GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA Tema I: 1.3. El mundo en red: redes corporativas y extra-corporativas, la movilización de redes y alianzas…el eje de poder. Asier Aranbarri Urzelai a.aranbarriurzelai@deusto.es Universidad de Deusto Grado en RRII/RRII+D Curso 2017 - 2018
1.1. Contexto global: el nuevo orden mundial, el concepto de nueva gobernanza, la gobernanza global, la gobernanza multinivel… 1.2. Conceptos: la diplomacia, la diplomacia pública, la diplomacia económica, empresarial, cultural, de ciudades… 1.3. El mundo en red: redes corporativas y extra- corporativas, la movilización de redes y alianzas…el eje de poder.
Una clave esencial de esta globalización es que los recién llegados no quieren esperar su tiempo histórico sino que quieren alcanzar las posiciones de liderazgo de Europa o de los Estados Unidos de América quemando etapas. Por supuesto, de fondo, la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación ha contribuido a estos cambios: ha empoderado a la ciudadanía, ha creado nuevos jugadores globales y ha desintermediado innumerables procesos de interlocución, de negociación, de influencia y de toma de decisiones
Tres rasgos se perfilan en el horizonte más inmediato de las necesidades de la labor de representación e influencia de las naciones: la inmediatez, la visibilidad y la interacción directa de los ciudadanos. LA DIPLOMACIA EN RED
La diplomacia en red es abierta por definición y requiere compartir el interés mutuo (más transparencia), los instrumentos (partenariados públicos y privados, PPPs), las competencias (cooperación antes que imposición) o los procedimientos (foros de diálogos, acuerdos no normativos).
Cita Hillary Clinton… PODER INTELIGENTE
Porque las relaciones La diplomacia en red exige un replanteamiento estratégico, esto es, de los recursos, de los procesos y, sobre todo, de los valores 54 con la sociedad, en definitiva, las redes y el capital social son las verdaderas fuentes de competitividad y diferenciación y, por ende, del liderazgo en el siglo XXI. LA DIPLOMACIA DIGITAL
Los sistemas democráticos han de responder desde sus valores y adaptar las soluciones a la complejidad del escenario mundial interconectado. Siguiendo la idea de la diplomacia en red, los Ministerios de Exteriores han de aceptar que no pueden controlar los tiempos y los procesos. Las jerarquías han de combinarse con las virtudes de las redes. Si aceptamos que compartir es poder, el Ministerio ha de convertirse en un nodo, el principal, de los asuntos y las relaciones internacionales. Por él pasa la actividad y el poder normativo pero tiene que repartir y redistribuir competencias y funciones. Navegar en la red de forma aislada carece de sentido. Lo mismo podemos decir de los diplomáticos, cuya actividad es ahora más pública que nunca. Son tuiteros, están en los medios y han sabido personalizar la actividad internacional. Son los nuevos facilitadores de la conversación y excelentes representantes de los intereses de los estados ante terceros. Hasta ahora, en el modelo club, conocíamos las dinámicas y el alcance de sus tareas. Sin embargo, ahora, toca pensar cómo continuar con la misma labor en un entorno abierto, más competitivo. DIPLOMACIA Y Gobernanza Global Juan Luis Manfredi Profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha Jorge Cachinero Director Corporativo de Innovación / d+i de LLORENTE & CUENCA. http://www.revista-uno.com/numero-17/diplomacia-y-gobernanza-global/ http://www.revista-uno.com/wp-content/uploads/2013/07/UNO_17.pdf
El futuro de la política. La política como actividad inteligente. La gobernanza tiene que ser un ejercicio de conocimiento en un contexto donde el poder, por su propia naturaleza tiende a sustituir el saber por las órdenes. Esto implica que nos relaciones con el futuro de otra manera, más estratégica y menos oportunista, que convirtamos a la política en una reflexión colectiva en torno al futuro y su configuración democrática. Sólo si la política recupera capacidad estratégica (medio/largo plazo) conseguirá pasar del mundo de las reparaciones al de las configuraciones. ¿Estamos en ello, en Euskadi, en España, en Europa? Una sociedad del conocimiento no es una sociedad en la que hay más expertos sino aquella en la que los sistemas son expertos: las comisiones parlamentarias de futuro.
DIPLOMACIA de CIUDADES GOBERNANZA GLOBAL V I S Ó N E T R A É G C DIPLOMACIA PROYECTO PA I S Á M B I T O P U L . ÁMBITO PRIVADO DIPLOMACIA PÚBLICA DIPLOMACIA ECONOMICA DIPLOMACIA EMPRESARIAL DIPLOMACIA COMERCIAL P DIPLOMACIA CULTURAL DIPLOMACIA de CIUDADES MARCA PAÍS
Un ejemplo…Basque Global Network… http://www.euskadi.eus/web01-s1leheki/es/contenidos/informacion/bgn/es_colectiv/index.shtml https://basqueglobalnetwork.eus/eu/
MARCA PÁIS http://m.deia.com/2016/07/02/sociedad/euskadi/rinvertir-y-vivir-en-euskadi-r-el-video-que-triunfa-en-eeuu PERCEPCIONES QUE SE QUIEREN CREAR VALORES QUE SE QUIEREN TRANSMITIR ACTIVIDADES (SECTORES) CON LOS QUE SE PRETENDE IDENTIFICAR. Y A LA INVERSA… LA PRIMERA BASE PARA UN BUEN ANÁLISIS DE RIESGOS SOCIO-POLITICOS AL ESTAR MUY VINCULADO AL “RIESGO PAÍS” SOBRE CUALES SON LAS PERCEPCIONES Y CÚAL ES LA REALIDAD (UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA PERCEPCIÓN AJENA-REALIDAD-PERCEPCIÓN QUE SE QUIERE CONSTRUIR).
Dos ejemplos… http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/23577-constituido-consorcio-vasco-internacionalizacion http://www.spri.eus/eventos_ext/intergune2016/index.php
DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZA OPORTUNIDADES DEMOCRACIA GLOBAL GOBERNANZA GLOBAL MODELO COMPLEJO DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZA OPORTUNIDADES DIPLOMACIA… …EMPRESARIAL La diplomacia corporativa trabaja en la imagen de la empresa, pero desde la identidad, que ha de estar soportada por hechos. La empresa ha de tener capacidad de actuar, de ir acercándose a sus grupos de interés y de ir eliminando las distancias entre realidad y percepción. ES LA MARCA EMPRESA..