De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rutinas y técnicas de estudio
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
El estudio de la literatura
Lenguaje Escrito.
LA AMISTAD.
Maria del Pilar Canales Rivas
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Competencias Institucionales 2009
LEER Y ESCRIBIR.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El libro que más me gusta…
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para la lectura oral.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura compartida Objetivos:
El proceso de escritura
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Español en preescolar..
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estrategias didácticas con el nombre propio
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
Habilidades Cognitivas
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Diagnóstico de la Comprensión
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Jhon Steven Agudelo 8-A.
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
RECOPILATORIO DE SITUACIONES DE ESCRITURA Y DE LECTURA
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
Desarrollo de las actividades
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
DE LA LECTURA COMO PROCESO
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela 30 de Septiembre de 2015.
´ ´.
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
Representación gráfica
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Secretaría de Estado de Educación
CLASE N°4 UNIDAD N°5 OBJETIVOS DE LA CLASE Expresar oralmente opiniones a partir de una pregunta dada. Leer comprensivamente un texto localizando e infiriendo.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales en el marco de propuestas innovadoras PILAR GASPAR

PROPUESTAS TRADICIONALES ejercicios de aprestamiento, rutinas de copia de nombre y fecha. contenidos: grafismos, las vocales, las consonantes en un orden predeterminado métodos: alfabético (y/o silábico), palabra generadora sin uso de bibliotecas

Nuevos sentidos para viejas prácticas Práctica tradicional Nuevo sentido Los chicos leen… Los chicos leen en voz alta para ser calificados Ayudándose por índices visuales o por la estructura misma del relato (lectura global) De memoria- para mostrar a los compañeros que sabe Un texto conocido para realizar búsquedas diversas, afianzando sus posibilidades Para formar parte de una comunidad de lectores Para quien no tiene el texto Leer porque les interesa Cuando quiere comunicar algo que ha escrito La cartelera

Copiar (Cuaderno para el Aula 1- pág. 107) Práctica tradicional Nuevo sentido Copiar para repetir Copiar (Cuaderno para el Aula 1- pág. 107) * Lo que escribimos entre todos, para guardar memoria de algo leído (en el soporte apropiado: cuadernos, tarjetas, un afiche, etc) * Una palabra que quiero poner cuya escritura está en el aula (y todavía tengo dudas sobre cómo se escribe) Copiar lo que nos interesa, lo que queremos conservar para leer una y otra vez, para “regalarle” a otros lo que nos ha conmovido: poesías, graffitis callejeros, frases que reclamaron nuestra atención Los chicos deben entender qué están copiando y saber para qué lo hacen.

Práctica tradicional Nuevo sentido Corregir para calificar Leer para saber cómo van con sus escrituras y “corregir” para colaborar en la revisión (y reformulación de los textos)

Escribir cualquier palabra Escribir palabras Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir cualquier palabra Escribir palabras * Importantes para sí mismos * Que conforman listas * Respuestas a adivinanzas. * Para poner títulos * En el marco de una escritura colectiva coordinada por el maestro (un chico se hace cargo de alguna palabra)

Leer un cuento “suelto” * Itinerario lector Práctica tradicional Nuevo sentido Leer un cuento “suelto” * Itinerario lector (Cuadernos para el aula : Un libro nos lleva a otro )

Preguntar sobre lo leído Práctica tradicional Nuevo sentido Preguntar sobre lo leído (Ej: ¿Cuáles son los personajes?) Conversar sobre lo leído (Ej: ¿Y si no estuviera este personaje, se podría contar esta historia? ¿Cómo sería?)

Leer poemas para memorizarlos y recitarlos Práctica tradicional Nuevo sentido Leer poemas para memorizarlos y recitarlos * Leer poemas para hablar sobre ellos ( “La poesía da que hablar”, Cuadernos para el aula) * Recordar un poema a elección y explicar por qué se eligió * Armar antologías propias de poemas recordados * Ser autor y “robar” algún verso conocido

Escribir un cuento cualquiera Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir un cuento cualquiera Escribir a partir de una consigna que ayuda a idear el texto o escribir en el marco de un proyecto individual, grupal, colectivo o institucional

Escribir un único texto Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir un único texto Escribir en situaciones de colaboración: borrador oral, borrador escrito, versión final

Escribir al dictado para ser evaluado Práctica tradicional Nuevo sentido Escribir al dictado para ser evaluado Escribir al dictado una frase o palabra que resume lo conversado y que fue acordada entre todos (Ejemplo: ¿Qué ponemos para contar lo que hicimos y aprendimos?)