EVALUACION Y GESTION DEL DESEMPEÑO
¿Quién debería evaluar al empleado? La evaluación se hace a través de la gestión de las actividades e implica cooperación entre los gerentes de operaciones y los especialistas de Recursos Humanos. La persona responsable de conducir la valoración actual es el Gerente de Operaciones.
Hay otras posibilidades que se deberían de considerar como: ♦ Evaluación de un comité: Los supervisores elegidos son los que tienen mayor probabilidad de estar en contacto con el empleado. Evaluación por compañeros de trabajo del empleado: Este sistema lo realizan los compañeros de trabajo los cuales deben de ver el rendimiento de los trabajadores.
Evaluación por los subordinados del empleado: los gerentes aceptaran ser evaluados por sus subordinados, solo si la información va a ser usada para objetivos administrativos. Evaluación por alguien fuera del medio de trabajo inmediato: Este método usa a una persona especializada desde fuera del ámbito de trabajo, es costoso pero a veces muestra fallas en el trabajo
¿Cómo evaluar el desempeño del empleado? Se debe de desarrollar sistemas de evaluación Las entrevistas de evaluación que involucran la retroalimentación, la información es significativa claro y útil, la entrevista puede ser muy estresante si la evaluación se considera injusta, inexacta y mal diseñada. La evaluación del desempeño puede contribuir a los objetivos de la organización y al desarrollo de los empleados y su satisfacción.
Errores o problemas durante la evaluación. 1.- No entienden el sistema de evaluación y su objetivo 2.- No están orientados en su trabajo 3.-La evaluación puede estar por debajo de las expectativas del empleado