Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Advertisements

Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
Leslie Rodríguez Pérez SOSC ONL Profa. Lorena Llerandi-Flores.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
INTERPRETACIÓ TEST PERSONALITAT EPI. 1.Extroversión: Se caracteriza por la impulsividad, la sociabilidad, la capacidad de comunicación, la actividad,
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
LA PERSONALIDAD ES LA SUMA TOTAL DE TODAS LAS FORMAS DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR QUE SON TÍPICAS DE UNA PERSONA Y LA HACEN DIFERENTE DE TODOS LOS OTROS.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Sobrepeso y Obesidad Abordaje desde el Enfoque Familiar y Comunitario
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
YAZMIN AZUCENA AGUIRRE ESPINOSA LUIS ANGEL CLAVO MENDINA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de Aprendizaje NASC
Análisis del caso de la señora Carmen García
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
La personalidad como el fenómeno social
Teoría de Esquemas.
Teorías del Aprendizaje
Componentes del Aprendizaje
Psicología y Desarrollo
DEFINICIONES DE CULTURA
ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL
TEORÍA PSICOSOCIAL.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
¿Qué opinión le merece?.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Objetivos de Aprendizaje NAC
Trastornos de la personalidad
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Situación de la salud mental en Chile
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Relaciones Psicosociales
DIRECCIÓN.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Enfoque Cognitivo­ Coductual El concepto de cognición al que se refieren las intervenciones cognitivo intelectuales se refieren casi exclusivamente a.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Personalidad y discapacidad
Introducción al conductismo
DESARROLLO TEMPRANO. Desarrollo Temprano Se llama desarrollo temprano al que ocurre en los períodos de la concepción y los tres primeros años de vida,
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
Análisis de puestos.
El desarrollo de la personalidad
PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Transcripción de la presentación:

Temario: Introducción. Cómo somos y porqué. El rasgo de personalidad como concepto. Porqué somos así. Modos de ser: la estructura de personalidad. Personalidad y conducta. La teoría de los rasgos. Eysenck. Modelo de los 5 factores. Influencia de la herencia y el ambiente. ¿Somos como nuestros padres? Influencia del ambiente. Influencia de la interacción genético-ambiental. Cómo pensamos y habitamos nuestro mundo: Cómo los procesos cognitivos, emocionales y  conductuales inciden en la personalidad. Procesos auto-referenciales: la identidad personal (Adolescencia. Trastornos de conducta en la adolescencia). Aprendizaje y personalidad: Diferencias en el aprendizaje. Formación, consolidación y cambio de hábitos. Personalidad y sociedad: Personalidad y entorno escolar Espinosa, M.J. y García Rodríguez, L.F. (2004) ¿Cómo nos tomamos la vida?

Importante para comprender personl.: Multitud definiciones personalidad=todos saben lo que es y nadie puede explicarla. Importante para comprender personl.: Plantilla=rasgo de personalidad (características muy generales de nuestro modo de ser) Motivaciones Metas Definen y colorean la personl. Circunstancias

PERSONALIDAD FORMADA POR : UN CONJUNTO DE RASGOS TEMPERAMENTALES INTELECTUALES MOTIVACIONALES Comportamiento : nos identificamos a nosotros mismo y también los demás.

A) Observar al sujeto todas situaciones y todos momentos: Rasgo=disposición a comportarse de forma relativax consistente (≠situaciones) y estable (≠ocasiones) que, en una situación determinada, crea un estado mental que hace que manifestemos un comportamiento con mayor probabilidad que otro: A) Observar al sujeto todas situaciones y todos momentos: A.1. Muestreo situaciones y ocasiones + probable se manifieste rasgo. A.2. Seleccionar una situación adecuada A.3.Obtener idea de la personalidad mediante ≠ métodos(test, entrevista…) Ej.: Extroversión: lo común en distintas circunstancias y formas en las que se expresa nuestra extroversión: A.4. Técnicamente: “varianza común” y se operativiza en un factor extraído como resultado de un análisis factorial. Los rasgos no son observables directax. Pero podemos obtener indicios de él de forma indirecta. Ej. Temperatura y termómetro.: - Psicología instrumento=test/cuestionario.

Producto biopsicosocial: A)Herencia y biología: condiciona nuestro modo de ser pero no o determina. Concretamente la personalidad es fruto del temperamento y el ambiente. Biología afectada por otros factores: nutrición, infecciones, traumas y aprendizaje Base biológica Podemos ejercer un cierto control sobre nuestra personalidad: Autocontrol que ejerza cambios rasgos y/o hábitos.

¿CUALES SON LOS RASGOS QUE NOS DEFINEN COMO PERSONAS? ¿ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ O SON INDEPENDIENTES? ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD

PERSONALIDAD ≠CONDUCTA: Podemos simular un rol pero costará enorme esfuerzo mantenerlo en el tiempo. PERSONALIDAD ≠CONDUCTA: La personalidad la componen un conjunto de rasgos que marcan una disposición de comportamiento. Rasgo de Personalidad: predisposición a comportarse de modo relativax. estable a lo largo del tiempo y en distintas situaciones. Conducta: comportamiento observable y medible manifestado a demanda de la situación. PERSONALIDAD y CONDUCTA RELACIONADOS: El rasgo, al enfrentarse a una situación, crea un estado mental transitorio que hace que se manifieste una conducta consonante con el rasgo y no opuesta (=esfuerzo).