Segundo Comité Ejecutivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Advertisements

Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autoevaluación institucional
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Licenciatura en Pedagogía Social
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Contexto: Gestión de Personas Mención Laboral Organizacional
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Evaluación de la aplicación de A+S
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Nuestro compromiso en 2017: La formación de Alianzas Familia - Colegio
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Estado de Avance Informe de Deserción de Primer Año
Fases del Diseño Curricular por Competencias
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Primer Comité Ejecutivo
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
¿Cómo hacer una investigación?
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Estrategias de Implementación
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Primer Comité Ejecutivo
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
SIMPOSIO INVITADO: ¿Es posible innovar en los TFG?
2° Encuentro Regional de Rectores
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
-USO DE GESTOR WEB DIRECTORES-
Transcripción de la presentación:

Segundo Comité Ejecutivo Innovación Curricular Carrera de Antropología Segundo Comité Ejecutivo Periodo académico 2013

ACTA: 26 de ABRIL 2013 Materia: Propuesta de Trabajo para la Innovación Curricular 1.- Introducción Labor contextualizada en procesos de modernización del quehacer universitario Obligatoriedad del proceso: Compromisos surgidos de la acreditación; Compromisos con la Universidad de Chile establecidos para el 2014. Incorporación de todos los estamentos incumbentes 2.- Se expone documento “Propuesta de trabajo para la innovación curricular de la carrera de Antropología de la Universidad de Chile”. 3.- Profesor Héctor Morales compromete enviar propuesta metodológica para discutir por líneas de trabajo existentes en el Departamento de Antropología. 4.- Pablo Fontaine propone reforzar y fortalecer el proceso de difusión. 5.- Se propone sancionar diseño de trabajo expuesto en próxima reunión de Comité Ejecutivo. 6.- Se muestra y explica plataforma WEB de Innovación Curricular. 7.- Se pone fin a la reunión, la cual tuvo un lapso de una hora de duración.

Modelo Curricular y el Perfil de Egreso METODOLOGÍA PARA EL 2013

Plan de Trabajo 2013: Hito 1 – Levantamiento de Compromisos Formativos: Metodología Comunidad Académica Conversatorio Compromisos Formativos Transversales Taller Estudiantes Comunidad Académica Académicos Grupo de Discusión Estado Egresados Compromisos Formativos Por Mención Público Municipio Entrevistas ONG’s Empleadores Academia Empresa Grupo de Discusión Privados Comunidades Consultora

Plan de Trabajo 2013: Hito 1 – Levantamiento de Compromisos Formativos Objetivo: Etapas definir los compromisos formativos que serán base para la elaboración del perfil de egreso de una carrera. Declaración de Compromisos Formativos: Revisión de Coherencia Redacción del Informe 3 Sanción de los Compromisos Formativos 3 Definición y Sanción de los Compromisos Diseño para el levantamiento de información Revisión y Aprobación del Diseño y los Marcos de Referencia Diseño Conversatorios compromisos Transversales Sistematización de Conversatorios Taller de Análisis y definición de los Objetivos Transversales Redacción Informe 1 1 Compromisos Transversales Implementación de Instrumentos Compromisos por Mención Sistematización de la Información Taller de Análisis y definición de los Objetivos por Mención Redacción de Informe 2 2 Compromisos por Mención necesidades de formación Actividades

Metodología Levantamiento Compromisos Formativos Transversales ¿Qué es un Compromiso Formativo? Los “Compromisos Formativos” serán entendidos como propuestas generales que permitan distinguir líneas de acción en relación a la formación impartida en la carrera. Son “Ideas Fuerza” que orientan la formación en el contexto de una reforma curricular. ¿Cuál es su objetivo? Su objetivo es iluminar aquellos ámbitos centrales para la conformación del Perfil de Egreso de la Carrera. Cómo nos identificamos hoy como antropología Cómo deberíamos Identificarnos hoy Cuáles son nuestras potencialidades Cuáles son nuestras debilidades ¿Cuáles son sus componentes? Ética y Compromiso Social Formación Profesional Disciplinaria

Metodología Levantamiento Compromisos Formativos Transversales Dos Instancias: 1.- conversatorio: antecedentes pertinentes (aportados por expertos) 2.-mesas de trabajo: generar reflexiones e insumos

Tema 1: Disciplinar Exposiciones: El objetivo es reflexionar sobre la antropología hoy en el ámbito internacional, en el nacional, así como esbozar cuál es el sello que tiene la carrera en la Universidad de Chile. Expositores: - Un invitado que exponga sobre el contexto de la antropología nacional: - ¿Cuáles son las principales escuelas, temáticas o fenómenos abordados - ¿Cómo ha evolucionado la disciplina en la última década? - ¿Cómo se trabaja transversalmente (entre Antropología Física, Arqueología y Antropología Social)? - ¿Qué referentes internacionales existen que hoy orientan la formación? - Un invitado que exponga sobre la antropología en la Universidad de Chile: - ¿Cuál es el sello institucional para la formación de antropólogos? - Cómo se ha desarrollado la disciplina en la Universidad Duración: 45 min. + 10 min. para preguntas Mesas de Trabajo Duración: 60:00 mins Composición: 5 grupos compuestos por 4 profesores y 4 estudiantes (por mención y ciclo básico-especialidad). Uno de los integrantes debe actuar como moderador y otro debe tomar acta. Hacer una lectura y reflexión crítica de: - ¿Cómo identificamos a nivel Disciplinar? - ¿Cómo nos identificamos como carrera de antropología? - ¿Cuáles son nuestras potencialidades como Antropólogos de la universidad de Chile? ¿Cuáles son nuestros desafíos transversales?

Tema 2: Profesional y laboral Exposiciones:   El objetivo es reflexionar sobre los nichos laborales a nivel nacional en donde la antropología se desarrolla y sus perspectivas de manera transversal Expositores: - Antropología Física - Antropología Social - Arqueología Las temáticas o preguntas a responder por los expositores son: - ¿Cuáles son los puestos de trabajo más frecuente a los cuáles puede acceder el profesional? - ¿Hacia dónde está evolucionando el mercado del trabajo? - ¿En qué nichos laborales se encuentran las distintas menciones de antropología? - ¿En que espacios de trabajo debería potenciarse el trabajo transversal? Duración: 45 min. + 10 min. para preguntas Mesas de Trabajo Duración: 60:00 mins Composición: 5 grupos compuestos por 4 profesores y 4 estudiantes (por mención y ciclo básico-especialidad). Uno de los integrantes debe actuar como moderador y otro debe tomar acta. Hacer una lectura y reflexión crítica de: - ¿Qué líneas de especialización existen y/o se requieren a nivel transversal? - ¿Cuáles deberían desarrollarse de manera transversal?

Tema 3: Relación con la sociedad y ética profesional El objetivo es reflexionar acerca de cómo antropólogos y cuentistas sociales nos vinculamos y aportamos a la sociedad.   Expositores:   Extensión de la Carrera (Docente) Representante de Extensión de la Carrera (Estudiantes) Gente del Colegio de Antropólogos   Las preguntas a responder por parte de los expositores son:   ¿Cuál es nuestro rol como antropólogos frente a la sociedad? ¿Qué debiese guiar la ética profesional en el ejercicio antropológico?     Duración: 45 min. + 10 min. para preguntas   Mesas de Trabajo   Duración: 60:00 mins   Composición: 5 grupos compuestos por 4 profesores y 4 estudiantes (por mención y ciclo básico-especialidad). Uno de los integrantes debe actuar como moderador y otro debe tomar acta.   Hacer una lectura y reflexión crítica acerca:   - ¿Cuál es nuestro rol como antropólogos frente a la sociedad? - ¿Cuáles son los nudos críticos conflictivos en el país? - ¿Cómo se puede aportar desde nuestro campo a la superación de los nudos críticos? - ¿Existe un sello ético del Antropólogo de la Universidad de Chile? - ¿Cómo se proyecta un sello ético y valórico como Antropólogos de la Universidad de Chile?

Validación del Diseño y Marco de Referencia (C.E.)   Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Tareas 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 Diseño Validación del Diseño y Marco de Referencia (C.E.) Fase 1 Conversatorio 1 Conversatorio 2 Conversatorio 3/ Jornadas Síntesis de los Conversatorios Taller: Comrpomisos Formativos Transversales 1(C:E:) Informe 1: Compromisos Formativos Transversales C.E. Ratificación de los Compromisos Formativos Tansversales

Implementación Instrumento Compromisos por Mención Egresados   Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Tareas 22 29 6 13 20 27 3 10 17 24 1 8 15 5 12 19 26 2 9 16 23 30 7 14 21 28 Fase 2 Implementación Instrumento Compromisos por Mención Egresados Implementación Instrumento Compromisos por Mención Empleadores Grupos de Discusión por Mención sobre Compromisos Formativos Análisis de Datos Fase 2 Taller: Comrpomisos Formativos por Mención (C.E.) Informe 2: Compromisos Formativos por Mención C.E. Ratificación de los Compromisos Formativos por Mención y Coherencia Informe 3: Compormisos Formativos de la Carrera de Antropología C. E. Sanción