TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra de Biología Celular y Sistémica
TRANSICIÓN Secundario Universidad Grupos de estudio numerosos Muchos contenidos Conocimientos integrados SECUNDARIO Pequeños grupos de estudio Pocos contenidos Conocimientos aislados
Uso práctico del conocimiento Profundización del conocimiento Integración del conocimiento Adquisición del conocimientos
Biología Celular y Sistémica Taller de Integración de contenidos en Nutrición Química Biología Celular y Sistémica Anatomía Simultáneos Introducción a las Cs. Básicas Previo
Taller de Integración de contenidos en Nutrición OBJETIVOS Facilitar la integración de conocimientos adquiridos, capacitando una adecuada destreza para la búsqueda, lectura, análisis y discusión de la bibliografía específica, valorando el trabajo grupal como alternativa enriquecedora. La actividad se modera en grupos reducidos de alumnos (no más de 6 alumnos /grupo). Cada grupo de alumnos asigna un vocero que actúa como interlocutor con los otros grupos y con los docentes moderadores. En el transcurso de la actividad se dispone de la guía respectiva y de toda la bibliografía necesaria (libros, apuntes fotocopias, computadoras, celulares)
Taller de Integración de contenidos en Nutrición La guía consiste en una serie de preguntas disparadoras
VII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata y 4tas Jornadas de Educación 19 de Agosto de 2005 – FCV-UNLP Nada Poco Medianamente Mucho ¿ Te fue útil la modalidad de trabajo propuesta? 0.8 14.8 53.3 31.1 ¿Te costó leer toda la guía? 34.0 41.0 24.2 ¿Entendiste los objetivos? 3.3 8.2 58.2 30.3 ¿Entendiste las preguntas? 0.0 7.4 63.1 29.5 ¿Entendiste el esquema presentado? 14.0 54.1 31.9 ¿Te fue útil trabajar en grupo? 2.4 11.5 78.7 ¿Aprendiste algo mas de lo que ya sabías? 27.0 57.4 ¿Te ayudó a relacionar la materia con otras? 4.9 36.9 43.4 ¿Hubo aspectos que no cubrieron tus expectativas? 74.6 21.3 Cuales?: El instrumento de evaluación fue una encuesta de opinión. La misma se orientó a determinar la comprensión de los objetivos, la percepción sobre el diseño de las actividades y la metodología de trabajo.
Resultados 2005 El 84.4 % de los estudiantes encuestados consideraron que la modalidad de trabajo propuesta fue de medianamente a muy útil El 78.7% del total de la población consideró muy bueno el trabajo desarrollado en forma grupal. Un 80.3% de la población encuestada afirmó que la actividad propuesta le facilitó la integración de contenidos con otras materias
Conclusión En este tipo de talleres se logra un ámbito de permanente interacción docente/ alumno que permite fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. Es sabido que las actividades de integración disciplinar facilitan la generalización, sistematización e integración de conocimientos Dado que el Curso se encuentra al inicio de la carrera es de gran utilidad para la inserción del alumno a la vida universitaria EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS TRAEREMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS
LOS SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN EL NIVEL UNIVERSITARIO. IMPLICANCIAS DE LA ORIENTACIÓN POLIMODAL PREVIA 1: Cs. Naturales, 2: Bienes y Servicios, 3: Cs. Humanas, Sociales y Pedagógicas, 4: Economía y Gestión, 5: Técnica Fig 2: Entrega del Informe Final en los tiempos predeterminados (n: 167 alumnos) 1: Cs. Naturales, 2: Bienes y Servicios, 3: Cs. Humanas, Sociales y Pedagógicas, 4: Economía y Gestión, 5: Técnica Fig 3: Relación entre la entrega del material y el origen polimodal de cada alumno
Para el futuro Ciclo Lectivo está previsto Nuestro curso BCyS es el primer curso de la carrera de FCV-UNCPBA que utiliza para su dictado exitosamente desde el año 2016 una plataforma virtual (Moodle). En dicha Aula Virtual se “cuelgan” todas las clases teóricas y todas las actividades prácticas. Además se incluyen 2 (dos) foros (Noticias y Discusión) Para el futuro Ciclo Lectivo está previsto Realizar en la plataforma un Aula Invertida para la clase teórica correspondiente a Citoesqueleto Virtualizar el Taller de Integración incorporando herramientas de autoevaluación