Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez.
Advertisements

Juana Fontecha Saavedra
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Introducción Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Tareas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos.
“Teorías del Aprendizaje”
EL APRENDIZAJE.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Especialista en Docencia Universitaria
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
TITULO DEL TEMA INTRODUCCION.
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Estudio de la interacción humano-máquina
Psicología del Desarrollo
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
Lineamientos teóricos
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Curso: Sociología I Profesor: M.Sc. Fisdi Flores Auxiliar de curso: Astrid Padilla.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
La Psicología como ciencia
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Psicología del Comportamiento Anormal
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
Enfoque Cognitivo­ Coductual El concepto de cognición al que se refieren las intervenciones cognitivo intelectuales se refieren casi exclusivamente a.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Teorías de la personalidad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Personalidad.
BLOQUE 2. IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría Constructivista
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Concepción antropológica
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
METODA CLINICO DE PIAGET.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
XII Jornadas de Salidas profesionales en Logopedia
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Evaluación psicopedagógica y estilos cognitivos
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria
Caracterización de la psicología de la Instrucción
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
Psicología genética Jean Piaget
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Adriana Fallas Dora Rodríguez.  El significado de esta mediación pedagógica, abarca diferentes modernizaciones al área educativa, donde se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) 1

El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA   Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo social y emocional. Tema 4. Desarrollo de la personalidad. Tema 5. Problemas en el desarrollo. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Introducción: la adolescencia. 1. Desarrollo físico y efectos en la pubertad. 2. Perspectiva contextual en el desarrollo de la adolescencia. 3. Desarrollo cognitivo e intelectual. 4. Interacción de perspectivas teóricas. 5. Ideas principales del tema. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Introducción: la adolescencia. Teorías biogenéticas, predeterminismo Rousseau (1762) ↨ Teorías socioculturales, empirismo de Locke (1690) Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Introducción: la adolescencia. Desarrollo físico y efectos en la pubertad. Modelo de efectos directos frente a modelo de efectos mediados Modelo dialéctico o interactivo de Riegel (1976) Dimensiones: Individual-biológica Individual-psicológica Cultural-sociológica Física-externa Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Introducción: la adolescencia. 1. Desarrollo físico y efectos en la pubertad. 2. Perspectiva contextual en el desarrollo de la adolescencia. Contextualismo de Lerner (1991) Modelo dialéctico poniendo el énfasis en el entorno social. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Introducción: la adolescencia. 1. Desarrollo físico y efectos en la pubertad. 2. Perspectiva contextual en el desarrollo de la adolescencia. 3. Desarrollo cognitivo e intelectual. (tema 2) Características del pensamiento adolescente: Tiende a utilizar ideas abstractas Tiene en cuenta más variables: multidimensional Relativismo frente a absolutismo Proclive a la Autorreflexión Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. 4. Interacción de perspectivas teóricas. MODELOS TEÓRICOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO 1.- Enfoque innatista/genético. 2.- Enfoque psicoanalista. 3.- Enfoque conductista. 4.- Enfoque cognitivo Piaget. 5.- Teoría del procesamiento de la información. Descripción—Predicción—Explicación—Control Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. 4. Interacción de perspectivas teóricas. MODELOS TEÓRICOS DE DESARROLLO PSICOLÓGICO 1.- Enfoque innatista/genético. D-P-E-nC 2.- Enfoque psicoanalista. S-P-nE-nC 3.- Enfoque conductista. D-P-E-c 4.- Enfoque cognitivo Piaget. D-P-e-c 5.- Teoría del procesamiento de la información. d-P-E-C Descripción—Predicción—Explicación—Control Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad . Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.