GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (II ). LA NATURALEZA DEL PODER DEL ESTADO LOS ESTADOS SON ACTORES IMPORTANTES PORQUE POSEEN PODER, QUE SE DEFINE.
Advertisements

+ Incidencia, Políticas Públicas y Sociedad Civil: Estableciendo el Vínculo. Cinthya Amanecer Velasco Botello. Consorcio para el Diálogo Parlamenterio.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
ADMINISTRACION Y FINANZAS
CLUSTERS.
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Parlamento abierto para presupuestos públicos en México
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La influencia normativa de China en América Latina y el Caribe: ¿Un desafío estratégico para la UE? l Universidad Nacional de Costa Rica.
Parlamento Abierto: ¿para qué queremos abrir el Congreso?
La Nueva Era Participativa ¿participamos?
Planeación Estratégica
GENERALIDADES DE LA PROSPECTIVA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
“Aprender y enseñar en colaboración”
Cooperació Internacional JORNADES PLA DIRECTOR
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
ELEGIMOS TODO_.
GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
…puesta en común… GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA
Compartiendo experiencias…
Investigación de Mercado
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
BALANCE SOCIAL COOPERATIVO
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
CALSI Alexandre López Borrull 6-7 maig 2008
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL CASO ETORKIZUNA ERAIKIZ
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Tema: Competitividad Territorial
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Universidad técnica esmeraldas “Luis Vargas torres” Ext. La concordia AUTORES: LISETH GUANUCHI VIVIANA JULIETH CHIMBAY Delgado Vera José Daniel TEMA: DESARROLLO.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Modelo de Negocios del Agente Aduanal del SigloXXI
EMPRESA.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE NAVARRA S3
Minería y Recursos Hídricos
Women’s Executive Program
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
EJEMPLO DE UNA EMPRESA LIDER EN COSTES QUE INTENTA DIFERENCIARSE
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
Planificación comercial
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
Innovación social disruptiva: ¿participamos?
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA Tema I: 1.3. El mundo en red: redes corporativas y extra-corporativas, la movilización de redes y alianzas…el eje de poder. Asier Aranbarri Urzelai a.aranbarriurzelai@deusto.es Universidad de Deusto Grado en RRII/RRII+D Curso 2017 - 2018

1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… 1.2. Conceptos: la diplomacia, la diplomacia pública, la diplomacia económica, empresarial, cultural, de ciudades… 1.3. El mundo en red: redes corporativas y extra- corporativas, la movilización de redes y alianzas…el eje de poder.

Una clave esencial de esta globalización es que los recién llegados no quieren esperar su tiempo histórico sino que quieren alcanzar las posiciones de liderazgo de Europa o de los Estados Unidos de América quemando etapas. Por supuesto, de fondo, la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación ha contribuido a estos cambios: ha empoderado a la ciudadanía, ha creado nuevos jugadores globales y ha desintermediado innumerables procesos de interlocución, de negociación, de influencia y de toma de decisiones

Tres rasgos se perfilan en el horizonte más inmediato de las necesidades de la labor de representación e influencia de las naciones: la inmediatez, la visibilidad y la interacción directa de los ciudadanos. LA DIPLOMACIA EN RED

La diplomacia en red es abierta por definición y requiere compartir el interés mutuo (más transparencia), los instrumentos (partenariados públicos y privados, PPPs), las competencias (cooperación antes que imposición) o los procedimientos (foros de diálogos, acuerdos no normativos).

Cita Hillary Clinton… PODER INTELIGENTE

Porque las relaciones La diplomacia en red exige un replanteamiento estratégico, esto es, de los recursos, de los procesos y, sobre todo, de los valores 54 con la sociedad, en definitiva, las redes y el capital social son las verdaderas fuentes de competitividad y diferenciación y, por ende, del liderazgo en el siglo XXI. LA DIPLOMACIA DIGITAL

Los sistemas democráticos han de responder desde sus valores y adaptar las soluciones a la complejidad del escenario mundial interconectado. Siguiendo la idea de la diplomacia en red, los Ministerios de Exteriores han de aceptar que no pueden controlar los tiempos y los procesos. Las jerarquías han de combinarse con las virtudes de las redes. Si aceptamos que compartir es poder, el Ministerio ha de convertirse en un nodo, el principal, de los asuntos y las relaciones internacionales. Por él pasa la actividad y el poder normativo pero tiene que repartir y redistribuir competencias y funciones. Navegar en la red de forma aislada carece de sentido. Lo mismo podemos decir de los diplomáticos, cuya actividad es ahora más pública que nunca. Son tuiteros, están en los medios y han sabido personalizar la actividad internacional. Son los nuevos facilitadores de la conversación y excelentes representantes de los intereses de los estados ante terceros. Hasta ahora, en el modelo club, conocíamos las dinámicas y el alcance de sus tareas. Sin embargo, ahora, toca pensar cómo continuar con la misma labor en un entorno abierto, más competitivo. DIPLOMACIA Y Gobernanza Global Juan Luis Manfredi Profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha Jorge Cachinero Director Corporativo de Innovación / d+i de LLORENTE & CUENCA. http://www.revista-uno.com/numero-17/diplomacia-y-gobernanza-global/ http://www.revista-uno.com/wp-content/uploads/2013/07/UNO_17.pdf

El futuro de la política. La política como actividad inteligente. La gobernanza tiene que ser un ejercicio de conocimiento en un contexto donde el poder, por su propia naturaleza tiende a sustituir el saber por las órdenes. Esto implica que nos relaciones con el futuro de otra manera, más estratégica y menos oportunista, que convirtamos a la política en una reflexión colectiva en torno al futuro y su configuración democrática. Sólo si la política recupera capacidad estratégica (medio/largo plazo) conseguirá pasar del mundo de las reparaciones al de las configuraciones. ¿Estamos en ello, en Euskadi, en España, en Europa? Una sociedad del conocimiento no es una sociedad en la que hay más expertos sino aquella en la que los sistemas son expertos: las comisiones parlamentarias de futuro.

DIPLOMACIA de CIUDADES GOBERNANZA GLOBAL V I S Ó N E T R A É G C DIPLOMACIA PROYECTO PA I S Á M B I T O P U L . ÁMBITO PRIVADO DIPLOMACIA PÚBLICA DIPLOMACIA ECONOMICA DIPLOMACIA EMPRESARIAL DIPLOMACIA COMERCIAL P DIPLOMACIA CULTURAL DIPLOMACIA de CIUDADES MARCA PAÍS

Un ejemplo…Basque Global Network… http://www.euskadi.eus/web01-s1leheki/es/contenidos/informacion/bgn/es_colectiv/index.shtml https://basqueglobalnetwork.eus/eu/

MARCA PÁIS http://m.deia.com/2016/07/02/sociedad/euskadi/rinvertir-y-vivir-en-euskadi-r-el-video-que-triunfa-en-eeuu PERCEPCIONES QUE SE QUIEREN CREAR VALORES QUE SE QUIEREN TRANSMITIR ACTIVIDADES (SECTORES) CON LOS QUE SE PRETENDE IDENTIFICAR. Y A LA INVERSA… LA PRIMERA BASE PARA UN BUEN ANÁLISIS DE RIESGOS SOCIO-POLITICOS AL ESTAR MUY VINCULADO AL “RIESGO PAÍS” SOBRE CUALES SON LAS PERCEPCIONES Y CÚAL ES LA REALIDAD (UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA PERCEPCIÓN AJENA-REALIDAD-PERCEPCIÓN QUE SE QUIERE CONSTRUIR).

Dos ejemplos… http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/23577-constituido-consorcio-vasco-internacionalizacion http://www.spri.eus/eventos_ext/intergune2016/index.php

DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZA OPORTUNIDADES DEMOCRACIA GLOBAL GOBERNANZA GLOBAL MODELO COMPLEJO DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZA OPORTUNIDADES DIPLOMACIA… …EMPRESARIAL La diplomacia corporativa trabaja en la imagen de la empresa, pero desde la identidad, que ha de estar soportada por hechos. La empresa ha de tener capacidad de actuar, de ir acercándose a sus grupos de interés y de ir eliminando las distancias entre realidad y percepción. ES LA MARCA EMPRESA..