La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
John B Watson Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación oaxaqueña de Psicología 2008

2 En 1878, Emma y Pickens Watson tuvieron a su hijo John Broadus Watson
En 1878, Emma y Pickens Watson tuvieron a su hijo John Broadus Watson. Eran una familia pobre de Greenville, South Carolina. La mamá era muy religiosa. El papá de John, con quien era muy allegado, no seguía las mismas normas para vivir como lo hacía la madre. Bebía y tenía aventuras extra maritales Los abandonó en 1891. Con el tiempo, John se casó con Mary Ikes, que era su alumna en la Universidad de Chicago. Ellos tuvieron dos hijos, Mary y John. Pero así como su padre, tuvo diversas aventuras con diferentes mujeres. Finalmente se divorciaron y él se vuelve a casar con una de sus estudiantes graduadas, Rosalie Rayner, con quien tuvo otros dos hijos, James y William. Watson y Rayner, cuyos amoríos motivaron que le pidieran su renuncia en Johns Hopkins.

3 Después de la muerte de Rosalie, su ya deteriorada relación con sus hijos se puso peor y él se convirtió en un recluso. Vivió en un rancho de Connecticut hasta su muerte en 1958. La ausencia de su padre tuvo sus efectos en John. Se rebelaba contra su mamá y sus maestros y se volvía violento. John recibió la oportunidad de enmendarse con ayuda de su maestro Gordon Moore de la Universidad de Furman. Con la ayuda de Moore, John fue capaz de aprobar para irse a la Universidad de Chicago. Fue ahí donde empezó su interés por el campo de la Psicología Comparativa y el estudio de los animales. Escribe su tesis acerca de la conducta de la rata blanca y el crecimiento del sistema nervioso. En 1903 recibe su Doctorado y posteriormente se vuelve Profesor Asociado de Psicología en la Universidad de Johns Hopkins.

4 En el año de 1913 y en la universidad de Columbia, Watson ofreció una conferencia titulada “La Psicología desde el punto de vista de un Conductista”. Antes de esta intervención, el campo de la Psicología se encontraba en desacuerdo respecto a lo que pensaba sobre la naturaleza de la conciencia y de los métodos para su estudio. Habían surgido muchas preguntas y se habían dado pocas respuestas, hasta el discurso de Watson. Él sostenía que el problema radicaba en el uso de métodos arcaicos sobre un objeto de estudio inapropiado. Para él, había que hacer a un lado, completamente, a la introspección y a la conciencia. En lugar de ello, él proponía la idea de una Psicología objetiva que estudiara la conducta denominada “conductismo”. Comprendía a la Psicología como el estudio del comportamiento de las personas, con la habilidad de predecir y controlar sus acciones. Esta nueva idea se conoció como la teoría conductista. Su enfoque conductista fue considerado extremo y se dio a conocer por su actitud anti-mentalista, su reducción radical del pensamiento como respuesta implícita y su profunda confianza (a veces simplista) en las reacciones condicionadas.

5 Durante sus primeros años, Watson usaba animales como sujetos para sus estudios de la conducta. Luego se cambió para estudiar el comportamiento humano y las emociones. Hasta la Primera Guerra Mundial, colaboraba en sus trabajos con Adolph Meyer. Después de la Guerra él regresa a su trabajo en la Universidad de Johns Hopkins Quería desarrollar técnicas que le permitieran “condicionar y controlar las emociones de sujetos humanos”. Su mas famoso trabajo fue llamado El Experimento del Pequeño Albert, en el que proponía que los niños tienen 3 reacciones emocionales básicas: miedo, ira y amor. Quería probar que estas 3 reacciones se podían condicionar artificialmente en los niños. Watson utilizó a un pequeño niño llamado Albert para probar su teoría. En forma repetida le presentaba una rata junto con un ruido fuerte repentino, para condicionar clásicamente el miedo a la rata.

6 En 1920 publica sus resultados, afirmando que produjo, con un pequeño niño, miedo condicionado ante la rata blanca mediante la presentación repetida y asociada de ésta con un ruidoso golpe de una barra de metal. Luego se mostró que este miedo condicionado se generalizaba a otros objetos blancos y peludos, incluyendo una máscara de Santa Clos e incluso a la propia barba blanca de Watson (Watson & Rayner, 1920). Bibliografía. Emily Watson (Mayo de 1999) John B. Watson (1878 – 1958) History Home Page

7 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2008) John B Watson. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google