CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
“Proyecto Interdisciplinario”
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Teoría Constructivista.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Lev Semiónovich Vygotsky
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
VYGOTSKY.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Participante: Ismael Díaz Cruz
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY UNID CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY Teresa de Jesús Ayala Mata. atzyry@gmail.com Tercer cuatrimestre Maestría en educación Producción de Multimedia Educativo. Luis Álvarez López. Uruapan Michoacán junio del 2008

INTRODUCCIÒN Actualmente existen diferentes enfoques educativos, sin embargo, no todos están orientados al desarrollo integral de los seres humanos, independientemente de la etapa evolutiva en la cual se encuentren, como el constructivismo. Objetivo: analizar las principales características del enfoque constructivista, con el fin de tener una visión clara y concreta de sus directrices.

CONSTRUCTIVISMO (CONCEPTO) Es un enfoque epistemológico en donde el aprendizaje se construye a partir de los conocimientos previos (experiencias). El desarrollo cultural del ser humano tiene gran importancia para la construcción del conocimiento de manera significativa. Además puntualiza que las características de los sujetos deben ser tendientes a la interacción con el objeto. Entre más dinámico se encuentre el sujeto mayor será su aprendizaje

CARACTERÌSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Parte de los conocimientos previos para adquirir nuevos. El aprendizaje es por descubrimiento. Pone en marcha sus sistemas de conocimiento. Actúa sobre la realidad. Construye y Reconstruye su conocimiento. Requiere de la participación activa Establece la interacción entre el sujeto y el objeto.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE (VIGOSTKY) Es la capacidad de construir nuevos conocimientos, con base a los anteriores (experiencias) e implica el uso de “mediadores” (“herramientas, símbolos”). Es un factor de desarrollo.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE (GRÁFICO) ZD Próximo; es la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas. Reestructuración progresiva de la información. ZDPotencial; son las funciones que no han madurado completamente pero están en proceso

EL APRENDIZAJE SE ENFATIZA EN: La importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar y a argumentar. La incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje“ que le puede servir de apoyo.

El aprendizaje se enfatiza en: (continuación) El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.

El aprendizaje se enfatiza en: (continuación) La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto...

Factores relacionados con el aprendizaje Los mediadores (herramientas, símbolos). El medio social. La actuación del profesor y del alumno La información que recaba del medio social. La estructura del currículo.

Papel del alumno en el aprendizaje Activo y evocar los conocimientos previos para construir nuevos (bagaje de conocimientos). Apropiarse de las experiencias del medio social. Ser capaz de construir procesos de representaciones a través de la educación. Realizar diferentes operaciones intelectuales.

Papel del maestro en la enseñanza Es un mediador del conocimiento ya que propone experiencias, con base en el desarrollo del educando.  Activo, para propiciar la actividad en sus alumnos. Manejar una serie de estrategias, que permitan que el ser humano construya su propio aprendizaje

PAPEL DE LOS MATERIALES DIDÀCTICOS Su función es estimular la formación integral del educando, permite cambiar sus estructuras mentales, aprobando dar paso al desarrollo de nuevas capacidades. Son instrumentos psicológicos, por que permiten ordenar, proyectar o externar los conocimientos, de modo que el alumno se sienta libre.

Etapas de desarrollo Infancia (2 – 12 meses) Periodos estables. Construye los conocimientos por medio de las experiencias sociales con su familia. La edad preescolar (3 – 7 años). La socialización le abrirá el camino a nuevos procesos sociales. El juego cumple un papel importante. La edad escolar (7 – 13 años). El proceso de socialización le permitirá desarrollar su capacidad de comunicación y elevar algunos de sus procedimientos intelectuales.

Etapas de desarrollo (continuación) Adolescencia (13 – 16 años). La interacción es con sus iguales, permitiendo que los del sexo apuesto aporten algunas ideas, sus operaciones intelectuales se desarrollan a otro nivel. Estas etapas se caracterizan por la construcción de nuevas formaciones en los procesos de mediación social e instrumental, que marcan las crisis de crecimiento sociocultural en el niño.

CARACTERÌSTICAS DEL CURRÌCULO Debe conformarse con base en las etapas evolutivas del educando, con el fin de proporcionarle elementos significativos, que sean apreciables a su ámbito social. Cada una de las disciplinas debe colaborar en la construcción de su desarrollo psicointelectivo. Establece la conciliación de lo social, el contenido, los mediadores instrumentales (qué es lo que se enseña y con qué) y los agentes sociales (quién enseña).

Papel de la evaluación La evaluación es uno de los elementos fundamentales, para construir un aprendizaje significativo. Contempla tres momentos: Diagnóstica; le permite al docente conocer los conocimientos del educando. Formativa; se establece una serie de actividades para el desarrollo de habilidades. Sumativa; se recopila información del educando.

conclusión El constructivismo desde la perspectiva de Vygotsky se fundamenta en: El aprendizaje significativo. Los conocimientos previos. La influencia del medio social. Las etapas evolutivas del ser humano. Los instrumentos para lograr el aprendizaje (mediadores) El rol del maestro y el alumno. El diseño curricular.