Diagnóstico Institucional de Sistema de Servicio Civil: ¿Qué nos sugiere el caso de Uruguay? Beatriz Guinovart
Alcance del trabajo Alcance en términos de organismos: Administración Central, Educación Pública, Organismos de Control e Instituto Nacional del Menor Alcance en términos de servicios públicos: Administración General, Asuntos Exteriores, Seguridad, Defensa, Servicios Públicos Sociales (Educación, Salud, Atención del Menor).
Etapas en la visión sobre la gestión de recursos humanos Dos visiones: Visión de la Administración Pública; Visión de la ciudadanía Visión de la Administración Pública: servicio civil = órgano u Oficina Central servicio civil como órgano y como sistema de gestión: inicios gestión de recursos humanos integrada a la gestión general y al presupuesto intento de planificación a mediano y largo plazo gestión de recursos humanos en período de crisis
¿Dónde estamos?: Conclusión General La Administración de recursos humanos se desarrolla más desde una óptica tradicional que desde una óptica moderna: practicada como una función de apoyo, desvinculada de productos y resultados estratégicos, con una importante restricción (rigidez de oferta y de concepciones) El valor de los índices en un promedio 35% del valor máximo reflejan esta conclusión y motivan una pregunta: ¿se está a un tercio del camino o se requiere empezar de vuelta? Intentos de modernización durante varios períodos Existencia de personal directivo con capacidades Se están realizando análisis para modernización de la Oficina Central
¿Dónde estamos?: Areas causales ¿Enfasis en lo normativo o en lo cultural? Aspecto normativo: normas sobrepuestas, regímenes de excepción. Aspecto cultural: aspecto fundamental. Sistematización normativa es posible si se cree en ella La norma puede ser abordada con flexibilidad si el Jerarca quiere hacerlo y sabe cómo hacerlo La mejor de las normativas no es eficaz si no existe un proceso de involucramiento y sensibilización en relación a éstas El cambio cultural se da al final del proceso de cambio: después que se han alterado con éxito las acciones de las personas y luego que se percibe la vinculación entre las nuevas prácticas y el mejor desempeño.
¿Qué queda por delante?: Puntos críticos Enfasis en la visualización de la gestión por resultados: el servicio civil detrás de procesos, productos y resultados Identificación de productos y servicios públicos claves Identificación con las finalidades organizacionales Identificación de plantilla de funciones y funcionarios Integración al presupuesto Nueva institucionalidad: Reconcepción de la Oficina Reguladora y Planificadora - Integración de la Oficina a la gestión global de la Administración. El nuevo servicio civil: Carrera y flexibilidad cuantitativa y cualitativa Racionalización de estructura retributiva y estructura escalafonaria Profesionalización y modernización de procesos de reclutamiento, selección, recepción y evaluación de desempeño Incorporar la administración del clima laboral Definir una estrategia de gestión del conocimiento Introducir la noción de competencias
¿Qué queda por delante?: Estrategia de abordaje Comunicación y sensibilización: Jerarquización del sistema de gestión de recursos humanos y de la función del directivo en recursos humanos - Jerarquización en función de su importancia para el logro de productos públicos y para la gobernabilidad. Inclusión en la agenda política Interdisciplinariedad Incentivar el empowerment Generar logros de corto plazo Consolidar resultados y generar más cambios
Reflexión final Una fábula de Esopo: el toro y el mosquito Cierto día de verano bañábase un robusto Toro en el remanso de un riachuelo. Un Mosquito se le posó en un cuerno, y con su aguda voz le dijo: Perdonad, caballero, si me coloco aquí; pero si os molesto decídmelo y me marcharé volando. A lo que el Toro respondió con indiferencia: Lo mismo me da que os quedéis como que os vayáis, amigo, pues hasta ahora ni me había dado cuenta de que os hallábais en mi cuerno.
Diagnóstico Institucional de Sistema de Servicio Civil: ¿Qué nos sugiere el caso de Uruguay? Beatriz Guinovart