¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
QUERER SABER SABER HACER.
Aprender y enseñar en colaboración
PULSE F5.
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Tecnologías de la información y la comunicación.
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
De Guttenberg a Zuckerberg
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
¿Qué es la competencia digital?
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
Ciclo escolar
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
PISA en el Aula: Lectura
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL? LAS TIC EN LAS ESCUELAS

2.ORIGEN DE LA ESCUELA EN EL SIGLO XIX

3.ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL El texto impreso o libro de texto: Era el canon cultural. Transmitir señas culturales nacionales: La enseñanza que se caracteriza en las escuelas, es transmitir señas de identidad cultural a otros países. Aprender a acumular datos: memorizarlos para luego reproducirlos. Docente protagonista de la enseñanza: él era el encargado de la enseñanza, tomaba decisiones, actuaba y explicaba. Métodos didácticos expositivos: era el método por exposición, el profesor expone, muestra lo que sabe y los alumnos aprenden.

4. LA ESCUELA DEL SIGLO XXI Es la Escuela TIC, aparecieron las Tecnologías Digitales, el modelo anterior está casi obsoleto. La Escuela del siglo XXI tiene que replantear y redefinir, qué significa alfabetizar un ciudadano culto de este siglo.

5. COMPETENCIA DIGITAL Competencia: Según la Real Academia de la Lengua: Es pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Competencia según ANECA: Competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, con el propósito de lograr conocimientos funcionales. Es decir competencia no es poseer un conocimiento, sino utilizar y aplicar funcionalmente ese conocimiento.

6. ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIÓN: Buscar información relevante y útil en la red. COMUNICACIÓN: Es comunicarse con otros en entornos digitales EXPRESIÓN: Es crear contenidos en múltiples formatos y difundirlos. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Utilizar la tecnología para resolver situaciones problemáticas. SEGURIDAD: Protegerse y desarrollar conductas seguras en la Red.  

7. DIMENSIONES DE COMPETENCIA DIGITAL Enseñar a los alumnos a acceder a la información (Dimensión Instrumental). Saber transformar la información en conocimiento (Dimensión Cognitiva e intelectual) Saber expresarse y difundir información (Dimensión Expresiva- comunicacional) Usar democrática y éticamente la información (Dimensión Axiológica) Construir identidad equilibrada emocionalmente (Dimensión Emocional)

8. ¿Cómo enseñar la Competencia Digital? Criterios para la Planificación y Desarrollo de actividades. Proporcionar experiencias de aprendizaje para aprender a través de la acción. Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento. Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado. Emplear fuentes y herramientas diversas de información (libros y web 2.0)  

9.EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DIGITALES

10. BLOGS DE LOS ESTUDIANTES Diarios Proyectos Trabajos de clase Noticias Objetos digitales Enlaces  

11. FOROS O ESPACIOS DE COMUNICACIÓN DE LA CLASE CON OTROS ESTUDIANTES Correspondencia escolar o tareas escolares Proyectos segunda lengua

12. CREACIÓN DE VIDEOS, PRESENTACIONES, MULTIMEDIA Y PUBLICARLOS EN INTERNET

13. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LA RED Lo importante es que los estudiantes aprendan a buscar información valiosa. Elaborar un plan para buscar datos de un propósito dado. Localizar recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/ problema estudiado. Discriminar y seleccionar la información encontrada. Analizar e interpretar críticamente la información.

14. CHAT Y FOROS DE DEBATE ENTRE ALUMNOS DE CENTROS DISTANTES

15. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA

16. PROYECTOS COLABORATIVOS EN LA RED ENTRE ESCUELAS Puentes de colaboración más allá del espacio Público.

17. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

18. VIDEO CONFERENCIA Es la comunicación entre estudiantes, maestros y maestro alumno.

19. AULAS VIRTUALES

20. BIBLIOGRAFÍA https://www.youtube.com/watch?v=wm2VZOffRXQ https://www.youtube.com/watch?v=V_HOIsP-Ix8