad por parte de participantes

2.2 Indicadores de resultado (micro-evaluación analítica) MODELO/NUEVA ACTIVIDAD COMUNICACIÓN INTER-NIVELES Resultado a evaluar   variables Fuente de información Mejorar la eficiencia del uso de TICs entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN. Uso de TICs para comunicarse Proporción de uso de TICs por parte de especialistas y profesionales de APS recogido a través de instrumento de registro con referencia a uso anterior a esta experiencia Generar comunicación y vínculo entre médicos/as y otros/as profesionales de los equipos de los distintos niveles de atención de la Red del SSMN. Eficiencia del intercambio: duración y contenidos tratados Observación de las actividades realizadas Minuta de acuerdos del intercambio Entrevista a participantes Mejorar los niveles de comunicación y confianza entre los equipos involucrados en el proceso.

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