AMBIENTE DE APRENDIZAJE PRESENTADO POR : MIRLEIDYS DURAN GOEZ CENTRO INFANTIL AGUA DE VIDA TURBO- ANTIOQUIA
INTRODUCCIÓN Con esta unidad de aprendizaje se busca que los niños y las niñas despierten su curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural y de igual manera puedan construir conocimientos significativos que ayuden a su desarrollo integral.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Promover el desarrollo integral en los niños y niñas en edad pre-escolar a través del pilar de la exploración del medio, utilizando como base la manipulación y la observación de las diferentes especies de animales, plantas y frutos. Valorar la importancia que tienen los sentidos en cuanto la exploración del entorno. Valorar la importancia de la fauna y la flora que hay en el entorno. Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
EXPLORACIÓN DEL MEDIO. Explorar el medio es una de las actividades mas características de los niños y niñas. Al observarlos se puede ver que permanentemente están tocando, probando y explorando todo cuanto les rodea.
PROCESOS PRESENTES Manipulación Observación Experimentación Expresión verbal
ELEMENTOS A EXPLORAR
LAS PLANTAS El cuidado de las plantas lleva a los niños y niñas a realizar observaciones mas precisas sobre los cambios en ellas. Sembrar semillas y observar todo su desarrollo.
LOS ANIMALES Los animales serán siempre un tema que interese a las niñas y a los niños, tanto los de la vida cotidiana, como los que se encuentren en los cuentos, en las películas o en lugares lejanos.
FRUTOS Con las frutas no solo se pretende el disfrute de los niños y niñas, sino también agudizar los sentidos ( gusto,olfato,tacto y vista mediante la exploración de estos alimentos.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Elaboración de un collage con recortes de imágenes de animales y plantas. Salida pedagógica ( calles y casa finca) Elaboración de ensalada de frutas. Colorear el paisaje(animales, plantas, personas, cosas y objetos).
EVALUACIÓN La evaluación será un proceso constante observación directa donde se mirara si el niño y la niña, si esta interactuando con el entorno, si está adquiriendo saberes y si está cuestionándose sobre las cosas que están alrededor; permitiendo así una participación proactiva del docente en las dificultades y necesidades que se presentan en el desarrollo del proceso.
CONCLUSIONES Explorar activamente el entorno natural y social implica que los niños y niñas desarrollen un percepción mas clara de su entorno y de los elementos que la conforman (animales, plantas y personas);ademas de esto se resalten valores como el respeto, el cuidado, y se promueva la valoración por las formas de vida diferentes a las propias.
CYBERGRAFIA http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte25.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/a rticles-341487_doc24.pdf