¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas marginadas de Juchitán.
Embarazos no planeados en la adolescencia Son considerados un problema de salud pública. El incremento de embarazos en adolescentes tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual y con la idiosincrasia del personal de salud para otorgar métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes. No hay habilidades por parte de padres, madres, maestros y prestadores de servicios para abordar temas de educación sexual y SSYR.
Propuestas de solución Fomentar el bienestar y calidad de vida de las y los adolescentes a través de: Educación Integral en Sexualidad en la población para el desarrollo óptimo de la vida y la sexualidad. Desarrollo de habilidades Socioemocionales y apropiación del arte. Promover relaciones equitativas entre los miembros de la comunidad a través del fortalecimiento de la perspectiva de género y derechos humanos.
Desarrollar habilidades intra e interpersonales en los adolescentes para acceder a mejores condiciones de vida. Aumentar en la gente joven su capacidad de tomar decisiones responsables y actuar conforme a sus propias decisiones y aumentar su capacidad de participar en la sociedad y ejercer sus derechos humanos.
El arte como alternativa a la violencia y el embarazo en adolescentes. Los jóvenes encuentran en el arte una alternativa al ejercicio de la violencia por lo tanto a través de las manifestaciones artísticas se genera algunas reflexiones sobre las problemática que enfrentan los jóvenes, su relación con la violencia, el arte puede ser una forma de inclusión social.
¿A quién va dirigido? A escuelas públicas de nivel básico y media superior Adolescentes y jóvenes no escolarizados Personal docente Prestadores de servicios Adultos Solidarios Comunidad
Esta propuesta busca: Generar una estrategia de intervención para prevenir los embarazos en adolescentes en las zonas de riesgo (marginadas) de Juchitán, a través de talleres participativos, círculos de conversación de educación sexual y reproductiva y promoción de los servicios de SSYR y derechos sexuales y reproductivos en dichas zonas de riesgo. Vincular a la comunidad con los servicios de salud.
Realizar de manera simultánea talleres de desarrollo de habilidades artísticas con el fin de prevenir y evitar las relaciones violentas. Al concluir el proyecto se realiza una pinta de murales en sitios icónicos de la comunidad que plasme los pensares, sentimientos y aprendizajes desarrollados en los talleres de educación emocional afectiva y sexualidad.
Conclusiones La EIS, promoción de la SSYR y conocimiento de los DSSYR, empodera a los adolescentes e incrementa la demanda de servicios. Es importante integrar a la educación en sexualidad, habilidades socioemocionales que sirvan para la vida y ayuden en la toma de decisiones. Las manifestaciones artísticas generan nuevas formas de relacionarse y ver el mundo desde otras perspectivas y alternativas al no ejercicio de la violencia.