ESCUELAS PSICOLÓGICAS II

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Transcripción de la presentación:

ESCUELAS PSICOLÓGICAS II MST. FERNANDA COELLO

CONDUCTISMO Aparece una ruptura con la concepción antigua de psicología Centrada en el comportamiento externo, observable. Incursiona en Norteamérica y poco a poco se adueñará de la Academia.

PRECURSORES: Darwin (1859 - 1871): Continuidad de las especies, resalta la comunidad entre el hombre y cierto tipo de animales. Estudios podían ser aplicados al ser humano, trayendo consigo un avance de la ciencia psicológica. Dado estos avances, los supuestos fueron acogidos por el funcionalismo y luego por Watson.

Thorndike, funcionalismo, experimentos animales Conexionismo entre ensayo- error.

Loeb (1899) generalizó sus ideas de tropismo (reino vegetal, proponía que los protozoos podían percibir objetos, discriminar). Existencia de psiquismo en todos los seres vivos.

Jennings, señala que el enfoque de Loeb era erróneo. En la conducta de los organismos inferiores, planteó dos suposiciones básicas que subyacían en la teoría de Loeb: 1. Pasividad de los organismos hasta que la estimulación externa incidiera. 2. Explicación de las reacciones sin tener en cuenta el estado previo del organismo. Los organismos eran activos y sus cambios de estado mediatizarán las reacciones ante los estímulos. Esperando una función reguladora.

Margaret Washburn “Nada en el mundo es tan convincente a la emoción como la mente de otro ser humano”.

Margaret Washburn , primera mujer que alcanzó el doctor en psicología en 1894, bajo la dirección de Titchener. Autora del libro “La mente animal”, “El movimiento e imágenes mentales”. Trató de conciliar el introspeccionismo y conductismo.

Robert Yerkes (investigación del aprendizaje, resolución de problemas), junto con Watson, la revista que se llamó “Journal of Comparative and Physiology Psychology” Parte del trabajo de Yerkes, tuvo que ver si los anfibios, reptiles, e invertebrados, eran capaces de aprender en ensayo error, lo que verificó. Se ocupó de capacidades sensoriales y aprendizaje discriminativo, usando el castigo, para disuadir una respuesta incorrecta.

Principio de Yerkes – Doston: Discriminación – choque eléctrico Yarkes- Morgulis: Introducción general del trabajo de Pavlov en Norteamérica, dejaron de lado los compromisos neurofisiologistas, lo cual causó una divulgación inadecuada.

CONDUCTISMO EMPÍRICO- WATSON John Broadus Watson (1878-1958), protagonista del cambio de la perspectiva de la psicología norteamericana. El estudio de Watson iba dirigido a la realización de su tesis doctoral, inició en 1900. Watson realizaba su tarea investigadora a la par, era ayudante de conserje, limpiaba el polvo del despacho de Angell y cuidaba las ratas de laboratorio de Donaldson.

El proyecto denotaba en buscar si existía correlación entre el proceso de mielinización de las fibras nerviosas del cerebro y el aprendizaje (en ratas), era mucho más rápido cuando la rata era joven, por lo tanto menos mielinizado. En otros estudios concluyó que en el proceso de aprendizaje de las ratas predominaba el sentido cinestésico. Dedicó tiempo a la observación de ciertos estímulos ambientales sobre las aves.

Watson en 1907, a cargo del laboratorio de psicología comparada en la Universidad Johns Hopkins y docencia en psicología experimental. C. CLÁSICO C. EMPÍRICO DATOS DE EXPERIENCIA OBSERVABLE PARADIGMA NUCLEAR

Biografía: Watson procedía del sur de la línea de Mason- Dixon, frontera entre Maryland y Pennsylvania. Fue criado en una granja familiar, educado con rigidez, interés por la filosofía. Contactos e influencias de autores como : Dewey, Angell, Donalson, Baldwin (Director del Departamento de Filosofía)

Influencia de Dunlap, inclinaciones psicobiologistas y objetivistas Mantenía que las imágenes mentales, no eran otra cosa que sensaciones kinestésicas procedentes de la visión. Lashley: Orientación fisiologista- SNC era el núcleo

Reflejo - Instintividad, idea que irá desapareciendo paulatinamente A favor de un ambientalismo extremo Hábitos y aprendizaje Frecuencia y recencia “CONDUCTA” (1914) Introducción a la Psicología comparativa

La Primera Guerra Mundial irrumpe la actividad académica. Retoma en 1918, quiere mostrar que los hallazgos del conductismo eran extensibles a la aplicación clínica, educación, etc. Surge “Psicología desde la perspectiva del conductista”, “Reacción emocional condicionada”.

En el segundo texto: Experiencia con el niño Albert B. Condicionó un miedo generalizado a animales y objetos con pelos- blancos. Exponiéndolo repetidas veces al estímulo, con ruidos que provocaran miedo. No tuvo la posibilidad de curación, la madre del niño lo retiró del experimento al desconocer el procedimiento

Watson se divorció en 1920, por salir a la luz pública un romance con una discípula. Desde entonces se dedicó a los negocios, trabajó en una compañía de publicidad. En lo académico, publicó desde 1920 a 1930, algunos libros sobre conductismo, charlas y conferencias. MISTER CONDUCTISMO.

Cuidado Psicológico del bebé y el niño: Escribió en colaboración con Rosalie Rayner, y un proyecto sobre El desarrollo emocional de los niños (Mary Cover Jones) primera aportación con respecto de la terapia de comportamiento (Caso Peter)

Peter, un niño de tres años con fobia a las ratas blancas y algunos animales parecidos. Inicialmente trataron de eliminar la fobia permitiendo que Peter viera a otros niños jugando con las ratas, pero no resultó. Se procedió entonces con un proceso de desensibilización y contra condicionamiento.

CASO PETER: Básicamente, el proceso consistió en lo siguiente. Se ubicó al niño en una silla y se le proveyó de galletas y leche (contracondicioamiento). Mientras comía se ubicó dentro de la misma habitación un conejo en una jaula a una distancia de algunos 12 pies. Se procedió de la misma forma por varios días ubicando al conejo cada vez a menos distancia (desensibilización). Al cabo de varios días, Peter podía tocar al conejo con una de sus manos mientras comía con la otra. Igualmente desaparecieron otros miedos, y sus reacciones ante las ratas mejoraron enormemente aunque al parecer no se eliminó el miedo totalmente. Este estudio de Watson es considerado como exitoso y fundamental en aplicaciones futuras del condicionamiento para tratar miedos.

En su tercera edición Conductismo: Critica a la psicología de la Gestalt y el psicoanálisis, las tacha de mentalistas, aunque respetó los aspectos terapéuticos del psicoanálisis.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Watson: 1. (..) tomaría como punto de partida; que el organismo tanto humano como animal, se adaptan al medio gracias a sus dotaciones de la herencia y hábito. 2. (..)En un sistema de psicología elaborado, dada la respuesta, pueden predecirse los estímulos y dados los estímulos es posible predecir la respuesta

PRÁCTICA MÉTODOS Observación del reflejo condicionado Informe Verbal Test Experimentación social Condicionamiento Clásico: Condicionamiento Motor- Emocional Método Genético : Desarrollo emocional del niño MÉTODOS PRÁCTICA

Para Watson, los comportamientos complejos no eran sino combinaciones de tales respuestas simples, ubicadas en la periferia del organismo.

CAMPOS DE INVESTIGACIÓN: 1. Hábitos corpóreos explícitos: Se consideran la base, se conectarán en ensayo- error, conectándose los estímulos y las respuestas en función de su contigüidad, repetición y cercanía al objeto final.

2. Hábitos glandulares y viscerales: Correlato conductual de las emociones. Incluyó el llanto, la agitación. Emoción: Reacción de tipo hereditario, implica cambios en sistemas glandulares y viscerales. Demostró la existencia de 3 emociones básicas: miedo, cólera, placer.

MIEDO Ruidos súbitos e intensos Pérdida de apoyo corporal CÓLERA Restricción de propios movimientos desde el exterior PLACER Manipulación de zonas erógena

3. Hábitos verbales y de pensamiento: Exclusivo de la especie humana 3. Hábitos verbales y de pensamiento: Exclusivo de la especie humana. El habla se condicionará según las pautas motoras conocidas. El pensamiento sería conjunto de movimientos laríngeos, posiblemente acompañado del habla. Watson admite la participación en el pensamiento de otros músculos, incluso la actividad visceral.

Núcleo de la teoría Watsoniana: Reflejo condicional Interés por el ambiente y por el aprendizaje se acentúan Mantienen que los principios que regulan el aprendizaje, servirían para explicar cualquier otra adquisición incluso los hábitos. Para explicar el pensamiento, ligó al habla

Valoración del conductismo empírico Postulados básicos (Wolman y Hilix): La conducta se compone de elementos de respuesta y puede ser analizada con éxito, mediante métodos objetivos de la ciencia natural. La conducta se compone de secreciones glandulares y movimientos. Toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Los procesos de consciencia no pueden ser objeto de estudio.

La psicología watsoniana puede ser caracterizada por los rasgos siguientes: 1. Objetivismo 2. Orientación E-R (objeto: comportamiento, en función de est. ambientales) 3. Énfasis en el aprendizaje, en segundo plano lo instintivo y la herencia. 4. Ambientalismo: Influencia del entorno, para establecer comportamiento y personalidad.

Watson fue el organizador, el hábil propagador y divulgador de una serie de ideas que hacía tiempo venían buscando un lugar en el campo de trabajo, metodología y objetivos de psicólogos científicos