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Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Chile

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Presentación del tema: "Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la evaluación y ajustes de la intervención en Chile
Teleconferencia 9 de marzo de 2017

2 Contenidos Descripción general de la intervención programada
Resultados de la evaluación de la intervención Ajustes propuestos de la intervención

3 1. Descripción general de la intervención
Diseño e instalación de un Programa de Inducción al trabajo en Red 2. Construcción de un modelo de comunicación entre médicos y otros profesionales de los distintos niveles de atención, con la instalación de una nueva actividad en al menos una especialidad. 3. Acciones para facilitar avances y procesos de instalación del sistema único de información para el SSMN Nos centramos en los dos primeros puntos, ya que en el tercer caso se trata de actividades emergentes y la facilitación de procesos de reflexión y conversación entre niveles. Los avances serán comentados en otra oportunidad.

4 1. Descripción general de la intervención
Diseño e instalación de un Programa de Inducción al trabajo en Red Frente a la falta de visión e identidad compartida de red, y problemas basados en el desconocimiento de la realidad del otro nivel y sus profesionales. Programa de actividades, recursos informativos y audiovisuales sobre el trabajo en red para funcionarios/as, médicos/as y profesionales que ingresan a trabajar en establecimientos asistenciales de la Red Norte.

5 Objetivos GENERAL ESPECÍFICOS
Contribuir a la construcción de una visión, identificación y sentido de pertenencia a la Red del SSMN a través de actividades dirigidas a funcionarios y funcionarias que ingresan a trabajar en los distintos niveles de atención, promoviendo el trabajo colaborativo y articulado que permita fortalecer la continuidad e integralidad de los cuidados de salud brindados a la población de su territorio. 1.Generar conocimiento compartido entre funcionarios y profesionales de la Red, sobre sus niveles, funciones y los aportes al continuo de atención en salud de cada nivel asistencial, como parte de objetivos territoriales comunes. 2.Informar a funcionarios/as y profesionales que ingresan a la Red acerca de mecanismos de articulación, cartera de servicios, arsenal farmacéutico disponible y otras informaciones relevantes para la coordinación entre niveles. 3.Mejorar los niveles de conocimiento y vínculo experiencial entre funcionarios y profesionales de la red asistencial del SSMN.

6 Carácterísticas del Programa
Módulo transversal, integrado a los procesos de inducción específicos de APS comunal y hospitalarios. Documento de orientaciones técnicas del programa. Componentes: Conocimiento e información sobre la red: Dossier informativo : Infografías (Sistema de salud, Red SSMN Hospitales y APS comunas, mecanismos de derivación entre niveles, Figuras y contactos enlace, Información para usuarios/población migrante). Conocimiento y vínculo experiencial entre médicos/as y otros profesionales, técnicos y administrativos de la red: visitas inter-niveles (APS – Atención especialidades; AE - APS); Cápsulas audiovisuales equipos de atención. Visión e identidad de la Red SSMN: Aspectos comunicacionales, logo (RISSMN), espacio en página web donde se aloja el material.

7 Implementación piloto –experiencia –
Diagnóstico Propuesta - acuerdos Implementación piloto –experiencia – Evaluación –ajustes Acuerdos diseño

8 Foco en mecanismos de derivación, formas de comunicación
Actividad evaluativa Información levantada Ajustes Registros y seguimiento Número y perfil de participantes Participantes y perfil: 26 Participantes de AP, 10 médicos/as 20 participantes, gestores del HSJ y 6 especialidades y servicio de urgencias Participación de autoridades/ validación de la actividad La entrega de información por escrito en relación a las dudas surgidas disminuiría tiempos en la siguiente visita. Foco en mecanismos de derivación, formas de comunicación Conocimiento del establecimiento y su funcionamiento, relevante para usuarios/as derivados/as (flujos, aspectos administrativos, pagos) Aporte a contenidos de infografías y documentos de especialidades. Contenidos y diseño de infografías con información comunal. Aprendizajes para la visita AE - APS Observación “participante” Realización del programa Tiempos, orientación de la actividad Conversaciones Expectativas, impacto personal Dudas planteadas Puntos de interés y áreas de mayor desinformación vinculadas con la derivación Información entregada Información verbal, escrita y reacciones Dinámica y relaciones acogida, diálogo y situaciones críticas Encuesta 26 encuestas respondidas Acogida, material recibido, aspectos de mejora Conversación final Impresiones y opiniones compartidas Opiniones sobre la actividad aspectos de mejora Evaluaciones posteriores Especialidades Mesa de inducción CCL Participación evaluación del programa, recorrido, materiales, actividades gatilladas

9 Diseño e implementación Programa de Inducción al Trabajo en Red
Proceso de construcción inductivo y participativo Documento del programa para presentación oficial Primera versión marzo; Final abril-mayo Programa y contenido de visitas inter-niveles ajustes APS-Hosp., Piloto Hospital- APS 10 marzo Final marzo-abril Materiales: visita APS – CDT Primera versión enero, Final abril visita CDT – APS Primera versión marzo, Final abril Dossier inducción: Infografías (SSMN) - Final mayo Video de la red : enero Cápsulas equipos: especialidades marzo CDT; abril APS. Página web del SSMN: abril

10 ACTIVIDADES PARTICIPANTES MONITORIZACIÓN PILOTO VISITA DE INDUCCIÓN INTER-NIVELES APS a CDT (13 enero) Elaboración del programa (especialidades: Cardiología, Neurología, Diabetología/Endocrino, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología ) Producción de material para entregar: Indicaciones para derivación a especialidad, principales prestaciones y contactos para enlace. Nuevo video SSMN - Autoridades: SSMN, HSJ, Comunales - 26 integrantes de equipos APS de las 3 comunas – 9 centros - HSJ: 7 Especialidades: Médicos/as y profesionales jefas/es de sector (labor de enlace) - 5 Representantes CCL, mesa y 4 equipo Observación Encuesta Evaluación grupal al final de la actividad - APS Sistematización Reuniones de evaluación de los/as participantes de las especialidades HSJ Evaluación inter-nivel - CCL

11 1. Descripción general de la intervención
2. Construcción de un modelo de comunicación entre médicos y otros profesionales de los distintos niveles de atención, con la instalación de una nueva actividad en al menos una especialidad. Ante la limitada comunicación y confianza entre médicos y profesionales de los distintos niveles Construcción de un modelo de comunicación regular entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de atención, con la instalación de una nueva actividad de intercambio para la gestión clínica.

12 Objetivos GENERAL ESPECÍFICOS
Mejorar e instalar nuevas prácticas de comunicación e intercambio regular entre profesionales de los distintos niveles de la Red de atención del SSMN, orientadas al reconocimiento y desarrollo de confianzas en la gestión conjunta de la atención de adultos crónicos en la Red. 1. Identificar y analizar canales y buenas prácticas de comunicación e intercambio regular que existen entre profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN 2. Generar e implementar un modelo de comunicación entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de la atención del SSMN que considere como punto de partida los aprendizajes de las buenas prácticas locales 3. Instalar una nueva actividad para la gestión clínica conjunta entre especialistas del CHSJ y equipos de APS de las comunas participantes del área de intervención

13 Implementación piloto –experiencia –
Diagnóstico Propuesta - acuerdos Implementación piloto –experiencia – Evaluación –ajustes Acuerdos diseño

14 Características Levantamiento y difusión de buenas prácticas de coordinación: Jornada de Experiencias de Coordinación de la Atención de Salud de la Red del SSMN. Consultorías virtuales regulares entre especialistas del HSJ y médicos/as y equipos de APS: Programa de Consultorías de carácter institucional, agenda anual. Boletín virtual “Con-vocación de Red”; socialización de avances en materia de coordinación y contenidos de Consultorías virtuales.

15 Mejoras técnicas en un centro de APS
Actividad evaluativa Información levantada Ajustes Registros y seguimiento Número y perfil de participantes (dos actividades realizadas) Participan 3 profesionales del CHSJ y 7 profesionales de APS. - Participa cardiólogo jefe de servicio CHSJ Enfermera coordinadora enlace CHSJ 5 profesionales APS, dos médicos Mejoras técnicas en un centro de APS Ampliación de la actividad a tres comunas más alejadas de la red. Instrucciones operativas: Foco en aclaración de dudas de derivación, y componente docente. Preparación casos/dudas APS previo, Médicos EDF. Calendario, especialidades y contenidos. SSMN ofrece preparar plataforma para alojar las consultorías en reemplazo de plataforma ESP. Introducción de un boletín para socializar consultorías y sus acuerdos. Promoción de la actividad a través de clip. Observación Realización del programa Tiempos, orientación de la actividad Aspectos técnicos Recepción, herramientas diálogo y participación Dinámica y relaciones Diálogo, recepción, planteamiento de dudas, respuestas Evaluaciones posteriores Especialidades Mesa de comunicaciones CCL Evaluación de la actividad, calendario propuesto

16 JORNADA DE EXPERIENCIAS DE COORDINACIÓN 13 y 14 diciembre

17 JORNADA DE EXPERIENCIAS DE COORDINACIÓN 13 y 14 diciembre
Red Participantes Dirección SSMN 40 Hospitales 36 APS Comunas 56 Usuarios/as org 12 ESP Equity 7 Total 151 Autoridades SSMN; Hospitales (HSJ, INCANCER, HRR, H Psiquiátrico) APS 8 comunas, ESP , Director SS Valdivia,

18 Encuesta de evaluación Jornadas
37 encuestas respondidas

19 Los temas señalados como más relevantes dentro de los tratados fueron:
USO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN (Experiencias: Red Teleoftalmología - Consultoría por Videoconferencia Equity/CHSJ): 24 preferencias CONSULTORIAS/PASANTIAS (Experiencias: Cardiovascular/Diabetes - Traumatología - Cáncer de Mama) : 21 preferencias CONTINUIDAD DE LOS CUIDADOS (Experiencias: Trastornos de Personalidad - Hospitalización Domiciliaria y Alivio del Dolor - Integración Intercultural y Migrantes):16 preferencias CONTRARREFERENCIA (Experiencias: Hospital San José - Conchalí - SSMN): 14 preferencias GESTION DE REDES LOCALES (Experiencias: UGRL: Hospital San José - Salud Mental - Infantil): 13 preferencias TRABAJO COMUNITARIO (Experiencia: Información sobre Redes con la Comunidad en CESFAM Juan Antonio Ríos): 12 preferencias TRABAJO INTERSECTORIAL (Experiencia: Articulación Salud Mental, Alcohol y Drogas): 6 preferencias

20 Ampliar y motivar la coordinación y resolutividad con otras especialidades entre Hospital San José y la Atención Primaria. Aumentar a 2 días para dar espacio a mas expositores. Hacer llamado previo abierto para postular temas afines. Hacer convocatoria amplia para ponencias Es necesario que sean mas continuas estas jornada a los dirigentes estamos así mejor preparados. Extraordinario se repita anualmente. Temas muy bien escogidos, espero que exista continuidad.     Difundir la presente jornada para que otros equipos muestren sus buenas practicas y motivar en los establecimientos para que inicien coordinadamente sus experiencias.  

21 Actividad evaluativa Información levantada Registros y seguimiento Número y perfil de participantes 150 funcionarios/as y profesionales de la Red SSMN Autoridades de la Red Observación Realización del programa Tiempos, orientación de la actividad Dinámica y relaciones acogida, diálogo Encuesta online Valoración de los/as participantes 37 respuestas, Retroalimentación por otros medios Evaluaciones posteriores Especialidades Mesa de comunicaciones CCL Evaluación de la actividad, calendario

22 Diseño e implementación Modelo comunicaciones y consultoria
Proceso de construcción inductivo y participativo Documento del programa para presentación oficial Primera versión marzo; Final abril-mayo Instrucciones operativas consultorías virtuales: Versión inicial, se esperan ajustes. Jornadas Experiencias de coordinación: Sistematización para su distribución en la red. Video.

23 CCL Preparación visita AE – APS 24 de marzo
Mesa Inducción: 15 de marzo, revisión formatos materiales y logísticas Mesa Comunicaciones: 17 de marzo (CHSJ), evaluación y ajustes. CCL: 04 abril evaluación actividades y materiales.

24 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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