La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública

2 Contexto de la Innovación Gubernamental Tecnología AdministraciónPolítica Pública

3 Desafíos: Tecnología, Plataformas y Colaboración

4 Desafíos: Problemas Globales Complejos

5 Desafíos: Erosión de Confianza

6 Desafíos: Democracias Representativas en Problemas Falta de representación Representantes no representan al público Elecciones permanentes Expertos fuera del gobierno “Ninguna institución puede reclamar que representa el interés público” (Fung, 2016)

7 Una Propuesta: Gobierno Abierto Buen Gobierno

8 Una base es el e-Gobierno Uso de TICs por las organizaciones del sector público para transformar sus procesos y su interacción con sus usuarios con el objetivo de beneficiar a la sociedad. (Janowski et al. 2012). Gobierno Ciudadanos EmpleadosEmpresas Soluciones a través de departamentos e instituciones, servicios centrados en el ciudadano Proceso de contratación administrativa Conectado Autenticación para trámites completos, y transacciones financieras Pago de servicios municipales Transaccional Información estática, descargable, y comunicación en doble vía simple Descarga de formulario para registro Emergente

9 Principios del Gobierno Abierto Saber Tomar parteContribuir

10 Caso: Por mi Barrio (UK, Uruguay, Costa Rica)

11 Caso: Presupuesto Participativo (Varios)

12 Datos Abiertos

13 Rol de los Datos Los datos permiten: Decisiones informadas Eficiencia en uso de recursos Mejores mediciones Mayor transparencia Sin embargo, para explotar este potencial los datos deben estar disponibles, en una forma usable y para una variedad de actores. Hoy más que nunca: Más datos recolectados Más capacidad de administrarlos Más herramientas para analizarlo

14 Acceso a la Información vs. Datos Abiertos

15 ¿Cómo crear valor con datos públicos? Gobierno crea y mantiene datos Registros administrativos (financieros, recursos humanos, materiales, etc.) Información del sector (salud, crimen, ambiente, producción, geoespacial, etc.) Gobierno comparte datos abiertos Completos, sin procesar, a tiempo, accesibles, sin barreras, sin costo Procesables por máquina y con licencia abierta Sociedad es empoderada Tiene libertad para reutilizar los datos Puede crear aplicaciones y servicios innovadores Soluciones a problemas sociales Colaboración y participación Transparencia, eficiencia, innovación Facilitación Creación de valor

16 Caso: A Tu Servicio (Uruguay)

17 Caso: Farmacias de Turno (Chile)

18 Caso: Problema de Asignación Escolar (Boston)

19 Caso: Equipo de Data Analytics (NYC)

20 Beneficios de los Datos Abiertos de Gobierno  Mejoran la gestión del gobierno gestión de datos, transparencia, servicios públicos, asignación de recursos  Empoderan a los ciudadanos decisiones informadas, demanda de cambios, movilización  Crean nuevas oportunidades innovación, crecimiento económico, empleos  Permiten atender problemas públicos complejos nuevas formas de análisis de problemas, intervenciones más dirigidas

21 "La ciudadanía de América Latina y el Caribe ahora está emporada y sus demandas para la transparencia y la rendición de cuentas ya no pueden posponerse… Por lo tanto, esta no es una era de cambio, sino un cambio de era –en que el paradigma del gobierno abierto puede ser la clave institucional para abordar y entender exitosamente estos desafíos.” Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

22 Acerca del Autor: David Zamora Consultor Internacional en Datos Abiertos de Gobierno Naciones Unidas (UNDESA) Consultor e investigador local en transparencia, gobierno abierto, e-gobierno y TICs CICAP-UCR, INCAE Miembro del Fellowship de Gobierno Abierto en las Américas Organización de Estados Americanos (OEA) Master en Administración de Tecnología de Información y Telecomunicación Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) davidzb06@gmail.com @davidzb06 david.zamora.545 Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Agosto del 2016, Honduras.

23 Transformación Digital y Retos en la Administración Pública: Datos Abiertos


Descargar ppt "Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google