La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La filosofía griega clásica aristóteles I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La filosofía griega clásica aristóteles I"— Transcripción de la presentación:

1 La filosofía griega clásica aristóteles I
Del esplendor al ocaso de la Polis

2 Filosofía teórica y filosofía práctica
FILOSOFÍA TEÓRICA: CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Metafísica: estudio del ser en general: ¿cuáles son sus componentes? ¿cuál es la verdadera esencia?, etc. Física: estudio del ser natural: ¿qué es lo esencial en la naturaleza, lo que la distingue de lo artificial? Psicología: estudio del ser natural vivo: ¿de dónde viene la vida, qué funciones pueden realizar los seres vivos? FILOSOFÍA PRÁCTICA: DELIBERACIÓN PARA ACTUAR EN LA VIDA Ética: deliberación orientada a alcanzar la felicidad individual: ¿qué debo hacer para tener una buena vida humana?. Política: deliberación orientada a alcanzar la felicidad general: ¿cómo ha de ser la polis para que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades humanas?. INSEPARABLES: EL DEBER SE DEDUCE DEL SER. LO AFIRMADO EN SU FILOSOFÍA TEÓRICA TENDRÁ CONSECUENCIAS PRÁCTICAS. SOBRE EL SER SOBRE EL DEBER

3 Profunda crítica a la Teoría Platónica de las Ideas
La Metafísica: el ser Concepción del ser, TEORÍA HILEMÓRFICA: Término SER = Polisémico, puede referirse a: SER = ESENCIA UNIVERSAL= SUSTANCIA 2ª . SER = INDIVIDUO = SUSTANCIA 1ª , COMPUESTO por… MATERIA (Hylé). FORMA (morfé): ACCIDENTAL: estructura individual / no esencial. SUSTANCIAL: estructura universal, común especie, eterna. Esencia. Incluye lo que es y lo que será. Equivale al universal platónico, pero inmanente, no transcendente. El ser de la SUSTANCIA 1ª puede estar en: ACTO: tal como es ahora. El acto se relaciona con la Forma Sustancial y posee prioridad absoluta sobre la potencia. POTENCIA: todavía no existe, pero puede llegar a existir. Se relaciona fundamentalmente con la Materia. Si el acto es prioritario sobre la potencia, entonces la FORMA es MÁS IMPORTANTE QUE MATERIA. Conclusión: LA VERDADERA ESENCIA DE LOS SERES ES SU FORMA UNIVERSAL.  DUALISMO MODERADO (Forma + Materia = elementos del ser) vs. DUALISMO EXTREMO PLATÓNICO (Forma + Materia = seres distintos). Profunda crítica a la Teoría Platónica de las Ideas La Ciencia precisa conceptos inmutables, eternos (=Platón) pero no debemos buscarlos en otro mundo, sino en el Mundo físico, en cambio constante, pero ÚNICO REAL (RECHAZO DUALISMO ONTOLÓGICO EXTREMO). Realidad eterna (Formas), está inserta en mundo mutable. (REALISMO vs. IDEALISMO).

4 La Física: el ser natural
FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA: no resuelve el problema del cambio: Parménides lo considera imposible. El resto, no da una explicación convincente. PLATONISMO: en la línea de Parménides, hace del movimiento apariencia. Verdadera realidad: inmutable. ARISTÓTELES: Intento de solución definitiva, superando crítica parmenídea. NO se trata de negar el movimiento, como hizo Parménides: es real, pero hay que definirlo de otro modo. ¿Qué estudia la Física? Los SERES NATURALES (MATERIALES y NO ARTIFICIALES). SER NATURAL es el que tiene en sí mismo el principio del movimiento y del reposo, necesariamente, no accidentalmente = la causa de sus CAMBIOS, es INTERNA, NO EXTERNA. Definición movimiento: tránsito de lo que todavía no es, pero puede llegar a ser (POTENCIA), al ser (ACTO). Dos tipos: accidental y sustancial. Misión de la FÍSICA: descubrir causas seres naturales: CAUSA MATERIAL: de lo que está hecho (en MATERIA). CAUSA FORMAL: esencia (en la FORMA). CAUSA EFICIENTE: produce movimiento. No hay movimiento sin motor, sin causa eficiente (en FORMA) CAUSA FINAL: objetivo, fin, meta (en la FORMA). Pero los cambios en la Naturaleza no ocurren al azar, sino que tienen una meta (TELOS). ¿Cuál? Bien, Orden / Perfección. ¿Quién ha establecido la finalidad del Universo?: el Motor inmóvil (Nous), causa eficiente y final movimiento universo. No es un ser físico, sino metafísico (carece de materia, es sólo una inteligencia que mueve el universo). ¿Cómo origina el orden del universo? Como causa final del mismo, "objeto de amor o de deseo": ser inmaterial, acto puro, absolutamente feliz y autosuficiente. No creador, ni salvador, ni preocupado por el mundo. Su única tarea, el autoconocimiento.


Descargar ppt "La filosofía griega clásica aristóteles I"

Presentaciones similares


Anuncios Google