Competencias Comunicativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Elian Bigai Núñez.
Advertisements

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO DR. HUGO L. AGÜERO ALVA.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
Metodología de la Investigación
Qué es una Hipótesis Tipos de Hipótesis
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Diseños de investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Métodos de investigación
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Taller de acceso a la información
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
MARCO TEÓRICO. ES UN CONJUNTO DE REFERENTES ESTRUCTURADOS EN UN SISTEMA CONCEPTUAL QUE POSEÉ TODO INVESTIGADOR-A (SINTESIS DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
El proceso de la investigación cuantitativa
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Transcripción de la presentación:

Competencias Comunicativas Habilidades de Investigación Profesor: Jorge Marchant Mayol

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES FUENTES CRITERIOS - Intuiciones - Creencias - Observación de hechos - Teorías - Estudios - Textos - Experiencias individuales - Motivaciones para el Investigador - Novedosas - Viables IDEAS INVESTIGACION Generación de Conocimiento Solución de Problemas

INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS EDUCATIVOS SOCIEDAD COMUNIDAD ESCUELA AULA

FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTO MEJORAMIENTO ESCUELA COMUNIDAD AULA PRODUCE TEORÍA SOCIEDAD VERIFICA GENERA INVESTIGACIÓN PROBLEMATIZACIÓN

¿Cuál es el impacto social? PRACTICIDAD CRITERIOS PARA EVALUAR EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN (Ackoff, 1953 y Miller, 1977) CONVENIENCIA ¿Para qué sirve? RELEVANCIA SOCIAL ¿Cuál es el impacto social? PRACTICIDAD ¿Qué tipo de problema práctico resuelve? APORTE TEÓRICO ¿Contribuye a un mayor conocimiento del tema/problema planteado? UTILIDAD METODOLÓGICA ¿Qué aportes instrumentales, de definiciones conceptuales/variables y de análisis de población/muestra ofrece?

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Elección de un tema de investigación Planteamiento de un problema de investigación Antecedentes teóricos y empíricos relacionados con el problema Formulación de hipótesis/interrogantes y objetivos de la investigación Determinación del tipo de estudio y diseño metodológico Recolección de la información Procesamientos de análisis de datos: descripción e interpretación Conclusiones del estudio Redacción del informe Presentación del informe

ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Formación inicial (capital intelectual de base) Pensamientos sobre uno o mas sucesos cuyas características y relaciones con otros sucesos son desconocidos El desconocimiento provoca reflexiones, las cuales se sistematizan y profundizan con la revisión bibliográfica Especificación de un tema a trabajar: Tema general: “La interacción en la sala de clases” Especificación del tema: “La interacción en la sala de clases se investigará en alumnos de NB1 de una escuela urbana municipal y de una colegio pagado, al comienzo y al final del año escolar”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Definiciones de Problema de Investigación: Se refiere a una situación que es desconocida y que producto de la investigación se generará conocimiento sobre ella Pregunta que delimita, dentro del tema elegido, lo que se desea investigar Conjunto de preguntas que circunscriben en el marco del tema escogido lo que se quiere estudiar

TEMA Y PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: Interacción en la sala de clases PROBLEMA: El comportamiento discriminativo del profesor y sus efectos PREGUNTAS: ¿Existe un comportamiento discriminativo en la sala de clases por parte del profesor hacia los alumnos o alguno de ellos? ¿Qué características personales tienen los alumnos discriminados? ¿Qué características académicas tienen los alumnos discriminados? ¿Qué características personales tiene el profesor discriminador? ¿La discriminación que efectúa el profesor es similar entre alumnas y alumnos? ¿Qué efectos tiene la discriminación en el rendimiento escolar de los alumnos? ¿Qué efectos tiene la discriminación en la autoestima de los alumnos? ¿Existen diferencias en la práctica discriminativa del profesor y sus efectos en los alumnos, de acuerdo al tipo de establecimientos?

COMPONENTES ESENCIALES DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PREGUNTAS FINALIDAD OBJETIVOS DESCRIPTIVOS EXPLICATIVOS CLASIFICATORIOS

TIPOS DE OBJETIVOS DESCRIPTIVOS Determinar y describir el comportamiento discriminativo del profesor hacia sus estudiantes Describir las características personales que presentan los estudiantes discriminados Describir las características académicas que tienen los estudiantes discriminados CLASIFICATORIOS Clasificar los diversos tipos de comportamiento discriminativos del profesor Clasificar los comportamientos de los estudiantes discriminados y los que no lo son, dentro del aula EXPLICATIVOS Determinar los factores que pueden explicar el comportamiento discriminativo del profesor

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS THESIS = lo que se supone ETIMOLÓGICAMENTE HIPO = debajo HIPÓTESIS = lo que se pone debajo (se supone) Suposiciones HIPÓTESIS CIENTÍFICA: Enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relación entre variables. Son enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad. Son posibles soluciones que el científico propone respecto del problema planteado para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.

EL MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL ANTECEDENTES PROBLEMA

MARCO DE REFERENCIAS DEL PROBLEMA MARCO DE ANTECEDENTES Constituido por el conjunto de conocimientos que otras investigaciones han producido sobre el tema o el problema de investigación que se aborda MARCO CONCEPTUAL Corresponde a una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema Esta compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes a resultados de investigación – incluye, por consecuencia, un marco de antecedentes –, definiciones, supuestos Es una especie de teorización con una consistencia lógica mínima entre las proposiciones que la componen

MARCO TEÓRICO Es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el tema donde éste se ubica, además de los cambios que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles Contiene elementos propios de un marco conceptual y del marco de antecedentes que se tiene sobre el problema Presenta una mayor consistencia lógica entre las proposiciones, de tal modo que el problema se deriva o se deduce de este conjunto conceptual

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Concepción de la forma de realizar la prueba que supone toda investigación científica y social, tanto en el aspecto de la disposición y enlace de los elementos que intervienen en ella como en el plan a seguir en la obtención y tratamiento de los datos necesarios para investigarla (Sierra Bravo, 1991). Resulta de diversas posibilidades que examina el investigador, tomando en cuenta el problema de investigación, sus objetivos, la factibilidad de conseguir la información, decisiones sobre las personas en las cuales se hará el estudio, la manera de recoger la información, de ordenarla y analizar los datos (Briones, 1992). Corresponde al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular (Hernández y otros, 1998).