Escuela Superior Politécnica del Litoral “Plan de Negocios de una microempresa que ofrece información y publicidad de servicios turísticos. Presentación del prototipo: Diseño e implementación de un software de información turístico y promocional para las provincias del Guayas y Santa Elena” Rosa Castillo León Johanna Huamán Arboleda Diana López Álvarez
Introducción Desarrollo del Turismo Turismo en el Ecuador Emprendimiento realizado
Oportunidad/Necesidad satisfecha Conocer lugares con alto valor histórico, cultural, gastronómico y artístico Oportunidad Aprovechar los recursos turísticos de nuestra ciudad, región y país para promocionarlos
Descripción General
Misión y Visión Misión Visión Proporcionar servicios informativos y publicitarios turísticos de los lugares menos conocidos del país. Visión Ser una empresa líder en el ramo del turismo
Objetivos de la Microempresa General Intervenir activa y eficazmente en el mercado turístico provincial, nacional e internacional. Específicos Ofrecer el uso de una herramienta para defender los intereses turísticos de la provincia del Guayas y Santa Elena Participar activamente en fomentar el interés por la actividad turística y su importancia en nuestra sociedad Fomentar el valor de los recursos naturales y explotar a su máximo nivel las bondades de la belleza de la flora y fauna
Propuesta de Valor Incrementar la participación en el turismo nacional de lugares poco conocidos y con gran atractivo turístico Fomentar guías turísticas a través de rutas Disminuye el tiempo de búsqueda de sitios turísticos Incremento de las ventas de nuestros clientes
Creación de portales Web Producto y Servicio ¨Publicidad Creación de portales Web Servicios informativos Planes de servicio de HUCALO Plan de diseño Plan banner Plan de información Lujo Ejecutivo Económico
Clientes Entidades Turísticas Instituciones Turísticas (Concejos Cantonales, Cámaras de Turismo, Municipios) Otras empresas no afines al turismo
Competencia Indirecta Directa Portales Web Agencias Turísticas, etc. WelcomeEcuador.com Visita Ecuador Cámara provincial de la provincia de Guayas Turismo Ecuador Agencias Turísticas, etc. Indirecta Medios de comunicación
Análisis del Mercado Mercado Objetivo MERCADO POTENCIAL %Mer. Obj. 1er Año MERCADO OBJETIVO PRODUCTO 1er 2do 3er a.- Diseño y construcción de portales 4500 0,85% 38 52 70 SERVICIOS b.- Publicidad entidades/inst. turísticas 34 18,00% 6 8 11 c.- Publicidad servicios turísticos 4.500 2,50% 113 157 217 d.- Publicidad empresas/negocios 20.000 1,00% 200 283 335 TOTAL 357 500 633
Análisis Económico Inversión de $12.000 – Socios Fundadores Inversión en Activos Fijos
Análisis Económico Presupuesto de Ingresos
Análisis Económico Presupuesto de Gastos
Análisis Económico Análisis de Costos
Análisis Financiero Flujo de Caja
Análisis Financiero Estado de Resultados
Análisis Financiero Balance General
Análisis Financiero Tasa Interna de Retorno (TIR): 68.75% Valor actual neto (VAN): $23.301 Periodo de pago descontado: 3 años y 2 meses Rentabilidad superior al 12% anual definido como tasa mínima de retorno Negocio es viable
Conclusiones Contar con sistemas siempre actualizados es importante para dar a conocer el valor y la belleza de la flora y fauna de un país. Realizar un plan de negocios es la clave para llevar a cabo el emprendimiento del mismo. No es necesario la creación de nuevas tecnologías si se aplica a lo que ya existe ideas innovadoras. Este proyecto contribuye al fortalecimiento del desarrollo económico y turístico del país, a la diversificación y diferenciación de productos y servicios turísticos. Ofrecer la solución a los problemas y cubrir las necesidades de los turistas es la mejor estrategia para garantizar la rentabilidad de una empresa a través de sus productos o servicios.
Recomendaciones Las empresas turísticas deben proporcionar servicios e información actualizada con la finalidad de acoplarse a las necesidades de cada cliente. Medir a través de indicadores de impacto la productividad de los proyectos innovadores tecnológicos para justificar las inversiones de las empresas ecuatorianas. Realizar un control de los datos estadísticos del sector turístico con el fin de contar con herramientas que permitan el desarrollo de otros proyectos innovadores relacionados al turismo. Las autoridades correspondientes deberían preocuparse permanentemente del cuidado de los lugares turísticos del país.