Grandes pensadores Historia de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
Advertisements

Fue la primera mujer que se convirtió Médico italiano Trato de educar a los idiotas y los ineducables. Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo.
La filosofía griega clásica aristóteles I
Comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
Friedrich Froebel Rubén Martín Sánchez. Biografía  Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach.  Fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún.
Sociedad de la información y la educación
El aprendizaje por descubrimiento
Qué es y de dónde proviene.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Educación para la salud - una introducción -
Galería Pensadores Pedagógicos
Comenio En la actualidad.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Historia de la Educación, sabatino
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
Galería de grandes pensadores pedagógicos
Cartas a quien pretende enseñar
Citas en el formato APA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Rúbrica de evaluación del material
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
El Nuevo Paradigma de la Educación
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
EDUCAR.
Mtro. Alejandro García Limón
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Autores contractualistas
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Educación en la Pre-Historia
EDUCAR.
EDUCAR.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
EDUCAR.
Transcripción de la presentación:

Grandes pensadores Historia de la Educación Marcos Gallardo Prof. María Elena Mellado Fundamentos de la Educación Básica

Introducción La siguiente presentación tiene como objetivo conocer a personajes relevantes dentro la historia de la educación, mediante postulados, frases y una foto por cada autor para reconocer. Más adelante se puede apreciar que ciertos postulados o teorías siguen vigentes en la actualidad puesto que hicieron un cambio en la educación o fueron relevantes.

Sócrates (469- 399 A.C.) Grecia ‘’Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento’’

Sus ideas principales respecto a la Educación . Sócrates hizo participe a sus estudiantes en el proceso de educarse. Sócrates dijo que es necesario saber de todas las ciencias para ser una persona integra. El dialogo, la interrogación y la reflexión son necesarios para que el estudiante llegue a una respuesta propia Movimiento o corriente seguido. El filosofo Sócrates seguía un movimiento idealista la cual más adelante sedujo a su pupilo Platón, puesto que creía en una Respuesta que se podía encontrar en el interior de cada uno, es decir desde las ideas propias.

Platón (428- 347 A.C.) Atenas ‘’ El que aprende y aprende y no práctica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra’’

Sus ideas principales respecto a la Educación . Platón plantea que la Educación es fundamental, un todo. Integra a la Educación la gimnasia y la música porque según el son enseñanzas las cuales embellecen el alma del estudiante. Rescata el idealismo de Sócrates, (el conocimiento es a través de la razón) Movimiento o corriente seguido. Platón al igual que Sócrates sigue una línea idealista, es decir que creía que todo era a través de las ideas, de la vivencia interior del estudiante.

Aristóteles (384-322 A.C.) Grecia ‘’La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en práctica’’

Sus ideas principales respecto a la Educación . Aristóteles Plantea que el conocimiento llega a nosotros desde el exterior y no desde uno mismo como plantea Platón. Plantea 2 tipos de Educación: Educación moral, la cual crea hábitos en el estudiante y la Educación intelectual, se da por medio de la instrucción al estudiante. La Educación la adquirimos por lo que observamos del medio material ( exterior) Aristóteles decía que la Educación debiese ser para todos. Movimiento o corriente seguido. Aristóteles es notoriamente Racionalista, es decir que sostiene que la única realidad es la del mundo material. Para el Realismo, la persona es una vasija vacía la cual es llenada de conocimientos gracias al medio exterior.

Jan Amos Comenio (1592- 1670) Amsterdam ‘’ Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. Implemento la idea de la Didáctica en la Educación, el decía que el alumno no tenía que se considerado como un ser donde solo se introduce información, sino que se puede hasta jugar y aprender. Planteó que la Educación debe ser universal para todos inclusive para aquellos niños con capacidades distintas. Fue el primero en decir que el niño debe ser respetado tanto por su inteligencia como por sus sentimientos. Movimiento o corriente seguido. Comenio claramente seguía una línea idealista con principios humanistas, ya que se centro en un tipo de Educación integradora y de respeto que para la época ( edad medieval ) era muy revolucionaria .

Jean- Jacques Rousseau (1712- 1778) Suiza ‘’A las plantas las endereza el cultivo; A los hombres, la Educación ‘’

Sus ideas principales respecto a la Educación Postuló que la naturaleza es importante para el aprendizaje del niño. Se debe dejar que el niño aprenda de la naturaleza por sí mismo. La Educación debe formar un hombre verdadero para luego formar un ciudadano que cambien la sociedad. El niño es el centro y el fin de la Educación . Los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por una estricta disciplina. Movimiento o corriente seguido. Jacques Rousseau sigue una corriente idealista naturalista, es decir, este sigue sosteniendo que el conocimiento se da a través de la razón y el niño en sí debe aprender de la naturaleza (vida) por si mismo.

Johan Pestalozzi (1746-1827) Suiza ‘’La Educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades’’

Sus ideas principales respecto a la Educación Creó sistemas de aprendizaje nuevos, por ejemplo: las relaciones métricas y numéricas. Rechazó la idea de aprender por memorización, prefería aprender mediante la observación, medición, dibujo y la escritura. Creó la llamada Escuela popular abierta para todo el mundo y que permitía al niño desenvolverse naturalmente como era. Fue el primero en incorporar el concepto de ‘AFECTO’ en la educación, es decir que el pedagogo tenia que empatizar con el alumno. Movimiento o corriente seguido Johan Pestalozzi sigue el movimiento de las ideas sumado a la corriente naturalista de Rousseau. Este pretende dejar que el niño se desenvuelva naturalmente a la hora de adquirir aprendizajes.

Frierich Fröebel (1782-1852) Alemania ‘’La Educación del hombre no puede esperar’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. Es el creador de la educación pre-escolar y el concepto de un jardín infantil. Postula que el educador debe ser un guía para el estudiante. El Educador esta obligado a respetar la integridad del alumno. Postula que el aprendizaje se puede realizar satisfactoriamente mediante juegos. Movimiento o corriente seguido Fröebel al ser discipulo de Rousseau sigue el movimiento idealista en la educación, donde el niño es el centro de atención.

María Montessori (1870-1952) Italia ‘’Descubrimos que la educación no es algo que hace el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. La educación se basa en un triángulo: El ambiente, El amor y el niño. Desarrolló el método de la educación temprana en la infancia, basado en la elección propia de las actividades por parte del estudiante, en un ambiente cuidadosamente preparad. (Método Montessori) Plantea como anteriores idealistas que el educador debe estar al servicio del estudiante. Movimiento o corriente seguido María Montessori sigue una línea idealista y sigue una corriente de la nueva escuela, donde se cree que el aprendizaje se entrega didácticamente.

Lev Vigostsky (1896-1934) Rusia ‘’La verdadera dirección del desarrollo no es de lo individual a los social, sino de lo social a lo individual’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. Postuló que el aprendizaje ocurre al interactuar el individuo con la sociedad. Creó el modelo constructivista en la Educación, el cual en palabras simples es cuando en el aula el estudiante junto a su profesor aprenden en conjunto uno del otro. Creó la psicología del juego, este consiste en que según Vigotsky los niños aprenden más y mejor mediante el juego. Movimiento o corriente seguido Vigotsky sigue el modelo del Realismo puesto que sus teorías se basan en el aprendizaje mediante la información que el individuo extrae de la sociedad ( exterior ) para luego ocuparlo ( interior).

Jean Piaget (1896-1980) Suiza ‘’El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. Aportó con la teoría del desarrollo cognitivo en la educación, que consiste en que los docentes puedan conocer la habilidad intelectual de cada estudiante y su desarrollo . Postula que el desarrollo intelectual del niño es un proceso de cambios y asimilaciones, es decir que se obtiene un aprendizaje, el niño lo adquiere y lo guarda para futuras ocasiones. Movimiento o corriente seguido Piaget sigue el movimiento del Realismo constructivista. El cual consiste en que el estudiante aprenderá a través de las experiencias adquiridas y el desarrollo de la intelectualidad.

Paulo Freire (1921-1997) Brasil ‘’La Educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor’’

Sus ideas principales respecto a la Educación. Fue un gran representante de la pedagogía critica en el siglo xx Plantea que la Educación debe ser en todos los países un proceso político. Postula que el educador debe ser un ente que lleve a los aprendices a pensarse en la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje. Plantea el pensamiento critico en el aula, no quiere decir que se critique todo negativo en el aula ,sino que esta critica sea constructiva para mejorar la educación en sí. Movimiento o corriente seguido Paulo Freire es Realista con una corriente marxista, donde se busca mejorar la sociedad, la desigualdad social y plantea que esto comienza desde el salón de clases.

Conclusión En resumen, nos podemos dar cuenta que desde los inicios de la razón hubo cierta preocupación por la forma en que se podía impartir la educación para el desarrollo de la persona. Actualmente ciertos postulados no necesariamente hechos por educadores sino igual por sicólogos, filósofos etc. Siguen vigentes y muchos educadores siguen estas líneas de la educación, por ejemplo Lev Vigotsky postula el modelo pedagógico constructivista, el cual en la actualidad es muy bien visto, usado y necesario para llegar a desarrollar un aprendizaje en el estudiante. En Conclusión todos los personajes mencionados en el presente trabajo contribuyeron significadoramente en el desarrollo de la educación tanto mundial como localmente.

Bibliografía https://books.google.cl/books?id=kxSWZYjTOwYC&pg= PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=twopa ge&q&f=true (libro) www.wikipedia.com (información complementaria)