COACHING CONCEPTO Y METODOLOGIA. ¿Qué es el Coaching? Coach = concepto de entrenador personal. Una interacción que promueve el aprendizaje para mejorar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
Advertisements

¿EL POR QUÉ EL ELEFANTE NUNCA SE ESCAPA?
El Elefante Encadenado
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS
CONCEPTO Y METODOLOGIA
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL ELEFANTE Jorge Bucay VERSIÓN ORIGINAL.
El elefante del circo.
El Elefante Encadenado. Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Cuando yo era chico me encantaban los.
Jirafas altas y elefantes gordos.
A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS ******* MUERTOS ******* GUERRA DE INDEPENDENCIA REVOLUCION MEXICANA ALZAMIENTO ZAPATISTA POR DAR SUS VIDAS POR LA LIBERACION.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PRINCIPIOS DE SER FELIZMENTE EXITOSO. Del Instituto llamado Meta-Liderazgo, una firma de consultoría que tiene como propósito crear una cultura de líderes.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Andragogía Principios Básicos.
EJES RECTORES DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR: La fe como fundamento de vida
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
HABILIDADES DOCENTES.
Iniciativa Mentor Donostia-San Sebastián, octubre 2016.
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Del 1 al 10 ¿qué tan claro ves tu sueño?
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Auto-conversaciones que interfieren con el estudio
EL PODER DEL COACHING EN LAS EMPRESAS
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Actitudes que promueven la productividad laboral
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Profesor: Héctor Umanzor S.
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
Natalia Gualdron Ramirez Diana Carolina Sánchez Erika Lorena Sarmiento Cindy Yazmin Vesga COACHING FUNDACION UNIVERSITARIA SANGIL- UNISANGIL FACULTAD DE.
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
COACHING.
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Motivación Emociones Autorrealización
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
La importancia de la motivación en educación infantil
"APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES" IGLESIA BAUTISTA "MONTE MORIAH" DISCIPULADO PROGRESIVO.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
Proyecto de Vida.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Actitudes que promueven la productividad laboral
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
Talvez… lvez… AFM..
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
MENTORING EN ACCIÓN.
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
BIENVENIDOS AL TALLER DE COACHING EDUCATIVO EN EL AULA.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
TAL VEZ....
EJES DE ANÁLISIS: MOTIVACIÓN, REGLAS, EVALUACIÓN..
Transcripción de la presentación:

COACHING CONCEPTO Y METODOLOGIA

¿Qué es el Coaching? Coach = concepto de entrenador personal. Una interacción que promueve el aprendizaje para mejorar el rendimiento de las personas. Un entrenamiento que estimula el desarrollo permanente de las destrezas de una persona. Es una relación de adulto-adulto donde el coach sólo aceptará lo mejor de cada persona y le estimulará para superar las limitaciones que se haya autoimpuesto.

¿Qué es el Coaching? Es una metodología que ayuda a la persona a pasar desde lo que es en este momento, hasta lo que desea ser. ¿Cómo puedo ser mejor? Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo sus capacidades de ejecución. Lo que quiero ser Lo que soy ahora Proceso de Coaching

DE CAMINO A CASA El papel del coach:

LO QUE NO ES EL COACHING: Asesorar Castigar Enseñar Revelar Terapia Formación Consultoría Mejor amigo ‏ Dirección Experiencia/conocimiento del sector Planteamiento a través de Función Se centra en el tiempo Efectos Enfoque del problema TABLA COMPARATIVAOTROSCOACHING Poner remedio (terapia, consejo)‏Generativo Directos (asesoría)‏Indirectos Pasado (terapia, consejero)‏Presente y futuro Dar respuestas (formación, enseñanza)‏Formular preguntas Directivo (gestión)‏No directivo Esencial (mentoría)‏Innecesaria pero útil Comprensión (terapia, consejero)‏Acción

Metodología del coaching “No puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar dentro de vosotros mismos, la cual cosa es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Sócrates El coaching utiliza la metodología Socrática: No tiene respuestas, únicamente PREGUNTAS. Las preguntas sirven para crear claridad y conciencia en la persona. También le ayudan a centrase y actuar.

Metodología del coaching OBJETIVO = HACER REFLEXIONAR de una manera dirigida CENTRAR NO DIVAGAR (Todo vale)‏

COMO APRENDE EL COACHEE TOMA DE CONSCIENCIA (Situación/problema)‏ DEFINICIÓN DEL OBJETIVO (Concretar)‏ FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS: (¿cómo puedo llegar a mi objetivo?)‏ ACTUAR (Ponerlo a la práctica)‏ REFLEXIÓN/ FEEDBACK: ¿Cómo lo he hecho? ¿Qué he aprendido?

TOMAR CONSCIENCIA ¿DONDE ESTOY? ¿QUE ESTÁ PASANDO? ¿QUÉ ME PASSA? ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

DEFINIR MI OBJETIVO ¿QUE QUIERO? ¿DONDE QUIERO IR? ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR? ¿COMO SABRÉ QUE LO HE CONSEGUIDO?

GENERAR ALTERNATIVAS: ¿QUÉ NECESITO? ¿QUÉ PUEDO UTILIZAR DE LO QUE YA TENGO? ¿DE QUÉ OTRAS MANERAS LO PODRÍA HACER?

SUPERAR LAS LIMITACIONES ¿QUE ME ESTÁ FRENANDO? ¿QUE ME LO ESTÁ IMPIDIENDO? DISTORSIONES COGNITIVAS CREENCIAS LIMITADORAS

EL CUENTO DEL ELEFANTE ENCADENADO Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

EL CUENTO DEL ELEFANTE ENCADENADO Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre y a un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

EL CUENTO DEL ELEFANTE ENCADENADO JORGE BUCAY: “DÉJAME QUE TE CUENTE...” Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…

Eddie Vedder – “Guaranteed” YOU TUBE

PASAR A LA ACCIÓN ¿QUÉ HARÉ? ¿CUANDO LO HARÉ? ¿QUÉ NECESITARÉ PARA HACERLO? ¿QUÉ OBSTACULOS ME ENCONTRARÉ? ¿CÓMO LOS SUPERARÉ?

Etapas de un proceso de Coaching:

Las tres patas del Coaching: Objetivos: el coaching se centra en lo que deseas, tu objetivo, y en cómo conseguirlo. Valores: el coaching te estimula a conocer tus valores y a vivirlos en el logro de tus objetivos. Creencias: el coaching cuestiona las creencias y refuerza las positivas mediante tareas que proporcionan feedback.

Principios fundamentales del Coaching: Centrado en la persona(no indicaciones del coach). Permitir coachee encuentre sus propias soluciones/respuestas. Enfocado hacia resultados. Pase a la acción (no cultura esfuerzo). Centrado en el presente y el futuro (no pasado)‏ Proceso que implica cuestionamiento. Fomenta: creatividad, autonomía, libertad, respeto. Permite: desbloquear, orientar, liderar. AYUDA A APRENDER A HACER EN LUGAR DE ENSEÑAR A HACER

En definitiva, ¿Para qué sirve el Coaching? Toma de conciencia y afrontamiento de problemas. Trabajo sobre fortalezas y las debilidades persona. Definir metas. Eliminar los obstáculos externos y internos. Conseguir resultados. Eliminar hábitos consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Ruta eficaz hacia la mejora y la realización personal.

Destrezas del coach Experto en formulación de preguntas No interpreta ni juzga Fomentar la reflexión del coachee (para que se plantee su propia situación, opciones y tome decisiones desde su propia posición). Ver el potencial del coachee (confiar en él, creer en sus capacidades). Fomentar la motivación. Centrar al coachee, concretar, profundizar.

Y el coachee, ¿cómo se siente? ESCUCHADO RESPALDADO COMPRENDIDO RESPETADO TRANQUILO

Y el coachee, ¿cómo se siente? MOTIVADO PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA SEGURIDAD Y CONFIANZA PERSONAL AUTOESTIMA RECEPTIVO

Beneficios para el coachee Aprende a resolver mejor sus problemas. Aumenta su grado de responsabilidad (liderazgo personal). Mayor seguridad y confianza. Nuevos puntos de vista. Aumenta su conciencia sobre sí mismo. Adquiere nuevas habilidades. Aumenta su adaptabilidad al cambio, disminuyendo estrés. Aprende a detectar sus necesidades y a actuar. Superar la indecisión: tomar decisiones.

Resultados del proceso de Coaching El coachee actúa a su máximo nivel y alcanza sus objetivos. El coachee se muestra entusiasmado y atento. Obtiene: claridad, seguridad y certeza. El cliente se siente bien y autorrealizado al acercarse, cada vez más, a lo que quiere ser. SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN, RESULTADOS, ACCIÓN Y ALTO RENDIMIENTO

¿Qué necesitas mejorar?