Las TIC’s y la educación superior en México y Estados Unidos Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Anaid reyes morales PRIMAVERA 2017
INTRODUCCIÓN El derecho a la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano El desarrollo de la tecnología ha tenido grandes impactos en el mundo, así la educación a distancia ha adquirido un papel relevante en la sociedad moderna.
Son diversos los factores que han favorecido el surgimiento de la enseñanza a distancia en nuestra era digital, somos testigos de la gran necesidad de aprender y superarse constantemente para alcanzar un nuevo y mejor nivel de vida.
ANTECEDENTES A inicios de la década de 1980 se da un impulso a la educacióna distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación. El uso de las Tic’s en las universidades del mundo ha sido un proceso de adaptación, una nueva forma de hacer llegar la información a las personas.
el uso de internet commo medio de comunicación masivo ha revolucionado el manejo y el intercambio de la información en las diversas áreas del conocimiento, y no sólo eso, si no en el ámbito del desarrollo personal y espiritual también se ha utilizado, cada vez es más común toparse con cursos “on- line” de temas con relación a ello.
La nobleza del aprendizaje virtual gira en torno al favorecimiento de la motivación, conocimiento flexible, amplitud de conocimientos, habilidades, automotivación, disciplina y realización del individuo que la practica, ya que se requiere de un compromiso personal para poder llevar a cabo y concluir sus estudios.
LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN Cada vez son más las universidades en el Mundo que optan por abrir sus plataformas y dar la bienvenida a la educación digital. LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN
Las instituciones educativas fomentan el uso de las TIC’s para el desarrollo personal y social. Se trata así de un proyecto educativo pedagógico que utiliza como herramientas principales la computadora, el internet, el correo electrónico y las platadormas de búsqueda en línea para compartir el conocimiento.
BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE LAS TIC`S Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO El primer antecedente de lo que sería el favorecimiento de la educación a distancia en México se tiene con las escuelas nocturnas y por correspondencia en la década de 1830, cuyo objetivo primordial era la alfabetización de la población.
Las influencias externas no pudieron hacerse tardar, y en el año de 1969 con la apertura de la Open University, la UNAM crea en febrero de 1972 sus puertas al SUA ( Sistema de Universidad Abierta) con la finalidad de aperturar la educación prodesional a grandes sectores de la población.
En el año de 1995, bajo el Plan Nacional de Educación 1995- 200, se establece la prioridad de hacer llegar la educación a la mayor parte de la población y, ,por supuesto, gracias a la tecnología, se recurre al uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como soporte para la creación de plataformas educativas y así elevar los niveles de competitividad de la nación mexicana
De igual forma, la UNAM, en el año de 1995 crea la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) que incorpora la educación abierta y la educación a distancia mediante cursos en línea.
Han sido diversas las instituciones educativas que en México han apostado por la educacion digital a distancia, tales como el IPN y la BUAP, por mencionar algunos ejemplos, pero se sabe que son más de 14 las entidades que forman parte de la educación superior digital hoy en día en el país, esto gracias al Internet y el uso de las TIC’s.
bREVE BOSQUEJO HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE LAS TIC`S Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA El uso de las TIC’s en Estados Unidos, jugó un papel relevante en el conocimiento y la producción. Con los avances tecnológicos, la educación se vió inmersa en una reingeniería que impulsó la educación a distancia para la continua formación de profesionistas
El sistema de educación a distancia en la nación norteamericana surge en la déceada de 1960 ampliándose así al nivel universitario. Tuvo sus orígenes en la educación por correspondencia hasta llegar a nuestros días, mediante la impartición de cursos a través de la tecnología basada en el Internet.
El uso de internet ha fomentado la ampliación de las metodologías instruccionales, combinando y mejorando los mecanismos de intercambio de información en plataforma digital, se da así una interacción entre el estudiante y el alumno a la par que desarrolla habilidades de interacción digital con sus compañeros de aula virtual en un tiempo real.
El continuo avance de las innovaciones tecnológicas fomentan el crecimiento y el desarrollo del aprendizaje a distancia, de igual forma, la innovación en el aprendizaje se fortalece. Los primeros programas de grado en línea en la nación norteamericana, fueron ofrecidos por la Universidad de Phoenix en el año de 1989
LAS TIC’s Y LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO En el mundo se han creado programas y estrategias de desarrollo a nivel mundial en los diferentes organismos internacionales que buscan la educación universal para todos. Claro ejemplo de ello lo encontramos en la UNESCO, que favorece y promueve la educación y el acceso a la educación en los diversos países que lo conforman.
Las TIC’s, son una plataforma importante para favorecer el acceso universal a la educación, la enseñanza y el aprendizaje con una calidad y desarrollo de quien imparte y quién recibe. La UNESCO, consciente de la importancia que dichas herramientas representan, favorece políticas y recursos para generar estrategias de la mano con los países miembros para el uso de las TIC’s en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, UNESCO, http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ , [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017]
CONCLUSIONES La educación a distancia tiene sus orígenes y antecedentes históricos con la imprenta y el uso de la educación escrita a distancia, haciendo así, referencia a aquélla persona o conjunto de personas que acceden al conocimiento desde un punto geográfico distinto al que se encuentra la sede en la que cursan sus estudios.
De la mano del desarrollo de la educación, ha estado el desarrollo tecnológico, la innovación científica y los avances en la misma, mismos que han jugado un papel importante para la generación de programas académicos de educación a distancia. El internet, y los aparatos electrónicos como la computadora y el Smartphone juegan un papel primordial para que la educación superior a distancia tenga un correcto empleo y funcionamiento, cada vez son más los egresados de modelos educativos como el que mencionamos.
La facilidad que el internet otorga como medio de transmisión de información se ha convertido en una estrategia educacional, así como todo los desarrollo tecnológicos que intervienen en dicho proceso.
En México y en Estados Unidos, la educación superior a distancia se ha venido desarrollando desde hace ya un par de décadas, sin embargo cabe destacar que la búsqueda constante de la innovación tecnológica, y el desarrollo y mejor empleo de las TIC’s son uno de los puntos más importantes para que dichos programas educativos sigan en su apogeo. No cabe duda que las maravillas que las TIC’s pueden brindarnos a favor de la humanidad no sólo se limita al uso de páginas web como Facebook o Twitter, sino que, favorecen el desarrollo de aspectos educacionales y progresistas como lo es la educación universal.
FUENTES CONSULTADAS: López de la Madrid, María Cristina, (2007), Uso de las TIC en la educación superior en México, un estudio de caso, http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105 , México, UDGVirtual [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017] Rama Vitale, Claudio, (2015) La educación a distancia en México, una nueva realidad universitaria, http://web.cuaed.unam.mx/wp- content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf , México , UNAM, [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017] Grahame Moore, Michael , (2001) , La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestón http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/moore/moore.html , UOC , [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017] García Aretio, Lorenzo, Historia de la educación a distancia, universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, UNESCO, http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ , [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017] Jardines, Francisco, Desarrollo histórico de la educación a distancia (Historical development of distance education) ,http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/6.2/A5.pdf , México, UANL, [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017], P.9. La UOC, partner académico de EducaciOnline, referente en la Educación a distancia en España, http://www.educacionline.com/blog/historia-de-la- educacion-a-distancia/ , UDGVirtual [Fecha de consulta: 5 de abril de 2017]