2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN. Discusión Dirigida Objetivo:  Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
JUEZ DE PAZ EDUCATIVO (PJPE) CEIP. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión
Elaboró: Profesora Liliana Reyes Aguilar.. Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de.
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
3 de febrero de 2017 Español 2.
Elaboración de un plan lector en el centro Octubre 200X
Colegio Alzate Equipo número 1.
Colegio Estefanía Clave 6857
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
GRUPOS BASE Mª JOSE.
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO: OBJETIVOS
La importancia de la motivación en educación infantil
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Programa de acciones compensatorias
Colegio Estefanía Clave 6857
MESA REDONDA.
IES TURANIANA Roquetas de Mar
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
El aprendizaje cooperativo
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
LLUVIA DE IDEAS RICARDO DAVID OJEDA PIEDRA DIEGO DANIEL CAMPOS MOYA DANIEL COVIAN MEJÍA MIGUEL A. TORRES ASENCIO.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.

EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo CEIP Idabe 17 noviembre 2015

¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Plataforma Colabora Roles básicos. Estrategias simples: Mesa Redonda Folio giratorio. Lápices al centro. Grupo de expertos.

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal ha ido la sensibilización? ¿Dudas? ¿Dificultades? ¿Potencialidades?

Organización del aula (i) * Si no conocemos el aula: hoja de preferencias

ORGANIZACIÓN DEL AULA (ii) * Alumnos/as de PT en un grupo de 5

Sentimiento de equipo Nombre y logo para el equipo. ¿Cómo celebramos las victorias? Roles básicos. Hoja de equipo o Plan de equipo

COORDINADOR/A DE LA TAREA Roles básicos MODERADOR/A   Da el turno de palabra Procura que todos participen. Controla el nivel de ruido COORDINADOR/A DE LA TAREA Ayuda al grupo a seguir los pasos que marca la tarea. Centra la atención en el trabajo. Controla el tiempo OBSERVADOR/A Observa el buen funcionamiento de los roles. “Ayuda a los demás”. Completa la ficha de observación grupal. SECRETARIO/A – PORTAVOZ Recoge las aportaciones del equipo. Representa al equipo en la asamblea. Elabora documentos grupales. Lleva el Cuaderno de equipo.

Roles básicos ¿CÓMO? Ahora tenemos que… Luego hablamos de eso…   Ahora tenemos que… Luego hablamos de eso… Nos quedan… minutos. Ahora le toca hablar a… Y tú, qué piensas. Hablemos más bajo. Toma notas, apuntes. Mi grupo piensa… Nuestro trabajo ha consistido en… Completa fichas de equipo. Hemos olvidado… (al coordinador/a) Estamos haciendo demasiado jaleo… (al moderador/a). Toma nota de eso… (al secretario/a).

LAS ESTRELLAS GUERRERAS Los equipos LAS ESTRELLAS GUERRERAS Capitán Señor/a del silencio Portavoz Encargado del material Señor/a de la buena letra PUNTOS GRUPALES

FILA DE CUMPLEAÑOS “Sin hablar, haced una fila según el día y el mes de vuestro cumpleaños. Tenemos que hacer una fila desde enero hasta diciembre”. Los participantes tienen que buscar la manera de comunicarse sin palabras y dónde deben empezar y terminar la fila. No importa mucho que no salga todo correcto. La idea es que trabajen juntos.

¿Y ahora qué estrategias utilizaremos para trabajar? Dependiendo de la actividad que queramos realizar hay distintas estrategias simples complejas.

ESTRATEGIAS SIMPLES LA MESA REDONDA Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo. El secretario toma nota de las aportaciones. Aplicaciones: Series matemáticas. Creación de historias. Discusión de problemas matemáticos. Elaboración de normas conjuntas. Activar conocimientos previos sobre un tema. TAREA: Debatir los beneficios que tiene que 4 alumnos se reúnan para estudiar un tema de Naturales.

Algunas prácticas con los alumnos/as - Mesa redonda - Resolvemos problemas Trabajamos con los euros

Principios que trabaja ESTRATEGIAS SIMPLES LÁPICES AL CENTRO Descripción El profesor plantea una o varias preguntas sobre un tema. Los lápices se colocan en el centro de la mesa. Cada alumno/a lee una pregunta y entre todo el equipo consensuan la respuesta correcta. Cada alumno/, individualmente, recoge la respuesta en su libreta. Se sigue el mismo procedimiento con el resto de preguntas. Aplicaciones Realización de todo tipo de tarea de análisis de cualquier tema. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua, participación equilibrada, interdependencia positiva. www.youtube.com/watch?v=9StDePnHQ4U

Algunas prácticas con los alumnos/as - Lápices al centro - Ordenar palabras para componer frases

Principios que trabaja ESTRATEGIAS SIMPLES GRUPO DE EXPERTOS Descripción Se selecciona de 4 a 6 alumnos/as que dominen un tema o habilidad determinada. Se les forma bien en el área en cuestión. Se reparten por los distintos equipos aportando sus conocimientos al resto de los componentes. Aplicaciones Cualquier situación que no haya sido asimilada por la mayoría del alumnado. Nivel Infantil, Primaria y ESO. Principios que trabaja Responsabilidad Individual, interacción mutua. * Dinámica: “Si los globos reventasen…”

Algunas prácticas con los alumnos/as - grupo de expertos - Elaboración de poesías de Andalucía

TAREA PRÓXIMA SESIÓN: 19 enero 2016 Repartir los roles dentro de los equipos. Proporcionar a los equipos la hoja de equipo para que la completen. Comenzar a aplicar algunas estrategias. Ver y consultar los siguientes documentos: “Los equipos base y sus roles” “Estructuras simples” PRÓXIMA SESIÓN: 19 enero 2016