Celulares en Silencio Para dar comienzo… Gracias….

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOCALIZACIÓN Causas de las decisiones de localización
Advertisements

DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR.
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Determinacion de tamaño
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Planeamiento y Diseño de la Planta Ing. Ronald Cervantes García.
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.
T oma de Decisiones. ¿Qué es? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION DE PLANTA INGENIERIA DE PLANTA.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
LOCALIZACION Factores condicionantes
Análisis de Razones Financieras
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Orientaciones para entrega del proyecto final
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Formulación y evaluación de proyectos
Análisis de Mercados Internacionales
Auditoria Informática Unidad III
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA (SIG) APLICADA A LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN REPUBLICA DOMINICANA.
Toma de Decisiones.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Análisis Estratégico.
TECNICAS DE CONTROL INTEGRANTES: Angie Paola Bautista Ana Yara
ANALISIS FINANCIERO.
GESTION DE INVENTARIOS
Gestión logística y comercial, GS
AREA DE APROVISIONAMIENTO
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Análisis de redes. 3.4 Problema de flujo máximo.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
TEMA 5. LOCALIZACION DE PLANTA
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
LOCALIZACION DE NUEVAS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación, ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito.
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HERIQUEZ CAMPUS EL GRULLO INGENIERÍA INDUSTRIAL 7 SEMESTRE PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES LOCALIZACIÓN.
IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
Investigación de operaciones  cárdenas medrano Luis.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Introducción. Antecedentes De acuerdo a la ISO 14040, el análisis de ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) se define como: “La compilación y caracterización.
Introducción a la Logística Ing. July Marcela Castellanos Rodríguez. Hoy en día, la Logística es parte fundamental para las empresas, ya que hacen llegar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Licenciatura en caficultura “Análisis del Ciclo de Vida” MATERIA: Bio-rremediacion CATEDRÁTICO : Valentina Ángel Albino.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” UNIDAD ACADEMICA REGIONAL TARIJA POSTGRADO DIPLOMADO EN “FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS” MÓDULO.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
Unidad N°1: Etapas del Proyecto de Inversión Semana 3.1: Planeación Logística Administración Logística Carrera Profesional de Secretariado Ejecutivo VI.
SEMANA 5  PRONOSTICOS Escuela Técnica Prof. : ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ciclo: I Curso: PRODUCCION Docente: Lic. Adm. Edgar R. Revilla lavado
Transcripción de la presentación:

Celulares en Silencio Para dar comienzo… Gracias…

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Objetivo General Diseñar sistemas de producción y establecer mecanismos para su control a objeto de optimizar los recursos. Sinopsis del Contenido El sistema de producción Planificación y control de la producción Productividad Filosofía de calidad total Administración de Inventarios Mantenimiento Estudio de tiempos y movimientos Localización de plantas

Localización de Plantas Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta Escuela de Hotelería y Turismo Coordinación del Programa de Licenciatura en Administración Localización de Plantas Tema #8

Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS Objetivo General: Analizar la localización de las empresas y su ventaja competitiva para los negocios.

Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS Objetivos Específicos: Definir la localización de planta. Identificar y definir los principales factores de la localización de las plantas. Describir los principios de localización de plantas. Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar las alternativas de localización.

Tema Nº8 – LOCALIZACION DE PLANTAS Contenido: Concepto de Localización. Localización de plantas industriales; factores primarios y específicos. Principios de localización. Elección de la localización. Evaluación: técnicas cualitativas y cuantitativas de localización. Factores que afectan la localización de la planta. Métodos de localización. Ejercicios.

Diccionario de la Real Academia Española Definición de Localización Diccionario de la Real Academia Española Determinar o señalar el emplazamiento que debe tener alguien o algo. Portal web http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/iniguez_a_fj/capitulo2.pdf En la localización se debe considerar todos los factores de costos de transporte para encontrar la mejor posición que proporcione mayores ventajas para la empresa.

Razones de Localización Un mercado en expansión. La introducción de nuevos productos. Una contracción de demanda. El agotamiento de fuentes de abastecimiento de materias primas. La obsolescencia de una planta de fabricación. La presión de la competencia. Cambios en otros recursos. Fusiones y adquisiciones entre empresas.

Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007:397) Primarios Riesgos políticos: normativa gubernamental, actitudes, incentivos. Aspectos culturales y económicos Localización de mercados Tipo de cambio y riesgo cambiario. Específicos Formación de la fuerza de trabajo: actitudes, productividad y costes. Disponibilidad de servicios básicos: agua, luz, teléfono, etc. Tamaño de terrenos y coste. Acceso a vías de comunicaciones Restricciones urbanísticas de la zona Proximidad a los servicios y proveedores necesarios Aspectos de impacto medioambiental Factores de Localización de Plantas Industriales: Primarios y Específicos Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007:397)

Componentes del Estudio de Localización Seleccionar la Región. Determinar la localidad dentro de la región. Elegir el sitio específico para ubicar la planta dentro de la localidad. MACRO LOCALIZACIÓN MICRO LOCALIZACION

Principios Básicos de Localización Principio de Integración de Conjunto Principio de la Mínima Distancia Recorrida Principio de la Circulación o Flujo de Materiales Principio de Espacio Cúbico Principio de la Satisfacción y de la Seguridad Principio de la Flexibilidad

Elección de la Localización FASE I: Análisis Preliminar FASE II: Investigación de Alternativas Análisis Detallado Evaluación de Alternativas Selección de Localización Fuente: ADAM, Everette y EBERT, Ronald (1992:240)

Evaluación: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Localización No existen métodos únicos Difíciles de optimizar: influyen muchos factores. Son decisiones a largo plazo. .

Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007; 400) Evaluación: Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Localización Fuente: RENDER, Barry y HEIZER, Jay (2007; 400) Métodos Cualitativos Ubicación Actual de Empresas Similares. Factor Personal. Estudio de Mercado. Juicio de Expertos. Método Delphi. Métodos Cuantitativos Método de los factores ponderados. Método del centro de gravedad. Método del transporte. Método de Análisis de Costos.

Ubicación Actual de Empresas Similares Métodos Cualitativos Ubicación Actual de Empresas Similares Segun Render y Heizer (2007:402) Consiste en la localización de empresas competidoras cercanas unas de otras, debido a la existencia en la zona de un gran volumen de información, talento, capital, riesgo o recursos naturales. Factor Personal Es dado cuando el gerente posee razones personales para ubicar una empresa en determinado sitio: puede ser un terreno heredado, cercanía a su lugar de residencia, cercanía al mercado, etc. Estudio de Mercado Segun Render y Heizer (2007:137) se basa en la aplicación de un cuestionario y su posterior análisis para determinar las tendencias y luego tomar una decisión. Juicio de Expertos Es una técnica donde se recoge la opinión de un pequeño grupo de directivos de alto nivel o personas de reconocida trayectoria a partir de la que se toma una decisión del lugar mas conveniente para ubicar la empresa. Método Delphi Segun Render y Heizer (2007:137) es una técnica que utiliza un proceso de grupo que permite a los expertos tomar decisiones.

Definir una escala para los factores. Métodos Cuantitativos Según Render y Heizer (2007:403) es un método de localización que introduce la objetividad en el proceso de identificación de los costes de difícil evaluación. Comprende 6 pasos que son: MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS Definir una lista de los factores relevantes denominados factores críticos de éxito. Asignar una ponderación a cada factor para reflejar su importancia relativa para los objetivos de la empresa. Definir una escala para los factores. Pedir a los directivos que puntúen cada localización para cada factor, según la escala utilizada anteriormente. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular la puntuación total de cada localización. Hacer una recomendación en función de la máxima puntuación, teniendo en cuenta también los resultados de los enfoques cuantitativos.

Métodos Cuantitativos MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD Según Render y Heizer (2007:406) es una técnica matemática utilizada para hallar la mejor localización de un único punto de distribución que da servicios a varias tiendas almacenes o áreas. Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la i-esima ubicación diy = Coordenada Y de la i-esima ubicación Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la i-esima ubicación o desde ella

Métodos Cuantitativos Según Render y Heizer (2007:408) es una técnica utilizada para resolver determinado tipo de problemas de programación lineal. Uno de los más utilizados es el Método de la esquina noreste, el cual es un algoritmo que se usa para encontrar una solución inicial factible para el problema de transporte en donde se satisfaga la demanda y se agote la oferta en un orden prescrito. MÉTODO DE TRANSPORTE

Determinar los costes fijos y variables para cada localización Métodos Cuantitativos Según Render y Heizer (2007:404) consiste en el análisis costo volumen para hacer una comparación económica de las alternativas de localización. Identificando los costos fijos y los variables para cada localización y representándolos en un gráfico, se puede determinar cual ofrece un menor coste. Las tres etapas del análisis del umbral de rentabilidad de la localización son: Determinar los costes fijos y variables para cada localización Dibujar un gráfico donde los costes de cada localización se refleje en el eje vertical, y el volumen anual de producción en el horizontal. Seleccionar la localización que proporcione el costo total mínimo para el volumen de producción previsto. MÉTODO DE ANÁLISIS DE COSTOS

Ejercicio Resuelto Una empresa del sector textil, que opera en toda la Venezuela, dispone de la siguiente configuración: Dos planta de fabricación en Barquisimeto y Valencia, con capacidad de 900 y 1500 uds. Respectivamente. Cuatro almacenes regionales de distribución, que sirven a los clientes de sus respectivas zonas en Barcelona, Maracay, Caracas y Maracaibo con demandas de 700, 800,500 y 400 uds. Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas Maracaibo Barquisimeto 6 4 2 Valencia 3 7 5 Pto. Ordaz 8

Ejercicio Resuelto En los próximos años, la empresa espera un crecimiento de la demanda del orden del 25 %, lo cual ha llevado a la dirección de la misma a plantearse la apertura de una nueva fabrica. A la vista de los criterios que la empresa estima importantes para la localización de la nueva planta, existen tres alternativas a considerar: Barquisimeto, Valencia y Pto. Ordaz. La elección recaerá en aquella que provoque los menores costes de transporte entre las fábricas y los almacenes, dado que ambas parecen ser igualmente convenientes respecto a otros factores. Resuelva el problema utilizando el método de transporte e indique la localización mas idónea para la empresa

Ejercicio Resuelto SOLUCION: La tabla que se muestra a continuación recoge los costes de transportes unitarios entre cada origen y destino. Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas Maracaibo Capacidad Barquisimeto 6 4 2 900 Valencia 3 7 5 1500 Pto. Ordaz 8 600 Demanda 875 1000 625 500

Ejercicio Resuelto Costes Unitarios Barcelona Maracay Caracas Maracaibo Capacidad Barquisimeto 6 875 4 25 2 900 Valencia 3 975 7 525 5 1500 Pto. Ordaz 100 8 500 600 Demanda 1000 625

Ejercicio Resuelto La mejor ubicación dependerá del lugar que tenga el costo mas bajo, entonces: Costo Barquisimeto: 6*875+ 4*25+2*0+6*0= 5050 Costo Valencia: 2*0+3*975+7*525+5*0= 6650 Costo Pto. Ordaz: 6*0+4*0+4*100+8*500= 4400 Por lo tanto, la mejor ubicación es PUERTO ORDAZ

CICLO DE PREGUNTAS ¿Tienes alguna duda? ¿Preguntas? ¿Comentarios?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! “El que no sabe por qué camino llegará al mar, debe buscar el río por compañero.” John Ray