CAMPAÑA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE ¡MÁS SILVESTRE, MÁS LIBRE! KATHERINE GUTIÉRREZ CATALINA POLO ALARCÓN ANGÉLICA VILLAMIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

EL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS ALUMNO: GARCÍA MAURICIO, DANIEL ISAC CÓDIGO:
INFLUENCIA DE LA MODERNIZACION TECNOLOGICA EN LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACION EN LA C.A. METRO DE CARACAS JOHAN PERDOMO C.I.: CARACAS,
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Animales domésticos ¿Qué es esto? Esto es un perro.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Evaluación del desempeño
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
VII Simposio Redbio Argentina Rosario, Abril 2009
Monitoreo Ciudadano.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS

Evaluación de programas de nutrición comunitaria
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Universidad de Valladolid
Actividades 2do grado Bimestre 1.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
La sexualidad en la adolescencia
PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA TIBERIO GRATEROL DEL SECTOR LA JACOBERA, PARROQUIA VILLA.
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Título de la Investigación
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Metodología de la Investigación
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Portafolio Escuela Santa Marta Código 3726 Circuito 02
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Metodología de la Investigación
I PAC
Investigación de mercados
Actividades 1er grado Bimestre 1.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
¿Cómo hacer una investigación?
Metodología para calcular el índice de diversidad acuática/biológica.
Fauna Argentina En Peligro…
Preguntas claves en la administración de un proyecto
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
ACCION EN PREVENCION Y MITIGACION AMBIENTAL MITIGACION Y/O CORRECCION DE IMPACTOS GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES EN CURSO El Plan de prevención y mitigación.
El impacto del e-commerce en México
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Investigación documental y de campo
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Memoria como proceso de integración psicológica
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
Universidad Latina S.C (1344)
Instrucciones para reporte de investigaciones concluidas
MEDIO AMBIENTE TMR. LIC. MICHAEL CAMPOS MERCADO.
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
. . VERANO DE LOGROS 2008.
Si me observas… ¿me conoceras?
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE ¡MÁS SILVESTRE, MÁS LIBRE! KATHERINE GUTIÉRREZ CATALINA POLO ALARCÓN ANGÉLICA VILLAMIL

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES

OBJETIVO Informar, concientizar y sensibilizar a niños y jóvenes, a cerca de la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre.

OBJETIVOS Objetivo específico Diferenciar conceptos básicos como fauna silvestre y animales domésticos. Reconocer las implicaciones e impactos negativos (para los propietarios, comunidad y ecosistemas) que trae consigo la tenencia de fauna silvestre. Identificar cuáles son los animales que más se trafican. Conocer los pasos a seguir ante el encuentro con un animal silvestre. Generar criterio sobre los individuos participes de la misma.

MATERIALES Y MÉTODOS Identificar conocimientos sobre el tema Dar a conocer la importancia y la problemática Evaluar impacto de la campaña Marcadores, lápices y colores, Proyector, Computador, Impresora, Hojas blancas, dulces. CONCEPTO COSTO Papel Craft $ 1.600 pesos Impresiones $ 2.400 pesos Pasajes $ 8.000 pesos Dulces $ 7.000 pesos TAB. Autoras. Costos de la campaña.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Planteamiento de la campaña 10 de mayo de 2017 Documentación para realización de la campaña 25 de Marzo- 16 de Abril de 2017 Carta para autorización de la actividad en el Colegio cooperativo Venecia 17 de Abril de 2017 Campaña en el colegio Venecia 09 de Mayo de 2017 6:45 AM. Grado Decimo 7:45 Grado Segundo TAB. Autoras. Costos de la campaña.

Introducción: conceptos básicos: fauna silvestre, fauna nativa y espécimen. Especímenes más traficados en Colombia. Cómo se realiza la captura, transporte y comercialización de las especies. Técnicas que usan los traficantes para transportar a los animales Cómo se realiza la incautación y quienes son responsables de esta. Qué se posibles procedimientos se pueden realizar con la fauna incautada Qué leyes sancionan estas practicas Qué hacer en caso de tener un animal silvestre en casa Cómo luchar contra el trafico ilegal de fauna Proyección de video (campaña “En tu casa no se sienten como en su casa” de la secretaria distrital de ambiente.)-Funciones de la CAV Encuesta con 5 preguntas. Metodología: Jóvenes

¿QUIERES SER UN SÚPER HÉROE?

Metodología: Niños Proyección de video “cuenta regresiva” Charla sobre tráfico de fauna silvestre: Entrevista al grupo de estudio previo a la charla -Diferencia entre animales silvestres y animales domésticos. -Qué tipo de prácticas ilegales hay. -Usos e importancia de los animales Qué es el tráfico de fauna silvestre -Por qué es malo tener animales silvestres como mascotas. Cuáles son las especies más traficadas. -Qué debes hacer si encuentras un animal silvestre. -Qué pasa con los animales. Proyección de video “cuenta regresiva” Actividad lúdica: dibujos de animales silvestres y domésticos y a donde pertenecen. Metodología: Niños

Resultados: Grado décimo

Resultados: Grado décimo

Resultados: Grado décimo

Resultados (-): Grado décimo

Resultados (-): Grado décimo

Resultados: Grado décimo Tabla 2. Resultados medición de impacto (Pregunta #2 ver anexos) grado décimo Colegio Cooperativo Venecia, 9 mayo 2017 Tabla 4. Resultados medición de impacto (Pregunta #3 ver anexos) grado décimo Colegio Cooperativo Venecia, 9 mayo 2017 Respuesta de los individuos Frecuencia Liberación 35/38 Rehabilitación 37/38 Eutanasia Otras respuestas 3/38 Respuesta de los individuos Frecuencia “Liberación” 2/ 12 No comprende la pregunta 1/12 “Que lo cuide mucho” “Que lo entregue a las autoridades” 3/12 “Es decisión de la persona, no puedo influir” “Proporcionar información del por qué no hacerlo” 8/12 Tabla 3. Resultados medición de impacto (Pregunta #2 ver anexos) grado décimo Colegio Cooperativo Venecia, 9 mayo 2017 Respuesta de los individuos Frecuencia Aves 12/12 Reptiles Mamíferos 10/12 Otras respuestas Especímenes 8/12 Tabla 5. Resultados medición de impacto (Pregunta #4 ver anexo) grado décimo Colegio Cooperativo Venecia, 9 mayo 2017 Respuesta de los individuos Frecuencia Policía Ambiental 36/38 Policía silvestre 2/38

Resultados: Grado décimo Tabla 6. Resultados medición de impacto (Pregunta #5 ver anexos) grado décimo Colegio Cooperativo Venecia, 9 mayo 2017 Impacto Respuesta de los individuos Frecuencia   Documentación “ Cuáles son los especímenes más traficados” 2/ 38 “El mercado de Colombia es amplio y versátil” 1/ 38 “Qué pasa con los animales diariamente durante el tráfico” 2/38 “Animales traficados en vía de extinción” 1/38 “ Los animales necesitan de su medio natural” 3/38 Prevención “Realizar campañas” 11/38 “Concientizar a la gente sobre el derecho y respeto hacia a los animales” “Hay que hacer marchas en contra del tráfico” 4/38 “Protección de animales” “Promulgar información dada en la charla voz a voz” 7/38 Prevención y acción “No comprar animales silvestres” 17/38 Acción “Liberar animales” “Avisar a la policía ambiental” 35/38

Resultados Grado segundo Niños

Resultados Grado segundo

Tabla 7. Resultados de conocimientos previos a la charla a niños de grado segundo. Pregunta Respuesta ¿Qué son los animales? “A quienes debíamos amar”   ¿Di lo primero que se te viene a la cabeza cuando te dicen animal doméstico? “Quienes nos acompañan” “Mi mascota” “Son los animales que están en la selva” Tabla 8. Resultados posteriores a la charla, a niños de grado segundo. Preguntas durante actividad lúdica Respuestas ¿ Que animales dibujarías como animales domésticos? Perro, gato, cerdo, caballo, vaca, conejo ¿Qué animales dibujarías como animales silvestres? Mono, jirafa, rana, león, cebra, loro, araña, tiburón, mariposa ¿cuáles animales pertenecen a la naturaleza y cuáles a tu casa? “Los animales silvestres no debemos tenerlos en la casa, los domésticos si podemos tenerlos” ¿Cuáles son las formas de tráfico de animales? “En botellas, en jaulas, en cajas” ¿Qué les ocurre a los animales que se trafican? “La mayoría se mueren” “algunos son vendidos” ¿A quién debemos informar en caso de tener animales silvestres en casa? “A nuestros papitos”, “a los profesores”, “ a la policía”

Discusión de resultados Los resultados obtenidos, a través de la evaluación del impacto de la campaña: ¡Más silvestres, Más libres!, reflejó en cuanto a los jóvenes, que los objetivos propuestos se cumplieron en su gran mayoría, ya que el 84% de los estudiantes del grado décimo, respondió acertadamente la encuesta realizada posteriormente a la charla; En cuanto a los niños, de igual forma, se puede inferir a través de los dibujos realizados por los mismos, que los objetivos propuestos para su categoría, se efectuaron, logrando identificar los animales silvestres de los domésticos además de comprender los contra de la tenencia de fauna silvestre. Discusión de resultados

Conclusiones A pesar de limitantes tales como el tiempo y atención por parte de la audiencia, la campaña realizada logró impactar en gran medida a la mayoría de los estudiantes del colegio Cooperativo Venecia. A través del conocimiento adquirido y de igual forma transmitido a la población ya mencionada, se puede impactar de manera significativa a las nuevas generaciones de nuestro país, para evitar y reducir todas aquellas prácticas que atenten contra la fauna silvestre. Existe un gran interés en transmitir la información proporcionada durante el desarrollo de la charla, evidenciado en los comentarios y evaluación propuesta. Debido a la diferencia de edades de la población a quien era dirigida la campaña, se concluyó que a pesar que la asimilación de la información es de manera diferente, se comprendió la problemática desde múltiples perspectivas, siendo los estudiantes de décimo grado quienes obtuvieron mejores resultados.